14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen tomada del sitio web del Servicio Geológico de los Estados Unidos

Sismo en Puerto Morazán

En León y Chinandega se suspendieron las clases para este 10 de junio como medida de prevención, detalló Rosario Murillo, ya que Nicaragua se encuentra en alerta roja permanente por ser un país altamente sísmico.

Un fuerte sismo se registró a las 9:25 de la noche de este 9 de junio en el municipio de Puerto Morazán, ubicado en el departamento de Chinandega, causando alerta en la población.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía detalló que la magnitud fue de 6.1 grados en la escala Richter, localizado a 18 kilómetros al noreste de Puerto Morazán, a una profundidad de 5 kilómetros, y que fue sentido en gran parte del territorio nacional.

Según el geólogo Eduardo Mayorga, el terremoto se produjo en el sector del cerro La Palmita, al noreste del volcán San Cristobal.

En esas zona del país se produjo un enjambre sísmico en febrero de este año.

Mayorga afirmó que “habrá que ver si esto incide de alguna forma en el volcán San Cristobal”.

Según reportes en las redes sociales, el sismo también se sintió en El Salvador y Honduras.

En el Hospital General España de Chinandega, los pacientes dormitan con sus sueros en los patios frente a la sala de emergencias.

En la Colonia Ayapal, ubicada al sur de la ciudad, los habitantes de 200 casas decidieron dormir en la cancha y áreas verdes. Aura Estela Mendez dijo que teme entrar a su vivienda para traer ropa por los constantes temblores.

En Punta Venecia-Mechapa, El Viejo, vecinos costeros salieron por temor a un tsunami.

Andres Rivera de Puerto Morazan, dijo que los pobladores se tomaron los buses para que los trasladen al poblado vecino de Tonala.

William Torres del barrio San Agustin señaló que conducía cuando ocurrió el sismo y casi se vuelca por que éste hizo mover su auto.

También se reportan paredes fraturadas en Somotillo y Villa 15 de Julio.

RÉPLICAS DE SISMO EN PUERTO MORAZÁN

De igual forma, Murillo detalló que hasta el momento se han dado más ochenta réplicas al sismo de Puerto Morazán.

Las magnitudes se encuentran en 5.1 grados, 3.5 grados, 3.9 grados, 4.5 grados, 4 grados, 4.8 grados, 3.5 grados y 4.2 grados y otros sismo de menor magnitud.

kit de emergencia

 

En León y Chinandega se suspendieron las clases para este 10 de junio como medida de prevención para todos los niveles de educación, detalló Rosario Murillo, ya que Nicaragua se encuentra en alerta roja permanente por ser un país altamente sísmico.

TEMBLOR FUE SENTIDO EN MATAGALPA, LEÓN Y NUEVA SEGOVIA

El fuerte sismo también fue sentido en diferentes lugares del departamento de Matagalpa, donde muchos pobladores tuvieron que salir a las calles, aunque al momento no se reportan daños por el movimiento telúrico.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Matagalpa recibió reportes del sismo desde los diferentes puntos de la ciudad.

Mientras tanto, usuarios de redes sociales reportaron el sismo desde los municipios de Darío, Muy Muy, San Isidro, entre otros, incluyendo comunidades rurales como Santa Emilia, entre Matagalpa y El Tuma-La Dalia.

Hasta el momento, los Bomberos Voluntarios de Matagalpa solo registran el presunto colapso de una pared, en una casa en construcción, en el barrio Lucidia Mantilla, al sur de la ciudad; sin embargo, advirtieron que se trata de una información todavía sin verificar.

En el departamento de León, los pacientes del Hospital Oscar Danilo Rosales Argüello empezaron a abandonar el centro asistencial tras el sismo.

Tras el movimiento telúrico, colapsaron paredes en el barrio San Antonio y Colonia Ayapal en Chinandega.

En Ocotal, también sacaron a pacientes con todo y cama del hospital Alfondo Moncada Guillen, por el riesgo de que se derrumben sus paredes antiguas.

Los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) se activaron y pasarán activos toda la noche, al tiempo que realizarán recorrido para comprobar cualquier daño.

El temblor también sacudió varios municipios del departamento de Jinotega, entre ellos Yalí, Wiwilí, Bocay, Pantasma y San Rafael del Norte. Sin embargo los jinoteganos hasta el momento no han reportado pérdidas materiales y siguen a la expectativa, pues a las 10: 45 p.m. se sintió una segunda réplica menor que la primera que fue a las 9:45 pm.

En Estelí, los Bomberos y Defensa Civil viajaron hasta la cuesta de La Kukamonga, donde supuestamente se dio un derrumbe producto del sismo.

Con colaboración de Saúl Martínez, Luis Eduardo Martínez, Sara Ruiz, Alina Lorío, Eddy López y Melvin Rodríguez Cruz

Nacionales Puerto Morazán Sismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Correcto describirlo como sism
    Hace 8 años

    Aún con una magnitud de 6.3, no es correcto llamar a este evento sísmico un “terremoto”, como lo describen ciertas fuentes de noticias en Nicaragua. Creo que el término correcto sería un “fuerte sismo” o un “fuerte temblor”.

    ¿Cuál es la diferencia entre un sismo, un temblor y un terremoto?

    Existen diversas palabras en el idioma español que se utilizan indistintamente, pero describen fenómenos diferentes para referirse a los fenómenos sísmicos. De ellas, tres son frecuentemente confundidas — sismo, temblor y terremoto.

    El ‘temblor’, al igual que el ‘sismo’, es un evento sísmico que no ocasiona grandes daños materiales o económicos perceptibles ni pérdidas humanas. Tal es el caso de lo que acaba de ocurrir en Chinandega.

    Se le llama ‘terremoto’ al evento cuando este ocasiona enormes daños perceptibles de cualquier tipo en la sociedad humana. Tal fue el caso en Managua en diciembre 1972. Aunque prácticamente de igual magnitud, nada parecido sucedió en Chinandega hace pocos días.

  2. enrique
    Hace 8 años

    Este es el momento en que daniel y los sandinistas van a promover la ayuda solidaria como : los frijoles solidarios , hojas de zinc solidarias , paredes solidarias ,el plástico solidario etc., gracias al gobierno cristiano , solidario y socialista que mal gobierna el país ,en el año de elecciones como en la guerra, todo se vale , de la desgracia y la necesidad del pueblo se nutre la ambición sandinista , y visitaran posiblemente los lugares afectados sonriendo y estrechando manos como los salvadores del pueblo con sus famosa bandera roja y muerte , , hipócritas es lo que son , porque después ni los van a volver a ver ni mencionar a estas personas excepto en un discurso que mezquinamente les convenga , que vayan a ayudar a las personas que lo necesitan pero del dinero que han usurpado de las arcas del gobierno osea lo que sale de las costillas del pueblo

  3. Ricardo Barreto
    Hace 8 años

    El pueblo preferiría que las noticias de desastres naturales, clima y temperaturas fuesen emitidos por un experto del INETER, no por la vocera del gobierno chamuco, ya que pierde seriedad la noticia.

    1. Mike
      Hace 8 años

      Al contrario, que hable la Chayo te indica que el presidente está al tanto de la situación y dando las órdenes pertinentes, el ineter de decir la magnitud no pasaba ahora pasa el sismo e inmediatamente se sabe todo y las medidas tomadas

    2. joe benevolent
      Hace 8 años

      Nunca en Nicaragua la Primera Dama habia estado tan involucrada con el pueblo cuando los desastres pasaban como ahora esta la Sra Murillo. El hecho que ell no sea del gusto politico de muchos, no quiere decir que su trabajo sea mal visto y criticado. al contrario, es de mucha utilidad tener a alguien de su posicion que nos mantenga informado. A la hora de un desastre real, ella puede dar las ordenes necesarias para auxiliar a una ciudadania en estado de estres. Un funcionario de gobierno, tendria que esperar las ordenes del de arriba, y el de arriba del mas arriba para poder actuar. denle un chance a su trabaajo

  4. Catracho
    Hace 8 años

    Se sintió en Tegucigalpa también.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí