14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
elecciones en Nicaragua

El diputado Alberto Lacayo, del PLI (con sombrero), sobre el portón principal de la CSJ, en una de las imágenes de mayor tensión este miércoles. LA PRENSA/O. NAVARRETE

“Tiro de gracia” a elecciones en Nicaragua

Cinco meses antes de los comicios presidenciales, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le quitó este miércoles la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) al diputado Eduardo Montealegre, después de tener el caso engavetado durante cinco años y tres meses.

Cinco meses antes de los comicios presidenciales, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le quitó este miércoles la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) al diputado Eduardo Montealegre, después de tener el caso engavetado durante cinco años y tres meses.

La resolución fue considerada por analistas políticos como “un tiro de gracia a la democracia”, la cual impacta cuando la oposición nombró tres días antes la fórmula que competiría con Daniel Ortega, quien busca la segunda reelección consecutiva.

Liderada por el PLI, la Coalición Nacional por la Democracia se perfila como la principal fuerza opositora a Ortega.

El fallo fue leído casi al mediodía, mientras simpatizantes del PLI despojados, demandaban en las calles comicios libres.

“UN TIRO DE GRACIA”

La expresidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, se mostró preocupada por la decisión judicial

“Se le está pegando un tiro de gracia a la elección, porque este caso de la situación del PLI, el CSE ya lo había resuelto otorgándole a favor de Indalecio Rodríguez y Eduardo Montealegre”, dijo Zelaya.

Para la exfuncionaria, uno de los puntos a tomar en cuenta es cómo responderá el CSE, señalado como aliado del ejecutivo por los opositores desde 2008, el cual para ella debería asumir su propio liderazgo y la independencia de poderes establecida en la Constitución.

“Una elección cuando se realiza debe producir legitimidad de los electos, pero si el proceso está viciado no va tener esa legitimidad. Nos están poniendo innecesariamente en una posición descarrilada de la institucionalidad, no solo con impacto nacional, sino internacional”, lamentó Zelaya.

El constitucionalista Gabriel Álvarez dijo que con esta sentencia lo que se confirma es la implementación de un sistema totalitario a manos del FSLN.

“Si te ponés a pensar el presidente Ortega compite contra él mismo, es el árbitro y es todo, va a tener una Asamblea Nacional a partir del 11 de enero de 2017 que va escoger a próximos magistrados, ministerio público, va tener el ciento por ciento de espacios de cada una de las instituciones. Ya no hay en Nicaragua ningún mecanismo cívico para alternar el poder y eso significa que los consensos y alianzas en el sector económico se van a comenzar a resquebrajar”, adelantó Álvarez.

Se le está pegando un tiro de gracia a la elección, porque este caso de la situación del PLI (la representación legal), el CSE ya lo había resuelto otorgándole a favor de Indalecio Rodríguez y Eduardo Montealegre”. Rosa Marina Zelaya, expresidenta del Consejo Supremo Electoral.

Lea también: Montealegre: Sentencia de la CSJ es “golpe de Estado”

IRREGULARIDADES DEL FALLO

Desde el punto de vista legal, Álvarez señaló que hubo muchas irregularidades graves como que el fallo se haya producido cinco años y tres meses después y no 45 días como establecen las leyes.

El jurista cuestionó que en los fundamentos de la sentencia se incluyen preceptos constitucionales recientes, pese a juzgar hechos realizados en 2011. “Eso no tiene ninguna racionalidad jurídica. Es una arbitrariedad”, dijo.

RECUENTO DE LA LITIS

La Sala Constitucional, presidida por el magistrado sandinista Francisco Rosales, aceptó los cuatro recursos de amparo presentados por Rolando Enrique Prado Sequeira, en representación de Virgilio Godoy Reyes; por Valmore Valladares García; por José Venancio Berríos Sáenz y por Pedro Reyes Vallejos, en contra de los entonces magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE): Marisol Castillo Bellido, José Luis Villavicencio, René Herrera, Emiliano Lacayo, José Bosco Marenco, Luis Benavidez y Julio César Osuna.

La sentencia de este miércoles anuló la certificación del CSE, a la sesión extraordinaria de la Convención Nacional del PLI, el 8 de febrero de 2011, donde se eligieron a los miembros del entonces nuevo Comité Ejecutivo Nacional, presidido por Indalecio Rodríguez Alaníz, considerando que “destituyeron a los anteriores, sin permitirles el derecho a la defensa”.

Si te ponés a pensar el presidente Ortega compite contra él mismo, es el árbitro y es todo, va tener una Asamblea Nacional a partir del 11 de enero de 2017 que va escoger a próximos magistrados, ministerio público, va tener el ciento por ciento de espacios de cada una de las instituciones”. Gabriel Álvarez, constitucionalista.

El magistrado sandinista Rafael Solís, también miembro de la Sala Constitucional, manifestó que las consideraciones políticas no le corresponden al judicial, cuando se le preguntó si la sentencia se puede interpretar como una forma de frenar la participación del PLI liderado por Montealegre en estas elecciones, que tiene su fórmula presidencial, Luis Callejas y Violeta Granera.

“Nosotros nos limitamos a la cuestión jurídica. Lo que hicimos fue analizar los hechos que el Consejo Supremo Electoral emitió dos resoluciones, que a juicio nuestro no fortalecieron el Estado de Derecho en cuanto a la defensa de los otros grupos ni tampoco se hicieron con estricto apego a los estatutos del PLI en cuanto a quién estaba facultado para hacer la convocatoria, ni tampoco tomaron en cuenta que esa reunión que hizo ese sector adoleció de una serie de defectos tanto de su convocatoria como del contenido de la misma, con relación al quorúm de los participantes al haber excluido a más de la mitad, incluso de los miembros del Consejos Ejecutivo Nacional que se había electo, y por supuesto más de la mitad de los convencionales”, dijo Solís luego de la lectura de la sentencia.

La sentencia reconoce “como único Consejo Ejecutivo Nacional del PLI, el electo en Asamblea Delegataria del 27 de febrero de 2011”, encabezada por: presidente nacional Rolin Belmar Tobie Forbes (fallecido) y como primer vicepresidente Pedro Eulogio Reyes Vallejos.

La sentencia agrega que por haber fallecido Rolin Tobie, asume la presidencia del PLI, Pedro Reyes Vallejos “quien a partir de esta sentencia ostenta la representación legal del PLI.”

También anuló la resolución del CSE, del 8 de marzo de 2011, cuando registró a la Alianza PLI para participar en los comicios presidenciales del 6 de noviembre de 2011. El magistrado Solís mencionó durante la conferencia de prensa que esto no iba a impedir que los 23 diputados del PLI concluyeran su período legislativo hasta finales de este año. Solís también dejó entrever en sus comentarios que incluso los alcaldes obtenidos por el PLI en las elecciones municipales de 2012 son nulos.

La representación legal del PLI era demandada desde hace cinco años y tres meses por cuatro facciones, pese a que el CSE reconoció a Montealegre en los procesos electorales posteriores a la litis, es decir, las elecciones generales de 2011 y las municipales de 2012.

PROTESTAS FRENTE A LA CSJ

La protesta número 58 del PLI ocurrió en las afueras de la CSJ, en Carretera Norte. Y cuando esta ocurría ya se tenía la información de que la CSJ resolvía en ese momento el caso.

La noticia de la sentencia provocó exaltación de algunos simpatizantes opositores que se subieron en los portones de la entrada principal, mientras se reforzaba la seguridad del complejo con la presencia de policías. Incluso lanzaron gas pimienta contra los manifestantes.

Según la expresidenta del tribunal electoral, Rosa Marina Zelaya, que calificó como “una zancadilla” dejar sin partido a la principal fuerza opositora de Nicaragua, este proceso electoral es uno de “los más atípicos de la historia contemporánea”.

NADA QUE VER

El magistrado judicial no sandinista, Carlos Aguerri Hurtado, nombrado en abril de 2014, explicó vía telefónica que no tuvo participación en la sentencia que despoja de la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre.

“No me notificaron ninguno de los días, lo trataron entre ellos (orteguistas). Se fueron con los cuatro sandinistas, hicieron quórum y votaron. Ellos tienen mayoría”, dijo Aguerri Hurtado.

CALENDARIO ELECTORAL

La sentencia insta al CSE a adecuar el Calendario Electoral del proceso actual en atención a los efectos del fallo.   Según el magistrado Francisco Rosales, presidente de la Sala Constitucional,  el PLI de Pedro Reyes  debe hacer una convención nacional,  la cual según los funcionarios judiciales, fue ordenada por el   tribunal electoral en  2012 a Indalecio Rodríguez, de la organización política al mando de  Eduardo Montealegre, “pero que no la hizo”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. comentarista 2015
    Hace 8 años

    El pueblo de Nicaragua se debe movilizar. En el libro de Daniel , no el gobernante de Nicaragua, se lee que Belsasar estaba de fiestas y de repente una mano comenzo a escribir las palabras” Has sido pesado , y tu gobierno resulto ser deficiente, por eso tu gobierno sera dado en manos de los persas” . Estas palabras santas significaron el fin del imperio de babilonia, y el pueblo santo de Israel salio libre. Lo que indica que todo mal tiene su tiempo. y los malos jueces tambien tendra su propio juicio por parte del Gran todopoderoso quien pesa en la balanza a los funcionarios y reyes de la tierra.

  2. Guillermo Rocha
    Hace 8 años

    Al suplementar los partidos de oposicion con partidos de falsa oposicion, el mandatario se garantiza la eleccion. Es una movida que evita hacer un fraude abierto. De tal manera que crean las condiciones de fraude antes que occurran las eleciones para que asi al momento de las eleciones, estas aparenten ser limpias. Asi se intenta dar legitimidad a un proceso donde el que manda en el pais controla el proceso y es candidato.

  3. Alberto
    Hace 8 años

    Señores de La Prensa, porque no me sacan mis comentarios ustedes me ponen siempre el bozal, pero para que sepa la gente sepa que Eduardo Montealegre esta amarrado con F$LN, pongale sello que no habrá juicio por los CENIS, y su hermano pronto saldra de presión. Ustedes se quieren hacer de la vista gorda pero este es el objetivo principal del fallo de la C$J.

  4. Oscar
    Hace 8 años

    Me pregunto: quien tiene la culpa de esto?
    Si analizamos con escaso conocimiento de leyes, política, pero con la lógica dentro del ámbito dictatorial de un régimen que maneja a su gusto y antojo, todo los poderes de estado; esto se veía venir. Tomando en cuenta la débil preparación academica de estos magistrados, razón por la cual ejercen esos cargos, y la subordinación por hambre. Es a los mismos afectado que les toca presionar y exigir la resolución en los tiempos legales y si no salio, presionar aun mas. ahora es tarde y me pregunto finalmente: Sera que también este partido le hizo el juego a la dictadura?

  5. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    De qué lloran los fascistas? Sus sueños de hacerse más ricos exprimiendo las arcas del estado se truncaron? Qué culpa tiene la CSJ de que los fascistas sean tan inoperantes e inútiles para los intereses del Estado? No fueron capaces de llevar un simple proceso judicial y creen ser capaces de llevar las riendas de un país?

  6. cqnicarao
    Hace 8 años

    nadie cree que hay elecciones en nicaragua, antes de comenzar esta politica sucio ya decian que el marruyero chanchuyista de ortega iba hacer las tretas para seguir en el poder, no hay otra via de que se vaya este pirata muerte al comunismo internacional

  7. Miami men
    Hace 8 años

    le tienen que desir senor Ortega gracias por aver servido de presidente pero ya es ora de darle el turno a otro gracias que le balla vien, elecsiones libres y que gane el mejor,

  8. Miami men
    Hace 8 años

    Nicaragua no puede darse el lujo de permitir otra dictadura suficiente con la vivida con la familia somoza, y las guerras que tanta sangre derramaron,

  9. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    El dictador de turno nos desafia y pide a gritos que lo saquemos a patadas del poder. Es un enfermo mental masoquista. Cuantos muertos tomara esta vez?

  10. Francis Colindres
    Hace 8 años

    Es cuestionable la actitud del FSLN, si se autoproclama el partido del pueblo y el gobierno del pueblo presidente, si se autoproclama restituidor de derechos perdidos, del partido que vela por los pobres entonces me pregunto “A QUE LE TEME DOS” esto pone de manifiesto que su carrera indetenible de constituirse Dictador.

  11. felix
    Hace 8 años

    todo lo que aqui se trata no tiene sentido como se va establecer una sentencia despues de cinco anos despues de haber habido unas elecciones presidenciales y todo transcurre con normalidad y las personas involucradas en ella una ni si quiera esta viva y los demas ni siquiera se relacionan en nada con el partido por que no se aplica la institucionalidad de eleccion a DANIEL ORTEGAque tiene mas peso legal

  12. nica-gas
    Hace 8 años

    Cuando la oposición tenga más del 35 % del apoyo de la población es cuando estará interesante el proceso político, pero no llegan ni al 10 % así que Ortega juega al solitario y no al poker. No teman al que te_mió.

  13. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    El inconstitucional le tiene miedo al pueblo y al PLI. El inconstitucional se cree omnipotente y con libertad para burlarse del pueblo, como tal será juzgado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí