14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cafetaleros ven a los mercados

¿Cómo se fijan los precios del café en los mercados internacionales? ¿Qué tan volátil es el mercado de futuro de las materias primas?

¿Cómo se fijan los precios del café en los mercados internacionales? ¿Qué tan volátil es el mercado de futuro de las materias primas? ¿Cómo sortear los bajos precios del café a nivel local? Son algunas de las preguntas que generalmente hay entre los productores de café y que difícilmente tienen acceso a respuestas sobre las mismas y por ende venden sus productos sin saber si es lo justo o no el pago que reciben de los exportadores.

Pero para despejar varias de esas dudas, unos 120 productores de café de Madriz, Estelí y Nueva Segovia se reunieron con especialistas de Exportadora Atlantic SA, quienes les compartieron información sobre calidad, mercado y crédito, dando así por iniciado el ciclo cafetalero 2016-2017.

“Es nuestro objetivo que el sector entienda cómo se hacen mejor las cosas en familia”, dijo Gonzalo Castillo, gerente de la sucursal de Ocotal. “La ciencia del campo es la ciencia más antigua y la más noble porque es la que produce el alimento y es un mérito del campesino”, dijo Castillo tras explicar a los presentes sobre cómo funciona la Bolsa de Nueva York y cómo contrarrestar los precios bajos del café, las prácticas para mejorar la calidad y las oportunidades de crédito a largo plazo para invertir en la calidad del grano.

Henry Bang, gerente de comercialización de dicha empresa, explicó que entre los factores que influyen en el precio internacional, figuran la evolución de la producción mundial de café, la que para el ciclo 2017-2018 aún no está estimada.

EL PANORAMA INTERNACIONAL

No obstante, mencionó que actualmente en Colombia y Brasil, que son grandes productores de café a nivel mundial, existe un clima económico deprimente, por la devaluación de sus monedas un 30 por ciento, pero que ayudó a abaratar los costos a los cafetaleros. También dijo que a nivel mundial hay un aparente equilibrio entre la producción y el consumo, pero sin suficiente inventario, entre otros.

Además mencionó que hace 15 días las cifras sobre inventario de café mundial eran sorprendentes, porque nunca en los últimos 23 años se “había visto inventarios tan bajos en Brasil, con seis millones de sacos”, que es inconcebible con el crecimiento en el consumo de café en el mundo en los últimos 15 años

“Con un pequeño susto, como el último donde alguien dice que habrá un frente frío el domingo, el mercado sube cinco dólares, ahora no quiero imaginarme cuando se diga algo más grave”, insistió Bang.

Sobre la producción de café a nivel regional, dijo que México bajará la producción de cuatro millones a 2.5 millones de quintales en el ciclo cosechero actual. En Centroamérica, El Salvador producirá medio millón de quintales, Costa Rica está estable y Guatemala ha reducido su cosecha.

SEGUIR VIGILANTE

El especialista reiteró que para saber cómo evolucionarán los precios del café en el mercado internacional siempre es necesario seguir de cerca la producción en Brasil, la que puede repuntar en cualquier momento, los inventarios mundiales que si son suficientes incidir en los precios y en ese sentido recordó que ahorita Japón tiene los inventarios históricos más altos con 10 millones de quintales, además en Estados Unidos estos han subido a seis millones, entre otros.

LOS RETOS DE NICARAGUA

Los especialistas prevén que la próxima cosecha de Brasil y Colombia será buena y en Honduras sembrarán veinte mil nuevas hectáreas que apuntan a la meta de producir diez millones de quintales de café, que indirectamente afectará la mano de obra en Nicaragua.

Henry Bang, gerente de comercialización de Atlantic, dijo que el panorama internacional es un reto para Nicaragua, al tiempo que sugirió buscar alternativas inmediatas al ataque contra la broca, que tiene que ver con la falta de mano de obra en el momento preciso del corte del grano.

También hay que reducir los costos de producción, instalar una infraestructura competitiva y la sostenibilidad en el posicionamiento de la calidad en los mercado de cafés especiales.

Economía cafetaleros Nicaragua precios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí