14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CSJ Y CNU

Sede central de la Corte Suprema de Justicia, Managua. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

CSJ congeló la sentencia que le quita el PLI a Montealegre

Eduardo Montealegre, quien era el presidente nacional y representante legal del PLI, considera que "esto significa que se suspenden los trámites de ejecución de la sentencia que otorgó la Representación Legal del PLI a Pedro Reyes".

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) congeló la ejecución de la sentencia (299) emitida el pasado miércoles 8 de junio, en la que le quita a Eduardo Montealegre la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) y se la otorga a Pedro Eulogio Reyes Vallejos.

Este 13 de junio, a las 3:00 p.m., fue recibida la cédula judicial dirigida a Indalecio Rodríguez, quien el viernes 10 de junio introdujo en la Sala Constitucional un Recurso de Aclaración en contra de esa sentencia que además anuló las actuaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) desde el 2011, referidas a la inscripción del PLI como partido participante en las elecciones presidenciales de ese año y las siguientes elecciones de 2012 (municipales) y de 2013 (regionales), cuando este partido liderado por Eduardo Montealegre se posesionó como la segunda fuerza política del país.

Esta es la cédula judicial

sentencia acepta aclaración

“Por estar en tiempo la presenta Aclaración, de conformidad con el artículo 452, óigase a la parte contraria para que dentro de veinticuatro horas después de notificada la presente providencia, manifieste lo que tenga a bien, acompañándose al momento de la notificación el escrito relacionado, y con contestación o sin ella, pase a la Sala de lo Constitucional para su estudio y que esta Sala se prinuncie sobre el Recurso de Aclaración interpuesto”, manifiesta el escrito.

PEDRO REYES DICE QUE RECURSO DE ACLARACIÓN NO CAMBIA NADA

Por su parte, el ahora representante legal del PLI, Pedro Reyes, explicó que los recursos de aclaración no tocan el fondo del asunto, considerando que no cambia que es el representante legal del PLI.

“Los recursos de aclaración en contra de una sentencia definitiva, como es el caso de la sentencia número 299, de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, no tocan el fondo del asunto, o sea la devolución de la representación legal del PLI a sus verdaderas autoridades”, manifestó Reyes en su cuenta de Facebook.

Reyes agregó que Indalecio Rodríguez, aliado de Montealegre, “está en su derecho y nos alegra que su grupo eduardista utilice el medio legal y no la confrontación para dirimir. “Oportunamente responderemos con los argumentos del caso”, concluyó Reyes.

SENTENCIA QUEDA EN SUSPENSO

Para Eduardo Montealegre, quien era el presidente nacional y representante legal del PLI, “esto significa que se suspenden los trámites de ejecución de la sentencia que otorgó la Representación Legal del PLI a Pedro Reyes”.

“¿Qué significa eso? En 72 horas lo sabremos. Pero en el entretanto, Luis Callejas y Violeta Granera siguen siendo los candidatos oficiales del PLI”, manifestó Montealegre en su cuenta de Facebook.

José Pallais Arana, jurista y analista político, también explicó que la CSJ tiene 72 horas para pronunciarse por el recurso de aclaración introducido por Indalecio Rodriguez, de modo que la sentencia queda suspensa, pero siempre a favor de Pedro Reyes.

“El recurso de aclaración pretende que la Corte se pronuncie sobre varios aspectos oscuros e imprecisos en su fallo y señala un tema fundamental que la Corte falseó los hechos, porque asegura en su considerando que se mandató a una delegataria cuando el acta que está en el expediente y que la Corte tuvo a la vista, lo que mandata es hacer una convención, entonces, del mismo expediente salta que la Corte se equivocó y que la delegataria que hizo Pedro Reyes, no estaba ordenada, no estaba facultaba, por lo cual no se le puede reconocer ninguna validez, a como la Corte falseando los hechos pretende hacer”, asegura Pallais.

INDALECIO REACCIONA

El diputado Indalecio Rodríguez reaccionó por primera vez públicamente a la resolución del poder judicial sobre los amparos interpuestos en su contra cuando era presidente del PLI, que originó el litigio por el partido. “Ante un hecho consumado por el Consejo Supremo Electoral no cabe ningún recurso de amparo. Tenemos bien demostrado que el PLI ha actuado con una consecuencia legal y legítima desde el 2005 hasta la fecha, sin interrupción de continuidad en cuanto a la legitimidad de sus procesos electorales (internos) y su participación a nivel nacional en los diferentes eventos y a nivel regional”, afirmó Rodríguez.

Los candidatos a ocupar las presidencias y los primeros miembros en los CED, que correspondían al PLI cuando era liderado por Eduardo Montealegre, intentaron introducir ayer ante el poder electoral un recurso de impugnación contra el nombramiento de los CED y los CER. LA PRENSA/CORTESÍA

CSE NO ACATA ORDEN DE LA CSJ

Aunque la sentencia 299 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue suspendida hasta que los magistrados de esta instancia se pronuncien sobre el Recurso de Aclaración presentado por Indalecio Rodríguez, los Consejos Electorales Departamentales (CED) ya fueron completados supuestamente con gente del FSLN, según reportaron miembros del anterior PLI, que era liderado por Eduardo Montealegre.

Los candidatos a ocupar el 50 por ciento de las presidencias y 50 por ciento de los primeros miembros en los CED, que correspondían al PLI por ser la segunda fuerza política cuando era liderado por Montealegre, intentaron introducir este martes ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) un recurso de impugnación contra estos nombramientos, pero en ninguna de las instancias del CSE (Managua) fueron recibidos, aseguró Chéster Membreño, quien sería el primer miembro del CED en Masaya.

Membreño opinó que lo anterior es un desacato del CSE a la suspensión de la ejecución de la sentencia 299 dictada el pasado 8 de junio.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    Efectivamente la aclaración no toca el fondo, lastima por don Eduardo, aun mas por don Pallais, dado que Eduardo no es abogado, se le justifica cualquier aberración o interpretación errónea, no así a don Pallais que dicen que es jurista, le valía mas no opinar nada para no exponerse al ridículo, en cambio Pedro Reyes en una simple frase les dio una cátedra de recursos

  2. Jose
    Hace 8 años

    El titular de esta noticia crea falsas espectativas, cuando se lee el contenido, uno se da cuenta que la sentencia estará congelada por el período(72 horas) en que la CSJ emita la respuesta al recurso de aclaración, solicitado poe el señor Indalecio Aniceto Rodriguez Alaníz. En nada cambia la sentencia 299.

  3. pinol
    Hace 8 años

    la corte suprema de justicia ! Nido de Ratas! da asco ver a estos magistrados vendidos!

  4. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Y sigue la telenovela. Que si te torpedeo, que si me torpedeaste, que si mañana te vuelvo a torpedear. Seguro que al PLI la Corte Suprema de Injusticia le revierte la sentencia un dia antes de las selecciones para nuevamente “elegir” a don Daniel OrtegaSomoza de Murrillo. Esto es como un match de boxeo donde el contrincante del f$ln pesa 400 lbs y el del PLI pesa 100 y le han cortado las manos. Asi quien no “gana”.?

  5. Carlos
    Hace 8 años

    Eso es puro cuento, alegron de burro como decimos en Nicaragua, despues el gobierno orteguiano va a salir con que era puro tramite o alguna babosada, el cuento es hacer creer que hay democracia y que se respetan las leyes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí