14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
laguna

El manantial Los Hernández está ubicado a unos ocho kilómetros del casco urbano de San Rafael del Sur. LA PRENSA/ L. VILLAGRA

San Rafael del Sur tiene laguna donde había una mina

Una laguna de 4.5 manzanas de diámetro surgió en donde antes había una mina de cal. El manantial Los Hernández, propiedad de José del Carmen Hernández es un nuevo atractivo turístico en San Rafael del Sur.

En medio de una zona tradicionalmente seca, donde lo que abunda es el polvo surgió hace algunos años un manantial con enorme potencial turístico.

La laguna de Los Hernández, ubicada a unos ocho kilómetros del casco urbano de San Rafael del Sur, Managua, tiene sus orígenes en 2005, cuando los terrenos donde ahora se encuentra eran una mina de cal.

José del Carmen Hernández, propietario del terreno donde se encuentra la laguna aseguró que esta surgió tras excavaciones realizadas por una cementera.

“Yo le dije a la cementera que me hiciera un reservorio de una manzana, pero después comenzó a calar más y ahora está de cuatro manzanas y media, entonces ellos se retiraron y nosotros le hemos quedado dando mantenimiento”, aseguró Hernández.

Esta laguna, según Hernández ha sobrevivido a la sequía y actualmente se encuentra rodeada de abundante vegetación.

Hasta ahora, las aguas de la laguna han sido empleadas por Hernández para el riego de sus cultivos y para dar de tomar al ganado.

VALOR TURÍSTICO

Dada la relevancia que ha tomado la existencia de la laguna y su belleza escénica así como la limpieza de sus aguas, Hernández desea impulsar un proyecto de desarrollo turístico.
No obstante, todavía no ha encontrado el apoyo para poder financiar su idea.

“Quiero un desarrollo turístico, pero yo no tengo los recursos para echarlo a andar, entonces lo puse en venta, porque tengo 12 hijos y quiero heredarles, y como esto es lo único que tengo, 35 manzanas, entonces tengo ganas de heredarle a mis hijos al venderlo”, afirmó Hernández.

Durante la visita realizada por LA PRENSA, se pudo constatar el interés de la población por conocer este oasis de tranquilidad.
Para Luis Pérez, nicaragüense residente en Estados Unidos, vino al país con la curiosidad de conocer esta laguna.

“Es muy bonito, es primera vez que venimos y vamos a conocer los alrededores, esperamos que lo hagan más para el turismo y llame la atención de la gente”, afirmó Pérez.

HABITANTES DE LA LAGUNA

José del Carmen Hernández, propietario del manantial Los Hernández, aseguró que desde que surgió la laguna ha procurado llevar especies como camarones, cangrejos, guapotes y hasta tortugas para que estas se reproduzcan.

En los terrenos donde se encuentra la laguna, por la gran cantidad de árboles, también se pueden apreciar varias especies de mariposas y aves como urracas.

Nacionales laguna Medio ambiente Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gerardo Gutiérrez
    Hace 8 años

    No la venda hermano… El agua es el futuro del mundo y los que tienen manantiales de agua van a ser los poderosos del futuro

  2. Como dijo Goethe....
    Hace 8 años

    “No hay espectáculo más terrible que la ignorancia en acción.”
    – Johann W. Goethe – (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán

    El hombre entrevistado en el video dice que vino desde Miami sólo para ver esta laguna. Desde Miami?

    Esto me parece muy inusual, por no decir bastante simplón. Me dice que esta persona no se moviliza mucho donde vive, sobre todo en su propio estado, si es que tiene que viajar tal distancia para ver un lago cuando hay tantas cosas bellísimas que ver en la Florida, entre ellas lagos y lagunas.

    Vale la pena mencionar que el estado de la Florida tiene más de 30.000 lagos (sí – treinta mil!) que cubren un poco más de 3 millones de acres de tierra. Los lagos pueden ser desde muy pequeños hasta el cuarto lago natural más grande de los Estados Unidos: el Lago Okeechobee con 448.000 acres). Sospecho que este hombre no tiene la menor idea de que este u otros lagos existen en el estado que vive!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí