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MTI

El MTI hace dos inspecciones al año a todas las unidades de transporte del Caribe Norte para asegurar que estas operen en buenas condiciones mecánicas y técnicas. LA PRENSA/J. GARTH

MTI niega aval para “bisne”

Managua a un precio de 40,000 dólares y para tener seguridad de sus inversiones han tenido un supuesto aval del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para realizar esas transacciones.

Los transportistas de la costa Caribe Norte han hecho negocios con las concesiones que les da el Estado de Nicaragua, a pesar de que estas no pueden ser vendidas.

Harry Martínez, uno de los transportistas de Waspam, afirma que algunos concesionarios han realizado transacciones de hasta 100,000 dólares por una ruta del Caribe Norte hacia Managua.

Pero también señala que se han manejado otros precios. Por ejemplo, en Waspam y Puerto Cabezas las concesiones de rutas hacia Managua han costado 80,000 dólares.

En el caso del corredor Bonanza-Managua se ha negociado hasta por 100,000 dólares, según Martínez, por tratarse de una de las rutas “buenas”.

Otros transportistas del Triángulo Minero, consultados por LA PRENSA, señalan que hay concesiones que han sido negociadas en el corredor Siuna-Puerto Cabezas en 30,000 dólares y Siuna-

Managua a un precio de 40,000 dólares y para tener seguridad de sus inversiones han tenido un supuesto aval del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para realizar esas transacciones.

No obstante, Alberto González, delegado del MTI en el Caribe Norte, dijo que no es cierto que ellos entregan un aval. Indicó que esas negociaciones las hacen a espaldas de esta institución.

González explica que como aún están en proceso de ordenamiento, pues lo que ocurre es que los que tienen las concesiones pagadas por medio de la resolución del Consejo Regional no pueden venderlas ni cederlas, porque así lo establece la resolución; sin embargo se han dado algunos casos de concesionarios que las han negociado.

Para las autoridades del MTI, entre el 15 y el 20 por ciento de los transportistas han hecho este tipo de negociaciones.

Estos son casos en el que el transportista se aburrió de andar en las carreteras o prefiere hacer otro tipo de inversiones, pero también hay casos en que el transportista ya no puede seguir manteniendo la operación de la ruta, entonces han decidido venderlas, explica González.

Las unidades de transporte que se encuentran operando en la región del Caribe Norte son unidades que tienen veinte años de uso.

La inversión que se hace en cada unidad de transporte es de medio millón de córdobas anuales para el mantenimiento y cambio de llantas, afirma el transportista Harry Martínez.

El delegado del MTI apunta que debido a las condiciones que tenía las carreteras del Caribe Norte ha habido flexibilidad con las condiciones de las unidades de transporte, pero una vez que esté lista la carretera Siuna-Managua exigirán que mejoren las unidades.

NO APARECEN EN EL REGISTRO

Los concesionarios tienen un contrato quinquenal y los que adquirieron esas concesiones tienen que esperar que se termine ese contrato y hacer nuevas gestiones ante el MTI para que desde allí se les reasigne la ruta, pero eso lleva un procedimiento y también deben de pagar.

“Eso significa que los que han comprado las concesiones no aparecen en los registros del MTI, allí son los concesionarios los que están llegando a cambiar sus unidades y hacen los trámites correspondientes para mantenerse operando”, dice González.

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COMENTARIOS

  1. Juan
    Hace 8 años

    Que verguienza que dan estas paradas de buses… son como chinamos tugurios, no es bueno para el turismo esta porqueria.

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