14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
campesinos canal

Campesinos protestan frente a la Corte Suprema de Justicia por el tercer aniversario de la Ley 840. LA PRENSA/ R. ÁLVAREZ

“Preferimos morir que entregar nuestras tierras”, dice líder campesina

A tres años de haberse aprobado la Ley del Gran Canal (Ley 840), campesinos de El Tule en Río San Juan, Nueva Guinea y Punta Gorda en el Caribe Sur, siguen esperando ser escuchados.

“Vamos a hacer paros en Nicaragua, vamos a paralizar el país, porque preferimos morir que entregar nuestras tierras, exigimos que se derogue la Ley 840, porque esa ley nos deja desprotegidos como dueños y como nicaragüenses en este país”, advirtió este lunes Francisca Ramírez Torres, coordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, durante una protesta frente a la Corte suprema de Justicia (CSJ).

A tres años de haberse aprobado la Ley del Gran Canal (Ley 840), campesinos de El Tule en Río San Juan, Nueva Guinea y Punta Gorda en el Caribe Sur, siguen esperando ser escuchados y que se les respeten sus propiedades.

“Estamos exigiendo que la Corte dicte sentencia a favor de los campesinos y les decimos que si dictan sentencia en contra de los campesinos, vamos a hacer cosas más fuertes, porque hemos visto que no se ha escuchado al pueblo”, afirmó Ramírez.

Ante la CSJ un grupo de campesinos realizó este lunes un plantón para exigir sea aceptada la iniciativa ciudadana de ley, con la que piden la derogación de la Ley 840, la cual fue denegada por el parlamento nacional.

Mientras, en El Tule, pobladores de varias comunidades también hicieron un plantón y repartieron volantes a los conductores con información sobre las implicaciones de la ley canalera.

Nuriz Sequeira, líder campesina en El Tule y miembro del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, aseguró que el plantón en El Tule, comunidad de San Miguelito en el departamento de Río San Juan, se desarrolló entre las 10:00 a.m. y las 4:30 p.m. de este lunes.

Durante ese lapso campesinos de unas 15 comunidades de Río San Juan entregaron volantes informativos con el contenido de varios artículos de la Ley 840 que afectan a pobladores de esa zona.
Sequeira aseguró que “fue un plantón pacífico, no hubo ningún problema, solo unos policías que son conocidos aquí andaban, pero de civil”.

En Managua otro grupo de campesinos, liderado por Ramírez Torres, estuvo durante una hora frente a la CSJ, exigiéndole a esta institución resuelva el recurso presentado contra el rechazo de la Asamblea Nacional a la iniciativa ciudadana de ley presentada por los campesinos a inicios de abril.

Tanto Ramírez como Sequeira sostuvieron que de no ser escuchados, harán que el Gobierno los escuche.

LO QUE DICE LA LEY 840

El artículo 12 de la Ley 840 establece cómo será el proceso de expropiación de cualquier propiedad requerida por el concesionario para el desarrollo de cualquiera de los proyectos. Este artículo establece que las propiedades privadas serán valuadas según su valor catastral y no reconocerá ninguna mejora hecha en dicha propiedad que haya sido ejecutada después del 13 de junio de 2013.

El artículo 13 establece que el concesionario no estará sujeto a ningún tipo de sanción administrativa o económica nacional en caso de incumplimiento de las obligaciones adquiridas.

Nacionales campesinos Gran Canal Ley 480 tierras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cqnicarao
    Hace 8 años

    Unidos venceremos la injusticia, la tierra pertenece a los pueblos originarios este conflicto alcanzara mayores dificultades al paso del tiempo, preparados solo los obreros y campesinos iran hasta el final libre o morir (Carlos Fonseca Amador)

  2. pinolero
    Hace 8 años

    Si vamos Nicaragua. Viva Nicaragua y los nicaraguenses.

  3. Luis bravo
    Hace 8 años

    Arriba hermanos; Está nueva lucha por la soberanía nadie la detiene.

    1. Macario Campisto
      Hace 8 años

      Por si no lo sabian: La tierra no es de nadie..NO es de nosotros; nosotros somos de la tierra.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí