El manejo adecuado de las aguas mieles y la incorporación de la pulpa al suelo, le permitió a Leonel Barquero mejorar las condiciones de vida de sus cuarenta trabajadores permanentes, evitar la contaminación de las fuentes acuíferas, elevar el rendimiento de sus cafetales a unos treinta quintales por manzana (promedio nacional es 12 quintales por manzana) y mejorar la calidad del grano que produce en la finca Santa Ana, Jinotega.
Estas transformaciones propiciaron también que su finca fuera una de las diez elegidas en todo el país para que el café, que producen, forme parte del Premium Estates, “una selección de cafés especiales y únicos desarrollados junto con productores comprometidos con la excelencia, calidad y sostenibilidad”.
Dicha selección fue presentada recientemente en la vigésima octava exposición anual de la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA por sus siglas en inglés), celebrada en Atlanta, Estados Unidos. Este evento representa una valiosa oportunidad para desarrollar negocios y ofrecer a importantes clientes esta línea de producto que por su calidad reciben mejores precios.
Entre los compradores a los que se les presentó está selección figuran “de Estados Unidos Starbuks… que es el cliente más grande del mundo, Mitsubishi de Japón, Caffè Nero de Europa y otras compañías de este calibre”, dijo Emilio Baltodano, director global de mercadeo del Grupo Mercon.
Durante varios años la empresa monitoreó la calidad del café de varias fincas en Nicaragua, para elegir a las diez que consideran producen el mejor café del país.
INCLUIRÁN A OTRAS
De momento solo el café producido en diez fincas de Matagalpa y Jinotega forma parte de la selección Premium Estates, pero la idea es que en el futuro se incorporen más.
“Es un tema de calidad, tienen que reunir las características que buscan estos mercados… De hecho está en nuestros planes que cuando logremos arrancar y establecer mercado para el café de estas fincas queremos incorporar otras fincas tanto a nivel nacional como en otros países”, dijo Emilio Baltodano, director global de mercadeo del Grupo Mercon