14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Francia

Varios ciudadanos asisten a uno de los manifestantes herido durante los disturbios con la policía en París. LA PRENSA/EFE

Protestas dejan 40 heridos en Francia

Cuarenta personas resultaron heridas y más de cincuenta fueron detenidas este martes en París, Francia, en una masiva manifestación contra la reforma laboral impulsada por el gobierno francés.

Cuarenta personas resultaron heridas y más de 50 fueron detenidas este martes en París en una masiva manifestación contra la reforma laboral impulsada por el gobierno francés, que ya se encuentra bajo presión por el atentado yihadista perpetrado la víspera en plena Eurocopa.

Cientos de personas encapuchadas se enfrentaron a los policías poco después del inicio de esta manifestación, la novena organizada por los sindicatos desde marzo.  Los enfrentamientos en París se saldaron con 40 heridos (11 manifestantes y 29 policías), así como con la detención de 58 personas, según las autoridades. En todo el país se practicaron 73 arrestos en total.

La violencia se tradujo en el lanzamiento de adoquines, la quema de papeleras o degradaciones en los comercios, así como en un hospital y en un ministerio.

La policía hizo uso de cañones de agua, una herramienta pocas veces utilizada, constató la agencia Afp. “Nunca hemos visto utilizar los cañones de agua. Es una locura”, dijo sorprendido un jubilado.  Los agentes también dispararon gases lacrimógenos y cargaron contra los manifestantes, que les lanzaban proyectiles al grito de “¡París, en pie, levántate!” o “Todo el mundo odia a la policía”.

GUERRA DE CIFRAS

Los sindicatos, liderados por la Confederación General del Trabajo (CGT), esperaban movilizar a decenas de miles de personas para reafirmar su oposición a la reforma del ejecutivo, una movilización inédita contra un gobierno socialista desde hace al menos 70 años.

Según la CGT, una de las tres centrales convocantes, las manifestaciones congregaron a 1.3 millones de personas en toda Francia. La policía habló por su parte de 125,000 en todo el país.

El objetivo de los sindicatos era superar la cifra de 1.2 millones de manifestantes registrados en Francia, según ellos, el 31 de marzo en 250 ciudades (390,000 manifestantes según las autoridades).

“Yo he participado en todas las manifestaciones desde marzo, porque quiero vivir con dignidad y no sólo sobrevivir. Quiero la retirada pura y simple [de la reforma]. Esto terminará cuando se produzca la retirada”, asegura Aurélien Boukelmoune, un técnico del sector de la energía de 26 años.

50 CIUDADES

Unas 50 ciudades francesas registraron también protestas e incidentes. Varios manifestantes bloquearon parcialmente la circulación en Brest (oeste) y en el puerto de Marsella (sur).  Según la CGT, también hay varias centrales nucleares y líneas de alta tensión cortadas en la región de París, afectadas por la huelga.

En la capital gala, la Torre Eiffel cerró sus accesos a causa de una huelga de parte del personal. Y, tras dos semanas de protestas, un 7.3 por ciento del personal de ferrocarriles (pero un tercio de los maquinistas) hizo huelga.

El 23 y el 28 de junio hay convocadas otras dos jornadas de huelgas y manifestaciones.

Internacionales Francia protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí