14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Puerto Morazán

Dos casas más cayeron en Tonalá, Puerto Morazán. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Temor por sismos en Puerto Morazán

Cinco viviendas cayeron este sábado en Tonalá, Puerto Morazán debido a los sismos. Los moradores por fortuna se encontraban afuera.

El temor entre los pobladores de las comunidades del municipio de Puerto Morazán, en el departamento de Chinandega, va en aumento. Los sismos no paran. Solo ayer se reportaban casi 500 réplicas del sismo de 6.3 grados en la escala de Richter registrado la noche del jueves, las que habrían provocado la caída de al menos dos viviendas humildes en Tonalá, Puerto Morazán.

El concejal liberal de Puerto Morazán, Róger Argeñal, estima que en Tonalá hay unas 15 casas que han sucumbido a los sismos y más de 200 casas se encuentran débiles, a punto de colapsar.

Las autoridades de Gobierno no han dicho oficialmente cuántas son las casas derrumbadas y afectadas producto de los sismos.

“En Puerto Morazán hay casas que cayeron en las comarcas Pancasán, El 14, Luis Andino, Piquín Guerrero y Omar Paz Ali”, dijo.

“La gente tiene temor, la gente se pregunta por qué a cada momento hay réplicas y aquí no les dicen nada”, refirió el concejal.

 

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que hasta el mediodía de ayer llevaban registrados en el sistema de monitoreo de sismos, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), 494 sismos en las cercanías del volcán Cosigüina.

“Todas estas réplicas han sido sentidas por la población, así que hay, como todos sabemos, mucho temor, mucho nervio”, dijo Murillo.

La vocera del gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega informó que una brigada médica fue enviada a la zona afectada por el enjambre sísmico —cuyas causas aún no están claramente determinadas—, para brindar atención a la población.

“Hay una brigada de médicos y trabajadores de la salud que salió esta mañana para acompañar a las familias en este momento de mucha tensión, porque continúan las réplicas”, dijo Murillo, quien reiteró que los sismos alarman a la población “eso alarma, crea alarma, crea tensión, crea preocupación y si tenemos alguna afectación en la vivienda nos preocupamos todavía más”.

Una de las réplicas alcanzó los 5.1 grados Richter, dijo Murillo, quien detalló que seis temblores fueron de 1 a 1.9 grados de magnitud, 106 tuvieron magnitudes de entre 2 y 2.9 grados, 93 de 3 a 3.9 grados de magnitud y 9 sismos de entre 4 y 4.9 grados en la escala de Richter.

A estos movimientos se agregan dos sismos en el sector del volcán Telica que superaron los 2.4 grados de magnitud, otro al noroeste del volcán Cosigüina de 2.5 grados a la medianoche del viernes y otro en la madrugada en el sector sureste del volcán San Cristóbal, que alcanzó los 2.6 grados de magnitud.

La brigada del Ineter sigue “buscando señales, indicaciones que puedan llevar a los especialistas a alguna conclusión sobre la causa (de los sismos). Si está vinculada a los volcanes, como dijeron ellos (Ineter) ayer (viernes) o si está vinculada a fallas locales. Eso tienen que seguirlo debatiendo ellos”, dijo Murillo.

La también primera dama informó que expertos del Servicio Geológico de los Estados Unidos vendrán al país. “Anunciaron su visita para este fin de semana, que también van a contribuir en este análisis”, refirió.

DUERMEN A LA INTEMPERIE

No se conoce con exactitud cuántas viviendas se han derrumbado por los sismos o cuántas están afectadas parcialmente. Lo cierto es que la gente tiene temor y duerme desde el jueves a la intemperie.

La mañana de ayer en el barrio José Mondragón, de Tonalá, colapsaron dos casas. Una fue la de Deysi Isabel Pérez Flores, a eso de las 9:00 a.m. Por fortuna sus cinco habitantes estaban en el patio. “Los niños estaban cerca, gracias a Dios no les pasó nada. Estamos durmiendo bajo los árboles y los vecinos que nos ayudan a hacer un mamarracho. Anoche (viernes) nos mojamos y nos regalaron frijoles hoy (ayer), eso vamos a comer”, dijo Pérez.

Comentó que gente del Gobierno llegó a realizar un censo, pero lo que quiere es que le den respuestas sobre si le colaborarán a hacer su casa de nuevo.

La otra vivienda que se derrumbó fue la de Carla Patricia Vásquez, también en el barrio José Mondragón. Comentó que habían salido de la casa —porque quedó débil— al patio para improvisar un albergue con plástico.

Su casa cayó a las 7:00 a.m. y por fortuna sus cuatro hijos, su esposo y ella estaban afuera. Confía en que les lleven ayuda y refirió que tienen mucho temor porque no saben qué pasará, pues está temblando con frecuencia.

Los continuos sismos y la lluvia desesperaron a los pobladores en el municipio de Puerto Morazán, con un registro de 36 comunidades y una decena que reportan casas dañadas.

Los vecinos de la comunidad Luis Andino, ubicada a 4.5 kilómetros al este del poblado de Tonalá, municipio de Puerto Morazán, dijeron estar temerosos de las nuevas réplicas, al asegurar que misteriosamente las casas con paredes derribadas están en línea recta hacia el oeste.

PIDEN PLÁSTICO

En Rancherías, veinte kilómetros al norte de Chinandega, los pobladores con casas deterioradas y paredes que sucumbieron producto de los sismos se tomaron la vía Panamericana Somotillo-Chinandega este sábado en demanda de plástico, zinc y alimentos.

Los pobladores que perdieron sus casas tanto en el poblado de Tonalá y en las comunidades afectadas, además de Rancherías, en Chinandega, permanecían ayer con sus enseres al aire libre, bajo los árboles o pequeños espacios esquineros de las casas colindantes que les prestan sus amigos.

En la ciudad de Chinandega en la colonia Gerardo Lindo una veintena de casas están agrietadas. Ahí Rafael Padilla teme dormir en su habitación por las fisuras grandes en las paredes.

(Con colaboración de Ulises Huete)

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ralph Smith
    Hace 8 años

    Posiblemente sean los volcanes los agentes que están causando estos temblores debido al número de ellos. Si hubiera sido causado por alguna falla, los aftershocks hubieran sido en menor numero.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí