14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep. LA PRENSA/ U. MOLINA

Empresarios: fallo no abona a estabilidad de Nicaragua

Las principales cámaras empresariales valoraron que la estabilidad política ha sido afectada con la decisión del gobierno de no permitir la observación internacional creíble y el fallo del poder judicial, de este miércoles, que quitó a Eduardo Montealegre, la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI).

Las principales cámaras empresariales valoraron que la estabilidad política ha sido afectada con la decisión del gobierno de no permitir la observación internacional creíble y el fallo del poder judicial, de este miércoles, que quitó a Eduardo Montealegre, la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI).

“Creo que lo que ha pasado en los últimos días le resta credibilidad al proceso (electoral) y queda un ambiente de incertidumbre en el país, que no necesitamos”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Roberto Sansón.

“Hemos trabajado por muchos años muy bien, tratando de manejar el ambiente económico en paz, y creo que eso tristemente no se está trasladando a tener una fiesta política en la cual cada quien pueda trabajar por ser una opción para los nicaragüenses”, expresó Sansón.

La postura de Amcham —afirmó Sansón— es que se debe evitar hacer cualquier maniobra que oscurezca el proceso electoral que estamos viviendo en Nicaragua, y en contracción con la misión de tener un proceso electoral lo más transparente y que todos los que participen puedan decir que están satisfechos con el proceso.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa privada (Cosep), José Adán Aguerri, valoró como “grave” el despojo del PLI a Montealegre. “Es una situación realmente grave porque provoca inestabilidad. El clima de negocios requiere estabilidad política y no se puede divorciar un aspecto de otro. Nicaragua es parte de una economía mundial y no somos una isla. Todo eso tiene repercusiones entre los organismos multilaterales”, dijo.

Lea también: Montealegre: Sentencia de la CSJ es “golpe de Estado”

CSE RESPONDERÁ A LOS CIUDADANOS

El presidente inconstitucional, Daniel Ortega, el sábado pasado sentenció que “aquí se acabó la observación” y no permitirá la presencia de instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).

Sansón, en declaraciones a LA PRENSA, dijo esperar que el Consejo Supremo Electoral (CSE) se ajuste al mandato de la Ley Electoral, y no desconocer que “la observación electoral solo le trae beneficios al proceso electoral”.

“Recordemos que el presidente (Ortega) ahorita es candidato también, entonces creo que el Consejo Supremo Electoral tiene que tomar, como ente supremo que coordina el proceso electoral, las decisiones, y esas decisiones tienen que ser las que aseguren que los nicaragüenses sientan confianza en el proceso”, afirmó Sansón.

Aguerri, del Cosep, llamó a no ignorar los procesos electorales que han sido cuestionados.

“Creemos que se debe restaurar la credibilidad democrática ante la comunidad nacional e internacional, por los constantes reclamos de transparencia de los procesos electorales y para ello se debe trabajar en consenso para que este y los próximos procesos se desarrollen bajo una administración electoral imparcial”, dijo.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, también ve conveniente la observación internacional porque da “buena imagen ante los inversionistas que se han acercado a explorar negocios en el país”.

“Mientras más observadores hay, es mejor. Para nosotros es fundamental porque las últimas elecciones fueron vista con dudas. Y si la observación es un derecho, entonces hay que saber cumplir lo establecido”, dijo Healy.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    Para el “empresario” Aguerri todo lo que sucede es un “negocio”, es decir la democracia gira sobre los negocios que benefician a los “empresarios”, el resto que no son empresarios no cuentan. Pero lo mas importante seria que los “empresarios se “pronunciaran” mediante un documento de manera consensuada en favor de Montealegre, sus dos candidatos y 4 seguidores, jamas lo harán por que existen intereses, y como dice Aguerri todo es un negocio, algo así como la maxima del Padrino, no es nada personal, son negocios.-

  2. Elizabeth
    Hace 8 años

    Ahora estos cabezas caientes vende patria estan apellidando al tio Sam Sandino para confundir a los/as incautos/as? Mas bien es pura sinverguenzada

  3. Sergio
    Hace 8 años

    Que no crean que esto es Venezuela o Cuba, donde sólo hay cobardes….esto es Nicaragua, y los hijos de Sandino están observando el ascenso de una dictadura y que no será tolerada! Si Ortega quiere perpetuarse en el poder como Somoza, aqua va a correr la sangre de nuevo…las armas están listas.

  4. Ricardo Serrano Quant
    Hace 8 años

    Es obligacion de las camaras empresariales velar, en base continua, por el desarrollo democratico. En este sentido los pronunciamientos, tanto el Cosep como la Amcham, en relacion a la observacion electoral y al despojo de la personaria juridica del PLI van en la direreccion correcta y deben continuar en esa via cuando acciones ilegales ponen en peligro lo poco queda del sistema democratico.

  5. Juan Flores
    Hace 8 años

    No hay ninguna duda las elecciones tienen qué ser observadas ,no sé a qué le teme Daniel, todo esta bien sobre su gobierno y la observation le Daria a el mas credibiladad si llegara otra vez al poder, despierten no sé duerman.

  6. Alberto
    Hace 8 años

    Otro que hace muy bien su papel de judas escariote, si tambien vive amarrado con F$LN… ahora que no venga hablar tonterias cuando sabemos que sus empresarios afiliados al CO$EP son los mismos gansters del F$LN…. jajajaj por favorrrrr si estos de corbata nos quieren ver la cara de tontos, pero el pueblo muy los conoce… Este señor, se ha reelegido en su cargo muchos veces… y le dispara a la reeleccion del insconstitucional.. que inicie El mismo dando el ejemplo que no puede uno estar en la misma silla. Ojala que “el diario de los nicaragüenses” me publique esto.

  7. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    La relacion contranatura entre el Cosep y la dictadura del Don Daniel Ortega-Somoza de Murrillo no abona a la estabilidad de Nicaragua.

  8. cqnicarao
    Hace 8 años

    Dejar los comicios electorales bajo el control de Roberto Rivas, es como dejar al zorro al cuidado de las gallinas

  9. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Ya nos tienen aburridos los cosepos con sus declaraciones de bla, bla, bla y mas bla. Solo para habladera sirven. Es hora que se definan de una vez por todas y tomen acciones concretas para rescatar a paisito de este dictador de turno. Esperemos que no los deje el tren.

  10. marisa
    Hace 8 años

    Pero que estan hablando si ellos han contribuido alimentando a una dictadura… con su posicion de comodidad no cuestionando nada.. ademas de tener igual actitud el Sr. Aguerri y compania en dejar de igual manera como Presidente del COSEP… entonces por favor se cuestiona ahora que no hay observadores.. era de esperarse… Dios libre a Nicaragua.

  11. juvenal mairena
    Hace 8 años

    Chanito el Fallo no importa ( eso ya se sabia) , lo que si Abona a la estabilidad de Nicaragua son tus acuerdos con desgobierno de Nicaragua. Asi es que segui adelante que vas por mas victorias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí