14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
donar sangre, donación de sangre, Día Internacional del Donante de Sangre

Un hombre dona sangre en un centro portátil de extracción en la Torre Ejecutiva, la sede de del gobierno uruguayo en Montevideo (Uruguay). LA PRENSA/EFE/Raúl Martínez

OMS pide donar sangre para “salvar a los que dependen de ella”

Cada año se registran unas 108 millones de donaciones de sangre en todo el mundo, de las cuales el 50 por ciento proviene de los países desarrollados

La Organización Mundial de la Salud pidió, con motivo del Día Internacional del Donante de Sangre, que aumenten los donantes voluntarios y gratuitos, para asegurar que haya reservas suficientes para tratar a “todos aquellos que dependen de la sangre para sobrevivir”.

“La donación, voluntaria y gratuita de sangre es el acto de dar vida, el mayor regalo que alguien puede dar o recibir”, dijo en un comunicado la directora general de la organización, Margaret Chan.

Cada año se registran unas 108 millones de donaciones de sangre en todo el mundo, de las cuales el 50 por ciento proviene de los países desarrollados, pese a que representan a un 20 por ciento de la población mundial.

Concretamente, la media de donación en los países de mayores ingresos es nueve veces superior a los países más pobres.

En este sentido, la OMS destacó que en muchos países la demanda todavía supera a las reservas disponibles, lo que supone un reto a las entidades que se encargan de distribuirla y de asegurar que no se pierda la calidad y la salubridad de la sangre.

Pero según la organización, la única manera de asegurar reservas suficientes es mediante “donaciones voluntarias y habituales”.

“Las donaciones voluntarias, gratuitas y habituales son la base para las reservas seguras de sangre, porque están asociadas a bajos niveles de infecciones, incluyendo VIH y hepatitis, que se podrían transmitir con transfusiones”, especificó la OMS en un comunicado.

En todo el mundo, aún hay 25 países que no consiguen utilizar toda la sangre donada debido a que no se detectan las infecciones porque el material que se utiliza a lo largo de la donación para asegurar la validez de la sangre está anticuado o es inadecuado.

La OMS animó a todos los países a que establezcan servicios basados en la voluntariedad y gratuidad total de la donación de la sangre.

Señaló también que a día de hoy, sólo 62 países están cerca de obtener el 100 por ciento de sus reservas de este tipo de donaciones voluntarias.

De ellos, 34 países siguen dependientes de los familiares de los pacientes para conseguir sangre, e incluso en algunas naciones se paga hasta el 75 por ciento de las donaciones recibidas.

La sangre donada se puede utilizar en su totalidad, o separarse y hacer uso de sus componentes, como las células rojas, plaquetas, plasma y otras más.

“Una única unidad de sangre puede ser utilizada en beneficio de varios pacientes”, explicó la OMS.

Las transfusiones de sangre y sus derivados salvan millones de vidas cada año, especialmente durante emergencias como conflictos o catástrofes naturales.

Asimismo, las transfusiones permiten que las personas afectadas con enfermedades incurables, puedan tener una mayor y mejor calidad de vida.

Salud Donar sangre OMS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí