14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Proceso electoral, Elecciones,Nicaragua,Oscar Arias

Oscar Arias Sánchez destacó la importancia del acompañamiento de observadores durante el proceso electoral en Nicaragua. LA PRENSA/J. Bravo

Oscar Arias: “Es evidente que en Nicaragua no hay transparencia en los procesos electorales”

El exmandatario promueve entre expresidentes de latinoamérica y España, la firma de una carta abierta dirigida a Ortega.

El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de La Paz, Oscar Arias Sánchez, ha sido duro en sus críticas al proceso electoral en Nicaragua, país donde ve un retroceso en la democracia y por ello clama por la presencia de observadores internacionales independientes para garantizar transparencia.

“La verdad es que los observadores internacionales de la OEA (Organización de Estados Americanos), UE (Unión Europea) y del Centro Carter lo único que hacen es darle más legitimidad a un proceso electoral en cualquier país donde se observa”, dijo Arias desde la Fundación Arias para La Paz, en San José.

Lea: Centro Carter critica ataque de Ortega

“No hay ninguna razón para justificar y menos quererle echar la culpa al imperialismo. Ya eso pasó de moda, ya no vivimos en tiempos de la guerra fría para pensar que alguien quiere subvertir el orden democrático constitucional o electoral de un determinado país, enviando observadores para vigilar las urnas en unas elecciones. Así que cuesta mucho comprender cuales son las verdaderas intenciones del presidente Ortega, para no aceptar observadores”, añadió el ex mandatario.

Esta semana, el dos veces presidente en Costa Rica en los periodos 1986-1990 y 2006-2010, se sumó a la iniciativa nacional e internacional del Movimiento por Nicaragua, de recolectar firmas a favor de elecciones libres y transparentes, así como la presencia de observadores independientes nacionales e internacionales.

Arias recordó que el asunto central de los acuerdos de Paz firmados en 1987, también firmado por Daniel Ortega, era que sin elecciones libres la democracia en Centroamérica no se iba a consolidar.

Por ello recordó que las elecciones de 1990 cuando salió electa Violeta Barrios de Chamorro, el mundo entero tenía fijados sus ojos en Nicaragua y por lo tanto, el proceso electoral fue muy observado y Ortega respetó los resultados.

“Cuando no se avanza se retrocede y que ahora se retroceda en ese sentido, es muy triste. En el campo electoral Nicaragua ha retrocedido, las elecciones municipales del 2008 fueron muy cuestionadas, nadie abrió la boca, nadie alzó la voz, yo fui el único que dijo algo aquí en Costa Rica pero no hubo resonancia internacional ni hemisférica”, lamentó Arias.

“Para mí fue muy lamentable, como es lamentable que en Venezuela se han violado todos los derechos humanos y nadie se manifiesta, sobre todo de los gobiernos actuales (de América Latina). Los ex presidentes hemos sido más audaces y sí hemos levantado la voz para criticar lo que acontece en la nación hermana de Venezuela”, añadió.

Según Arias, el verdadero demócrata si no tiene oposición debe crearla, porque no hay democracia si no hay oposición y por eso es que Nicolás Maduro “ha llevado lo que era un régimen democrático a una dictadura, porque su aspiración es destruir a la oposición”.

“Con respecto a Nicaragua es igual, querer destruir a la oposición es totalmente antidemocrático”, dijo Arias aludiendo a la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte, que resolvió quitarle la representación jurídica a Eduardo Montealegre del Partido Liberal Independiente (PLI) y dársela a la facción de Pedro Reyes.

“Lo que es evidente en Nicaragua es que no hay transparencia en los procesos electorales, designan un Consejo Electoral que no es independiente, que no es autónomo, que él (Ortega) lo maneja, entonces la duda surge de que si eso es así, porqué no permite que observadores internacionales puedan observar las elecciones”, cuestionó.

Sobre la importancia de la observación electoral, el premio Nobel de La Paz explicó que las elecciones no se ganan o pierden el propio día del sufragio, sino durante todo el proceso, que en el caso de Nicaragua, inició el mes pasado y las votaciones son el 6 de noviembre.

El exmandatario promueve entre expresidentes de latinoamérica y España, la firma de una carta abierta dirigida a Daniel Ortega, en la que expone las peticiones de elecciones libres y transparentes con observadores

Política #EleccionesNi2016 Oscar Arias PLI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    El señor Arias que tanto le encanta inmiscuirse en Nicaragua, Debería de preocuparle si en Costa Rica existe “transparencia en sus procesos electorales”, como explica que exista tanto crimen organizado, como explica al mundo la existencia de tanto sicariato sin control de la fuerza publica, como explica que los narcos colombianos se paseen como Pedro en su casa a la vista y paciencia de las autoridades, señor Arias los males de su país no existen Nicaragua, porque el sistema electoral permite que se elijan verdaderas autoridades que no dan tregua a las lacras que gobierna en su pais

  2. JEAM79
    Hace 8 años

    Claro que quieren poner un titre que obedesca la política gringa, y así cancelar el proyecto del canal.
    Este señor con su premio Nobel fraudulento cree que es el único que tiene la razón como si fuese un dios. Él y todos los ticos saben lo que significaría ese proyecto para Costa Risa y para su papi USA.
    Que primero investigue lo dañino que ha sido este partido del PLI para Nicaragua.

    1. UrTruth
      Hace 8 años

      Cual Canal? el del cuento chino?

  3. Hace 8 años

    metase en su gallinero, quie se reeligio y de la forma cuestionada que lo hizo. asi es tiras poiedras con techo de vidrio.

  4. Justo
    Hace 8 años

    Posiciones firmes y valientes como esta del ex presidente Oscar Arias son las que verdaderamente teme el dictador inconstitucional Ortega. Estaremos pendiente de dicha carta conjunta con varios ex presidentes latinoamericanos y espanoles firmantes. Es ahora o nunca. Ortega es retrogrado, piensa que aun esta en los tiempos de las dictaduras .

  5. Piero Giombi
    Hace 8 años

    Arias fue un contras y un narcos. No vale nada y no tiene auguna importancia en Costa Rica. Ex presidentes, muy ex.

  6. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Lo siento por nuestra querida Nicaragua,aquí soy pesimista,la suerte esta echada,no nos salva ni el mismo Dios con su gran poder,Daniel es el predestinado por el mismo a ser el “nuevo” “presidente” “constitucional” de la exrepublica de Nicaragua,q’ hoy se encuentra reducida a un feudo de uno de nuestros seniores feudales de turno.Y aun así el pueblo es capaz de salir a votar en su propio detrimento,y burla.Espero q’ NO lo haga por su propia dignidad.esto solo alimenta la maquina de la producción dictatorial.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí