14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La empresa ECONS-3, del MTI, realiza un bacheo a un tramo de la Carretera Vieja a León. LA PRENSA/G. MIRANDA

C$5,110 millones se ejecutan en proyectos en Nicaragua

Plan de Inversión pública lleva un avance de 25% hasta marzo

De los 19,763.45 millones de córdobas asignados para el Plan de Inversión Pública de este año, en los primeros tres meses del año el Gobierno ha logrado ejecutar en proyectos el 25.9 por ciento, según el informe de finanzas públicas difundido por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En términos absolutos, el ejecutivo ha desembolsado 5,110.9 millones de córdobas, “con inversiones relevantes en sectores como transporte, agua y saneamiento y energía”, señala el emisor.

Activos14Jun

Comparado con igual periodo del año pasado, según el BCN, hay un aumento de 3.7 puntos porcentuales y creció 32.3 por ciento en el periodo comparado.

Sin incluir las asignaciones de las empresas públicas, el Gobierno central lleva un avance de 4,163.2 millones de córdobas, superior a los 3,369.4 millones a marzo 2015. Entre las entidades con mayor ejecución figura el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y las Transferencias a las municipalidades, las que en su conjunto ha implicado un desembolso en obras por 3,635.8 millones de córdobas.

“Algunos proyectos relevantes del MTI en mejoramiento de carreteras y que aún se encuentran en ejecución, son las siguientes: Naciones Unidas – Bluefields, Esquipulas-Muy Muy, Malpaisillo-Villa 15 de julio, Río Blanco-Mulukukú y Chinandega-Guasaule”, menciona el informe del BCN.

Por otro lado, las empresas públicas en los primeros tres meses del año han desembolsado unos 947.8 millones de córdobas, 455.3 millones más en comparación a la ejecución del mismo período de 2015.

MÁS PROYECTOS

Entre las entidades, el BCN menciona a la Empresa de Acueductos y Alcantarillados y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, las que en su conjunto han desembolsado 945.3 millones de córdobas de la ejecución total de las empresas públicas.

“Enacal se encuentra ejecutando proyectos de ampliación de agua potable y alcantarillado sanitario en varias ciudades, que se enmarcan dentro del Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano financiado con fondos del Tesoro y organismos internacionales”, especifica.

En el caso de Enatrel, está trabajando en “proyectos de construcción de redes de distribución eléctrica en varias ciudades del país, como parte de los componentes 1, 2 y 6 del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable”, agrega.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí