14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Petróleo

Producción de Petróleo caerá

El mercado petrolero, hasta ahora sobreabastecido, estará “más equilibrado” hacia finales de año debido a la reducción de la producción de los países no miembros de la OPEP, según un informe publicado ayer por esta organización.

El mercado petrolero, hasta ahora sobreabastecido, estará “más equilibrado” hacia finales de año debido a la reducción de la producción de los países no miembros de la OPEP, según un informe publicado ayer por esta organización.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene —en su análisis mensual sobre la situación del mercado— sus previsiones sobre la demanda mundial de petróleo en 2016, que estima en 94.18 millones de barriles diarios (mb/d), un aumento de 1.2 mb/d respecto al año pasado.

Además, los países productores ajenos a la OPEP verán bajar su producción en 740,000 barriles diarios de media este año, entre otras cosas, debido a la bajada de los precios y la inversión. Esta situación hará que la sobreproducción en el mercado, una de las razones del desplome de la cotización en los meses pasados, se reduzca y se tienda a un mayor equilibrio en los próximos meses.

“La esperada mejora en las condiciones económicas globales debería dar lugar a un mercado petrolero más equilibrado hacia finales del año”, señalan los expertos de la OPEP. “El exceso de oferta en el mercado es probable que se reduzca en los próximos trimestres”, agrega el informe. Frente al previsto descenso del bombeo, la economía mundial parece que repuntará en los próximos meses y se prevé un crecimiento mayor que en 2015.

“A pesar de un comienzo relativamente débil del año, se prevé que la economía mundial repunte durante el resto del año para alcanzar un crecimiento global del 3.1 por ciento, frente al 2.9 por ciento el año pasado”, indica la OPEP. Ese previsto mayor crecimiento apunta hacia una mayor demanda de “oro negro” en los próximos meses.

PERSISTE EXCESO DE OFERTA

El grupo, que extrae cerca de un tercio del crudo mundial, subraya que aún existe un exceso de producción en el mercado, pero la clara tendencia es que esta se vaya reduciendo.

Ya en mayo la producción mundial de petróleo cayó en unos 730,000 barriles diarios por diversos cortes de suministro, lo que impulsó el precio del crudo en las últimas semanas hasta su nivel más alto en casi un año, señala la OPEP.

“Los futuros del petróleo subieron fuertemente de nuevo en mayo hasta cerca de 50 dólares por barril por los sentimientos alcistas en el mercado debido a cortes de suministro”, expone el informe.

Los datos de la organización apuntan que con esa caída de 730,000 barriles diarios respecto al mes anterior, la producción mundial media en mayo se situó en 94.51 millones de barriles por día.

Así, la diferencia entre el exceso de producción, que en meses pasados era de alrededor de 1 mb/d, fue en mayo de apenas 300,000 barriles diarios.

Según los analistas de la OPEP, los incendios forestales en Canadá dejaron fuera del mercado unos 700,000 barriles diarios durante parte del mes pasado, mientras que la producción en Nigeria bajó a niveles inéditos debido a la actividad de grupos armados y problemas técnicos.

“Los cortes de suministro en Nigeria y Canadá tensaron el mercado del petróleo notablemente, y ajustaron la oferta y la demanda mucho antes de lo que muchos esperaban, lo que fortaleció los precios”, explican los expertos.

A esta situación se unió un dólar débil, un consumo de hidrocarburos mayor de lo previsto al inicio del periodo vacacional en EE. UU. y las huelgas en las refinerías en Francia.

Esta situación impulsó el valor del barril de crudo de la OPEP en mayo por encima de los 47 dólares por barril, más del doble de los mínimos que tocó a comienzos del año. La valoración del último informe de la OPEP coincide con la visión expresada por numerosos ministros del grupo petrolero en su última reunión del pasado 2 de junio en Viena.

El libio Abdalá El Badri, secretario general de la OPEP hasta esa reunión, aseguró en esa conferencia ministerial que el mercado petrolero se estaba equilibrando por sí solo. “Es un proceso que va a continuar hasta finales de año”, dijo.

Petróleo cierra por tercera vez a la baja

El petróleo bajó el lunes sin poder resistir a inquietudes por la demanda mundial y a mejoras en las perspectivas de producción en Canadá y África.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para julio cedió 19 centavos a 48.88 dólares en Nueva York y acumuló su tercer cierre consecutivo a la baja.

Por su parte, el barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, para entrega en agosto cerró ayer en el mercado de futuros de Londres en 50.33 dólares, un 0.41 por ciento menos que al término de la sesión anterior.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí