14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ambiente, Nicaragua, protección ambiental

La acelerada deforestación de los bosques de pino de la reserva Dipilto-Jalapa llevó al gobierno a aplicar medidas de suspensión de los cortes

Nicaragua urge de protección ambiental

Dentro de los países de América Latina, Nicaragua ocupa el lugar 26 de 30 países con peor desempeño ambiental, solamente por encima de Grenada, Antigua Barbuda, Barbados y Haití.

El científico nicaragüense Jaime Incer Barquero consideró que el panorama ambiental en Nicaragua “no es halagador”, después de conocer el informe de la Universidad de Yale, que ubica al país entre los más descuidados en sostenibilidad ambiental de la región latinoamericana.

El experto aseguró que se necesita “ahora o nunca” un cambio en el manejo de recursos naturales, ya que “no solamente seremos últimos en la región, sino que podemos a llegar a ser los últimos países del mundo en el índice de cuido ambiental”.

Incer Barquero dijo que este índice debe de hacer reflexionar y crear conciencia sobre el medio ambiente. “Dependemos mucho de factores como el suelo, el agua, el bosque y no podemos desarrollar Nicaragua si estamos destruyendo, agotando o malversando los recursos”.
El ambientalista Kamilo Lara dijo que estos estudios están basados en lineamientos globales y no toman en cuenta las metas individuales de los países de cara a la sostenibilidad. “Yo siento que estos resultados son contradictorios ya que Nicaragua cumplió con los objetivos del milenio en un 96%, destacando en Centroamérica. Y hace poco recibió un reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud”.
Nicaragua ocupa el lugar 115 del Índice de Desempeño Ambiental (EPI, por sus siglas en inglés) que presentó esta semana la Universidad de Yale, de Estados Unidos, donde analiza a 180 países según sus diferentes propuestas relacionadas con el medioambiente y la sostenibilidad. Dentro de los países de América Latina, Nicaragua ocupa el lugar 26 de 30 países, solamente por encima de Grenada, Antigua Barbuda, Barbados y Haití.
El estudio analiza, en términos generales, la prioridad que los países brindan a los temas medioambientales, protección de ecosistemas y salud humana.
Los indicadores fueron alineados con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas hasta 2030.En el estudio Nicaragua obtuvo 64.19 puntos de la nota máxima de 100, según el ranking.Este índice se realiza desde hace 15 años y se ha convertido en una referencia mundial a la hora de medir que tan sostenibles son los países, a los cuales se les evalúa en nueve áreas y toma en cuenta 20 indicadores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí