14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La bienal de arte contemporáneo Manifesta en Zúrich

Obras de la bienal de arte contemporáneo Manifesta en Zúrich. LAPRENSA/AFP

Dinero y trabajo temas de la Bienal de arte Manifesta

La propuesta más polémica es el parte médico del escritor francés Michel Houellebecq, que ofrece un exámen minucioso de su cuerpo con por ejemplo resonancias magnéticas que muestran su cráneo y su mano derecha.

Zúrich acoge la bienal de arte contemporáneo Manifesta, que este año abordará la influencia del trabajo en el individuo, con artistas como la mexicana Teresa Margolles y el catalán Carlos Congost.

Con motivo de este evento se ha invitado a 30 artistas plásticos a lanzar un diálogo con la profesión de su elección sobre dos temas: “¿Qué estaría dispuesto a hacer por dinero?” y “paralelamente ¿en qué me convierte el trabajo?”.

Entre las obras propuestas destacan las de la fotógrafa y videasta Teresa Margolles, que organizó un encuentro en torno a una partida de póquer entre dos trabajadoras sexuales, transexuales, una de Zúrich y otra de Ciudad Juárez, en México.

En “Mockumentary”, un documental ficticio, el catalán Carlos Congost se interesa por un bombero suizo, fan de góspel y de la cantante estadounidense Tina Turner.

Bajo el título “Simply the Best”, su obra aborda la diferencia entre la vocación y el trabajo remunerado.

Pero la propuesta más polémica es el parte médico del escritor francés Michel Houellebecq, que ofrece un exámen minucioso de su cuerpo con por ejemplo resonancias magnéticas que muestran su cráneo y su mano derecha.

Las pruebas médicas se realizaron en una clínica de Zúrich para una película rodada por los estudiantes de la escuela de artes de Zúrich y proyectada en el Pabellón de las reflexiones, una estructura flotante en el lago de la ciudad.

La bienal de arte contemporáneo Manifesta en Zúrich.
Obras de la bienal de arte contemporáneo Manifesta en Zúrich. LAPRENSA/AFP
CUNA DEL DADAÍSMO

Manifesta, nacida de una reflexión sobre el escenario cultural europeo tras el desmoronamiento del bloque comunista en los años 1990, se celebra cada dos años en una ciudad diferente. Su objetivo: interactuar en torno a un tema.

Zúrich fue elegida por su potencial artístico, sobre todo como cuna del movimiento Dadá, la corriente de vanguardia que este año cumple cien años. Pero también por sus contradicciones.

Zurích acoge la undécima edición de Manifesta desde este sábado hasta el 18 de septiembre. Los visitantes podrán descubrir las obras de 130 artistas en varias salas de exposiciones de la ciudad.

Cultura Bienal de arte dinero trabajo Zúrich archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí