14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Canal interoceánico,

Exposición fotográfica de las protestas contra el Canal Interoceánico. LA PRENSA/JADER FLORES

Fotografías sobre las protestas contra la construcción del Gran Canal

La resistencia campesina se hizo presente a través de la muestra fotográfica promovida por Nicaragua sin heridas que aglutina a varios organismos. Una parada para visualizar con sus protestas los efectos socioeconómicos del Canal Interoceánico en el país.

La resistencia campesina se hizo presente a través de la muestra fotográfica promovida por Nicaragua sin heridas que aglutina a varios organismos. Una parada para visualizar con sus protestas los efectos socioeconómicos del Canal Interoceánico en el país.

La actividad contó con la presencia de campesinos, miembros de organizaciones ecologistas, donde se promovió información sobre los efectos del Canal y el libro, El Canal Interoceánico de Nicaragua un compendio que reúne a destacados analistas sobre la situación de su construcción, una edición de la Academia de Ciencias de Nicaragua con traducciones al inglés.

En el libro destacan los análisis y ensayos de Jaime Incer Barquero, Axel Meyer, Jean-Michel Mae, Jorge A. Huete-Pérez, Alejandro Serrano Caldera entre otros.

También apunta sobre las valoraciones de Salvador Montenegro Guillén en el Aprovechamiento óptimo y protección del gran Lago Cocibolca, y las reflexiones sobre las posibles vías de desarrollo para Nicaragua en el contexto de las grandes inversiones internacionales por Michel Merlet.

De mil en mil de por los caminos van los campesinos y campesinas, un recorrido por la lucha anticanal, también contó con las intervenciones de Jorge Huete y Francisca Ramírez, fue acompañada de documentales y música que nació en las entrañas de la resistencia.

Arlen Centeno, una de las organizadoras de la muestra explica, que la exposición es el resultado de tres años de protesta encabezados por los campesinos donde posiblemente pase el Canal. La exposición, “consiste en un pequeño recuento de las protestas contra la construcción del Canal y la aprobación de la ley 840. Unas 50 fotografías que cuenta quiénes y dónde han protestado”, dice.

 

Durante el evento apareció proyectado un video donde el escritor Ernesto Cardenal hace una reflexión sobre el medioambiente y su importancia de cuidarlo a nivel global.

La muestra de imágenes invita a reflexionar según Centeno, “en las cosas que realmente son vitales en Nicaragua y de la fuerza y la capacidad organizativa que tiene el movimiento campesino en Nicaragua… de las lecciones que dan sobre ciudadanía y del amor a la vida, a la tierra, el territorio y la soberanía nicaragüense”.

Cultura

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí