14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gobierno de Nicaragua, dinero

LAPRENSA/ ARCHIVO

Gobierno de Nicaragua con robusto superávit

Gobierno central lidera superávit en el sector público no financiero, pero la seguridad social y enacal lastran las finanzas

Aunque los ingresos de las principales instituciones públicas no financieras continuaron creciendo, lo que permitió que al primer trimestre en su conjunto cerraran con un superávit por 2,318.8 millones de córdobas, el Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social (INSS) y la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) continuaron siendo los principales lastres.

Según un balance financiero, publicado por el Banco Central de Nicaragua, fueron fuentes como la Alcaldía de Managua, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), el mismo Gobierno central los que contribuyeron a acumular superávit en el periodo de referencia.

En contraposición, la Empresa Portuario Nacional (EPN) recayó en déficit al pasar de acumular en el mismo periodo del año pasado 49.1 millones de córdobas de superávit a un hueco financiero por 3.6 millones de córdobas este año.

En tanto, la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel) suavizó su déficit, el que se situó en 21.2 millones de córdobas hasta marzo de este año, cuando en igual periodo del año pasado era de 192.4 millones de córdobas.

En tanto, el Gobierno central a través de la recaudación fiscal y donaciones logró un vigoroso superávit por 2,134.4 millones de córdobas, muy por encima de los 175 millones de córdobas en igual lapso de 2015, reflejan las cifras del Banco Central de Nicaragua con base a información del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En cuanto a Enacal, que en los últimos años ha sufrido un creciente endeudamiento y que ha sido la receptora de gran parte del fondo de combate a la pobreza que se originó a raíz del ahorro en la factura energética, su nivel de déficit se mantiene casi invariable.

Hasta marzo de este año Enacal acumulaba 159.4 millones de córdobas, superior a los 156.2 millones de córdobas en igual periodo del año pasado. Ambos comportamientos distan de los 55.4 millones de córdobas en excedente financiero que esta misma entidad acumulaba en el 2014.

Los déficit de algunas de estas instituciones, el Banco Central de Nicaragua lo atribuye a la ejecución de obras de inversión. “El dinamismo de la adquisición neta de activos no financieros (que incluye gasto en obras de construcción y adquisición de maquinaria y equipo) se sustentó en la ejecución de proyectos del Gobierno central, Alcaldía de Managua, EPN y Enacal”, ejemplifica.

En la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) se registró a marzo un déficit después de donaciones de 51.2 millones de córdobas, menor a los 65.7 millones de déficit en similar lapso del año pasado.

INGRESOS CRECEN

El reporte refleja que los niveles de recaudación de todas estas empresas públicas se mantienen con un ritmo de crecimiento, incluidas las que están en déficit.

En el Gobierno central el superávit se logró por “el dinamismo de los ingresos totales, los que crecieron 15.9 por ciento (12.4 por ciento a marzo 2015), acompañado de un menor ritmo de crecimiento de la erogación total, que creció 5.3 por ciento (25.6 por ciento a marzo 2015)”.

Solo los ingresos tributarios crecieron a marzo 16.7 por ciento liderados por el desempeño del Impuesto sobre la Renta (IR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) doméstico e importado y el Derecho Arancelario a la Importación (DAI). El IR registró la mayor participación (48.7 por ciento) e igualmente fue el tributo de mayor aporte (9.5 puntos porcentuales) al crecimiento de la recaudación. El IVA externo creció en ingresos 18.4 por ciento y contribuyó con 2.1 puntos porcentuales al aumento de los ingresos tributarios, lo que se asoció al dinamismo de las importaciones. Y el IVA interno crece 14.9 por ciento y aportó 2.8 puntos porcentuales al crecimiento de la recaudación tributaria.

¿Cuál fue el destino de este superávit? Se pagó amortizaciones internas y externas, pago de cheques flotantes del año 2015 y se depositó otra parte en el sistema financiero.

INSS CON MÁS INGRESOS

En el caso del INSS, sus ingresos crecieron por cotizaciones a 18.3 por ciento interanual. “El número de afiliados creció 10.4 por ciento en tasa promedio anual a marzo (6.8 por ciento a marzo 2015). La categoría de otros ingresos por inversiones en instrumentos financieros disminuyó 18.6 por ciento a marzo 2016 (menos 5.5 por ciento a marzo 2015)”, detalla el BCN.

En contraste, los ingresos de la Alcaldía de Managua se ubicaron en 1,209.8 millones de córdobas, menor en 0.8 por ciento con relación al mismo período de 2015, cuando había crecido 21 por ciento. “La caída de los ingresos totales obedeció a que la municipalidad no recibió transferencias de capital provenientes del Gobierno central en el primer trimestre del año”, atribuye el emisor.

No obstante, aclara que los ingresos tributarios de la Alcaldía capitalina “mostraron un comportamiento dinámico al crecer 13.3 por ciento (12.8 por ciento a marzo 2015). La contribución principal a los ingresos tributarios provino del impuesto sobre ventas y del impuesto por matrículas y licencias, los cuales totalizaron 933 millones de córdobas y representaron 80.4 por ciento de la recaudación tributaria y 77.1 por ciento de los ingresos totales de la Alcaldía”.

En Enatrel los ingresos a marzo sumaron 844.4 millones de córdobas, casi el doble de los 484.1 millones de córdobas en similar periodo del año pasado. En este sentido, el BCN resalta que en esta entidad “los ingresos por servicios aumentaron 33.5 por ciento”.

ENACAL CON CRECIMIENTO

Por su parte, los ingresos de Enacal sumaron 611.9 millones de córdobas, 22.1 por ciento más con relación al mismo período de 2015, cuando apenas creció 8.4 por ciento. “Los mayores ingresos resultaron de mayores ingresos por servicios y mayores transferencias de capital provenientes del Gobierno central, los que ascendieron a 577.8 millones de córdobas”.

Los ingresos por servicios de Enacal totalizaron 524.2 millones de córdobas y crecieron 18.6 por ciento con relación al mismo período de 2015, “alentados por mejoras en micro medición, que se reflejaron en un aumento de 19.4 por ciento en la facturación de agua potable”, precisa.

EPN CON MÁS INGRESOS

La Empresa Portuaria Nacional registró un aumento de 16.2 por ciento en sus ingresos, mientras que la categoría de otros ingresos corrientes creció 18.0 por ciento. “Los ingresos por servicios se vieron favorecidos por incrementos en las toneladas métricas manipulables, provenientes del dinamismo del comercio exterior”, precisa el BCN.

Entre los proyectos ejecutados en el primer trimestre se destacan “el movimiento de tierra de la IV Etapa del Puerto Salvador Allende, así como el Dragado del Canal de Navegación en Puerto Bluff-Bluefields y la Ampliación y Modernización del Puerto de San Jorge”.

MENOS INGRESOS

En el primer trimestre los ingresos de la Empresa Nicaragüense de Electricidad disminuyeron 16.2 por ciento, debido a que “no se registró ingresos por concepto de mora de Enacal, mientras que en el primer trimestre de 2015 se registró un monto de 43.2 millones de córdobas por el mismo concepto”. No obstante indica, que excluyendo el ingreso en mención, la caída de los ingresos por servicios fue de 1.4 por ciento, que obedeció a la disminución de la producción de las plantas hidroeléctricas Centroamérica y Carlos Fonseca.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí