14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Monumento a Rubén Darío (1867-1916).

Monumento a Rubén Darío (1867-1916).LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Editan cuaderno de poemas inéditos de Rubén Darío

Las primeras 38 páginas contienen una serie de composiciones poéticas autógrafas, completas e incompletas de Rubén Darío; varios poemas editados, algunos de ellos con variantes entre las versiones autógrafas y las versiones impresas, y otros inéditos.

El poeta Rubén Darío llevaba un cuaderno escolar, con tapas de hule, en su regreso temporal a Nicaragua, entre noviembre de 1907 y abril de 1908, y en el que figuran poemas, algunos inacabados, y otras notas, un cuaderno que se edita por primera vez en facsímil con motivo del centenario de su muerte.

Propiedad de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, el original “Cuaderno de Hule” presenta tanto en sus tapas como en las páginas la acción del paso del tiempo, además de la huella de otros usos, como el de servir posteriormente de cuaderno de dibujo para su hijo pequeño, Rubén Darío Sánchez.

Por eso, hay dibujos infantiles, rayas y garabatos a lápiz en casi todas las páginas, incluso en la que contienen autógrafos de Darío.

EDICIÓN ARTESANAL DE 100 EJEMPLARES

El sello editorial del Centro de Arte Moderno publica ahora, como homenaje al autor nicaragüense en el centenario de su fallecimiento, una edición de 100 ejemplares y realizados de forma artesanal, ha informado hoy esta institución.

El cuaderno facsímil va incluido en una caja cubierta en tela y papel estampado a mano, en la que también se incluye un libro, encuadernado a la japonesa, con el texto que Rocío Oviedo, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, escribió con la historia del cuaderno y el análisis literario de su contenido.

En el original faltan cuatro hojas al principio, aunque las páginas han sido numeradas a posteriori.

Las primeras 38 contienen una serie de composiciones poéticas autógrafas, completas e incompletas de Rubén Darío; varios poemas editados, algunos de ellos con variantes entre las versiones autógrafas y las versiones impresas, y otros inéditos.

Entre ellos, destacan “Poema de otoño” (páginas 1-11), incompleto y el manuscrito original del poema “Canción otoñal” (páginas 13-14).

Las últimas páginas del cuaderno contienen textos copiados por la compañera del poeta desde 1899, Francisca Sánchez, a quien el propio Darío y el autor Amado Nervo enseñaron a escribir.

Entre otras notas, aparece también en una página del cuaderno un texto de Darío con claves telegráficas para comunicarse con Francisca.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí