14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deuda Enacal

Adelmo Sandino, economista del IEEPP dio a conocer que la situación financiera de Enacal es Crónica. LAPRENSA/ARCHIVO

Otra deuda de Enacal es asumida por el Estado

Sin embargo, según el gobierno y las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), las deudas de Enacal con Fenosa se estarían saldando con los recursos generados por el ahorro petrolero administrado por esta entidad reguladora del sector eléctrico.

El gobierno de nuevamente destinó fondos del Presupuesto General de la República para saldar deudas hasta por 500 millones de córdobas de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) con la distribuidoras eléctrica Disnorte y Dissur, administradas por el consorcio de capital español TSK Melfosur.

El acuerdo presidencial 146-2016 publicado en la Gaceta, Diario Oficial del Estado, del pasado 09 de junio, manda al Ministerio de Hacienda y Crédito Público a que transfiera el monto a las cuentas de la distribuidora eléctrica, para saldar las deudas de la aguadora, tal y como está establecido en el Presupuesto General de la República de este año.

Lea también >>> INE: Enacal recibe fondo de pobreza

Sin embargo, según el gobierno y las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), las deudas de Enacal con la distribuidora se estarían saldando con los recursos generados por el ahorro petrolero administrado por esta entidad reguladora del sector eléctrico.

Adelmo Sandino, economista e investigador del programa de gobernanza e inclusión social del Instituto  de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) dio conocer que asunción de deuda es producto de los déficit crónicos que viene experimentando Enacal desde hace cinco años.

También te puede interesar >>> El golpe de la tarifa eléctrica

“Sus ingresos no son suficiente para suplir los gastos, esto está relacionado más que todo por el mantenimiento de una tarifa subsidiada en el consumo de agua y por otro lado por los costos operativos que tiene la empresa que son elevados en materia del consumo de energía para el tema de bombeo, esto no era de extrañarse”, explicó Sandino.

Datos del mismo INE revelados por una investigación periodística que fue parte de la serie de reportajes especiales Energía en Nicaragua, publicada en LA PRENSA el 16 de mayo pasado, reflejan que desde septiembre del 2015, hasta la fecha se han destinado 44.8 millones de dólares (1,657 millones de córdobas al cambio de mayo pasado, cuando se tuvo acceso a los reportes) del ahorro petrolero para el denominado Fondo de Lucha Contra la Pobreza.

Este fondo, de acuerdo a las mismas autoridades gubernamentales, es destinado para sostener financieramente a Enacal y evitar que se de un alza en la tarifa por consumo de agua potable, la que afectaría a los sectores económicamente más vulnerables.

Sin embargo, el acuerdo presidencial es claro es establecer que las razones por las cuales se oxigena a Enacal es para que esta pueda pagar sus deudas con las distribuidora y de esta forma evitar alzas en la tarifa por consumo de agua potable.

El 22 de enero de este año, el acuerdo ministerial emitido por Hacienda y Crédito Público 41-2015 ya había establecido una transferencia de 300 millones de córdobas a las arcas de la TSK Melfosur, igualmente para sanear deudas por consumo eléctrico de Enacal.

Fachada de Enacal a la hora de salida del personal. Viernes 05/01/07. /Carlos Cortez/ LA PRENSA.

MIENTE SOBRE FCP

El presidente ejecutivo de Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo en varias ocasiones ha dado a conocer que el Fondo de Combate a la Pobreza se tiene que mantener para subsidiar la tarifa energética de Enacal.

“El principal Fondo de Combate a la Pobreza que está manejando Hacienda (Ministerio de Hacienda y Crédito Público) es mantenernos la tarifa de agua estable; Enacal tiene grandes problemas y si no se le ayuda, Hacienda tendría que subir la tarifa de agua, pero como tenemos este fondo no nos sube la tarifa”, dijo Castillo.

Sin embargo del FCP se le asigna más presupuesto al Ministerio de Educación y Instituto de la Vivienda Urbana y Rural.

DEUDAS ACUMULADAS

Adelmo Sandino, economista e investigador del IEEPP explica que mientras se mantenga congelada la tarifa de agua potable, Enacal se tendrá que recurrir al Estado para que asuma su deuda. “Los adeudos se han ido acumulando al punto que este año llegamos a los quinientos millones de córdobas, esto ha sido parte de lo que se ha incluido en las partidas presupuestarias (otras deudas contingentes) en la que el Gobierno constituye una especie de reserva para cubrir cualquier asunción de deuda”, dijo Sandino.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí