14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Canal que nadie encuentra

En medio de un llamativo silencio del Gobierno la Ley del Gran Canal (Ley 840) cumplió tres años de haber sido aprobada. En cambio, el Consejo Nacional para Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía conmemoró el aniversario con un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia, en Managua, y otro en El Tule, respaldando su demanda de que dicha ley sea derogada.

En realidad, la Ley 840 hay que derogarla no solo porque atenta contra la propiedad y la vida de los campesinos de la ruta del canal trazada por la compañía canalera china, sino también porque es una legislación vendepatria (como la calificaría el mismo general Sandino), con la cual Daniel Ortega ha hipotecado Nicaragua al magnate chino Wang Jing, o quien sea que se encuentre detrás de él. Y debe ser derogada porque según prestigiosos científicos y expertos ambientalistas, nacionales y extranjeros, la construcción del canal le podría causar al medio ambiente del país un daño catastrófico e irreversible.

Aparte de eso, publicaciones especializadas en el comercio marítimo mundial han demostrado que el canal de Nicaragua no sería lucrativo, y por tanto no habría financistas dispuestos a invertir los más de cincuenta mil millones de dólares que costaría esa obra, algo que solo tiene sentido si es un proyecto geopolítico de China.

Pang Kwok Wai, vicepresidente de la empresa canalera de Wang Jing, aseguró a un periódico de China editado en idioma inglés que hay una “enorme piscina de financiación” para financiar la construcción del canal. Pero eso es lo mismo que han venido diciendo los concesionarios del canal desde que anunciaron la puesta en marcha del proyecto sin mencionar a los supuestos inversionistas.

De allí que persisten las dudas sobre el futuro del proyecto del canal. Inclusive han aumentado, debido al prolongado mutismo de Daniel Ortega que ni siquiera habló sobre el tema en un evento de tanta importancia estratégica para su gobierno, como ha sido el reciente congreso del Frente Sandinista.

Tiene razón entonces el periódico estadounidense The New York Times, que calificó el proyecto canalero de Nicaragua, en un artículo difundido recientemente, como “el canal que nadie puede encontrar”.

Es todo lo contrario de lo que sucede con el Canal de Panamá ampliado, el cual será inaugurado este 26 de junio con una luminosa celebración a la que han sido invitados 70 jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo al presidente de China comunista, Xi Jing-ping y a la presidenta de China Taiwán, Tsai Ing-wen.

Y es significativo que el primer barco comercial que cruzará el canal panameño ampliado será el gigantesco portacontenedores Andrónikos, propiedad precisamente de la empresa naviera de China, Cosco Shipping, mientras más de cien otros enormes buques de carga del tipo llamado Neopanamax estarán esperando para cruzar la ruta interoceánica, a partir del día siguiente.

O sea que mientras el de Nicaragua es el canal que nadie encuentra, según dice el The New York Times, el de Panamá es el canal que cualquiera puede encontrar.

Editorial El Tule Ley 840 ley del gran canal Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. El Tuleño
    Hace 8 años

    Ni tampoco se encuentra la refinería, ni el Tumarin, de lo único que se encuentra es corrupción anunciada en cienes de rótulos y alabadas con arbolatas.

  2. Luis bravo
    Hace 8 años

    A nic-gas; Pero no deja de ser una ley vende patria te guste o no.

  3. Bayardo Garcia
    Hace 8 años

    Es mas que clara la política primordial del gobierno ” Toda acción ya sea de individuos o instituciones que busquen información, investigación, análisis sobre el proyecto del Canal debe ser cortado de raíz”, en otras palabras ELIMINADO. Es obvio que no significa, por el momento la acción de ” matar”. Y todo se viene relacionando, las expulsiones de un sinnúmero de visitantes que directa o indirectamente venían a hablar sobre el tema canalero. Y mas que evidente y bien sustentada por esta política del gobierno fue la eliminación del juego político al PLI del Lic. Montealegre. Porque? Simple y sencillamente uno de las promesas electorales del candidato presidencial Dr. Luis Callejas es la anulación del proyecto canalero. Si el Lic. Callejas llega al poder o no es otro tema, pero en el contexto actual el Orteguismo automáticamente perdería el control de todas esas zonas afectadas por el proyecto canalero, ya que la mayoría de sus pobladores se volcarían a votar por el PLI del Lic. Montealegre. Y como lo escribió el Prof. Ellis en ” Negocios detrás del Canal”, este es el negocio de toda la vida del Orteguismo. Y lo que dije anteriormente de la acción de “matar” aun no lo hacen, pero de necesitar hacerlo, esta banda no dudaría en ejecutarla. Aquí siento que se va a llegar a niveles de la situación de Honduras que te mandan a asesinar por encargo.

    1. Jorge Silva
      Hace 8 años

      El Dr. Callejas prometió a los campesinos de la zona del canal que no se construiría si le daban el voto para hacerlo presidente. Bien, un punto a favor y cinco en contra. Porque? Se ganó el voto de algunos campesinos asustados y mal informados por personas malévolas que no quieren el canal, pero sigamos con los votos de los campesinos, cuantos? unos 3 mil? no se cuantos están en la edad y derecho de votar, lo que si está claro que perdió los votos de la gran mayoría de Nicaragüenses que si quieren el canal y por tanto no le darán su voto a éste Dr.

  4. Nica-Gas
    Hace 8 años

    Con la intención de quitarle el sueño de todo Nicaragüense haciendo mala propaganda y con argumentos flojos tales como “atenta contra la propiedad y la vida de los campesinos”. La presa hidroeléctrica “Tres Gargantas” fue construida en China y por los chinos, fueron desalojados de sus tierras más de un millón de habitantes. Los campesinos han sido manipulados por gente inescrupulosas aprovechándose de la baja cultura de éstos y la facilidad para inculcarle mentiras tales como confiscación de tierras, de tal forma que éstos salen a manifestar y estar dispuesto a dar la vida para que no les quiten la tierra. Serán recompensados

    1. Salvador
      Hace 8 años

      Ya has leído -vas a decir que es propaganda imperialista- o estudiado los efectos negativos que ha tenido esta represa en el ecosistema chino y en la población, por favor hay que ser serio a la hora de comentar.

    2. Manuel Herrera
      Hace 8 años

      Efectos negativos, repercusiones en el ecosistema que bonitas palabras amén de ser repetidas como loras y para que te informes “Como la presa de las tres gargantas cambió la rotación de la tierra” que a la hora de criticar se nombran expertos y especialistas. Mas daño se ha causado al medio ambiente del país con la deforestación.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí