14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mercado bursátil

En Nicaragua operan cinco puestos de Bolsa, los que el año pasado movieron un poco más de mil millones de dólares, según la Bolsa de Valores de Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO

Mercado bursátil crece con fuerza

Los volúmenes que se han transado en el mercado bursátil en Nicaragua muestran un aumento del 57.8 por ciento entre enero y mayo de 2016 frente a los mismos meses de 2015, reflejan las estadísticas de la Bolsa de Valores de Nicaragua (BDVN).

Los volúmenes que se han transado en el mercado bursátil en Nicaragua muestran un aumento del 57.8 por ciento entre enero y mayo de 2016 frente a los mismos meses de 2015, reflejan las estadísticas de la Bolsa de Valores de Nicaragua (BDVN).

Al cierre de mayo se habían transado 592.66 millones de dólares, mientras que en los mismos cinco meses iniciales del 2015 fueron 375.58 millones de dólares.

Sin embargo, Gerardo Argüello, gerente general de la BDVN, sostiene que aún no pueden estimar el crecimiento de cierre de año porque las operaciones en Bolsa son cíclicas.

Entre las razones que podrían explicar el movimiento actual de la Bolsa, Argüello dice: “Una de las hipótesis es que hasta marzo el mercado cambiario estuvo creciendo fuerte y la banca privada como las financieras jugaron un papel importante, pero en abril y mayo tuvo menos impacto y habría que analizarse mejor a qué se debe ese fenómeno”.

A DETALLE

Al analizar las estadísticas de la BDVN solo en mayo de 2016, comparado con el mismo mes de 2015, el aumento fue de 84.6 por ciento en los volúmenes transados.

Las cifras de la BDVN confirman que solo en mayo se transó 127.95 millones de dólares, superior a los 69.30 millones de dólares del quinto mes de 2015, aspecto que para Eduardo Ortega, gerente general del puesto de bolsa de Invercasa, obedece al incremento en la liquidez del mercado de reportos o préstamos de empresas con alto nivel de liquidez.

“Estamos viendo repuntar al mercado de reportos. Normalmente en el primer semestre del año es más bajo, pero si continuamos con esta tendencia, deberíamos superar los ingresos del año pasado y si no lo logramos tampoco es que sea negativo pues las bolsas son cíclicas”, manifestó Ortega, coincidiendo así con los planteamientos de Argüello.

Los datos oficiales muestran que en mayo el volumen negociado por desgloce de mercado estuvo liderado por los reportos opcionales con una participación de 82.2 por ciento del total de las transacciones.

Al mismo le sigue el mercado primario, que según Ortega, muestra dinamismo desde el año pasado. En lo que va del año tiene una participación de 15.2 por ciento y 1.8 por ciento el mercado secundario.

mercado bursátil
En Nicaragua hay cinco puestos de Bolsa autorizados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras. LA PRENSA/ ARCHIVO.
EL PRINCIPAL EMISOR

El principal emisor de instrumentos en la Bolsa de Valores en todo 2015 fue el Banco Central de Nicaragua, cuya participación en el total de las negociaciones en el mercado primario fue de 35 por ciento y 24.85 por ciento del total de transacciones del mercado de reportos opcionales (4,259.59 millones de córdobas, más 142.8 millones de dólares).

En los países con Bolsas pequeñas donde se negocia, uno de los principales emisores es el Gobierno o el Banco Central, esta es una característica del mercado que se ve en toda la Región y Nicaragua no es diferente”, señaló el gerente general de la Bolsa de Valores de Nicaragua, Gerardo Argüello.

1,206.9 millones de dólares fue el volumen transado mediante la Bolsa de Valores de Nicaragua durante el 2015, indican las estadísticas oficiales.

Economía mercado bursátil Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí