14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
MERCADOS

Hoy y mañana estas pymes estarán en Walmart Center en Managua. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Tras nuevos mercados

Lucharon por posicionarse en los mercados locales, ahora a nivel nacional, y sueñan con exportar a los vecinos países del istmo. Se trata de pequeñas empresas que dejan en evidencia que unidas se puede marcar pautas para el desarrollo de una idea y con el asesoramiento necesario crecer a mayor escala.

Lucharon por posicionarse en los mercados locales, ahora a nivel nacional, y sueñan con exportar a los vecinos países del istmo. Se trata de pequeñas empresas que dejan en evidencia que unidas se puede marcar pautas para el desarrollo de una idea y con el asesoramiento necesario crecer a mayor escala.

Maribel Espinoza es presidenta de la Cooperativa Agroindustrial Chinantlán ubicada en Chinandega, donde 32 productores que cultivan mango, coyolito y flor de jamaica, transforman esos cultivos en vino, jugos y néctar, los que han podido colocar en las góndolas de los supermercados que administra la transnacional Walmart.

“Desde 2008, cuando logramos cumplir los requerimientos para entrar a Palí, empezamos a experimentar ese aumento en las ventas y a tener mayor producción”, explica Espinoza.

Actualmente asegura que procesan unos 30,000 litros de esos productos al año, pero la planta que tienen opera a media capacidad.

Lea: Equidad en pymes

mercados
LAPRENSA/U.MOLINA
DIFERENTES MUESTRAS

Tomasa Cruz es promotora de ventas de la Cooperativa Hibiscus, instalada en Nandaime, Granada y aglutina a 65 productoras de flor de jamaica. Ellos también venden bebidas refrescantes y la flor en diferentes presentaciones. Su aspiración es exportar a Centroamérica a través de los supermercados que administra Walmart.

“En los últimos años nos hemos venido preparando para ganar terreno en los departamentos y encontrar mercado fuera de Nicaragua”, dijo Cruz, quien cree que la falta de garantías para acceder a un préstamo es una de sus limitantes para crecer y hacer realidad su sueño exportador.

SON BENEFICIARIAS

Tanto Espinoza como Cruz son parte del programa Una Mano para Crecer, que ejecuta Walmart e impulsa el desarrollo de los fabricantes de pequeñas y medianas empresas y que beneficia a más de 300 proveedores.

“Walmart constantemente busca productos innovadores que fortalezcan el surtido en las tiendas. Esto nos permite impulsar la producción local y ahorrarles dinero a las familias nicaragüenses para que vivan mejor”, expresó Eduardo García, gerente de asuntos corporativos de la transnacional.

mercados
LAPRENSA/U.MOLINA
SUS PRIMEROS PASOS

Bertha Somoza Calderón, presidenta de la Cooperativa Camino Nuevo, representa a 22 mujeres del antiguo vertedero de basura en Managua, La Chureca, y en conjunto elaboran piezas de bisutería y reciclan papel.

“Vendemos en casi todo el Pacífico del país y Matagalpa, pero también hemos logrado colocar nuestras elaboraciones en Costa Rica y Estados Unidos”, manifestó Somoza Calderón.

La idea es ampliar la red de oferta en el interior del país y seguir apoyando a las mujeres del sector para que perciban más ingresos.

Según la emprendedora, parte de la materia prima la compran en el mercado Oriental y los diseños llevan el sello personal y la creatividad de cada mujer que la elabora a mano.

Somoza Calderón afirma que en un mes pueden elaborar hasta mil piezas que van desde pulseras, aretes, collares y pulseras masculinas.

Economía mercados Nicaragua pymes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ArtesanoNica
    Hace 8 años

    Excelente noticia para las pymes nicaraguenses, es una muestra de que se puede trabajar unidos por el bien común, sin egos y con esperiitu empresarial. Bien por ello!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí