14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
nicaragua, enacal, tarifa de agua, disnorte dissur

Marvin Pomares, presidente del Instituto de Defensa al Consumidor (INDEC). LAPRENSA/M.CALERO

Enacal debe elevar la tarifa de agua para la grandes industrias

15 centavos dólar por metro cúbico de agua pagan las grandes industrias y algunas hacen su pozos propios y no pagan canon aunque la ley los obliga, denuncia Marvin Pomares

Tras la continua crisis que enfrenta la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal), el presidente del Instituto de Defensa al Consumidor (Indec), Marvin Pomares sostiene que la única salida a los problemas financieros de la empresa es que se eleve la tarifa de agua a las grandes industrias.

“La empresa tiene grandes deudas con Disnorte Dissur, por eso el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) le asigna una partida para que se ponga solvente, pero ¿qué es lo que pasa? con todo esto no podemos permitir que la tarifa suba, sino tendríamos el mismo problema que tenemos con la energía, pero si consideramos que debe subir el precio del servicio para aquellas grandes empresas que derrochan el agua” dijo Pomares.

Lea: Otra deuda de Enacal es asumida por el Estado

En el acuerdo presidencial 146-2016 publicado en la Gaceta, Diario Oficial del Estado, del pasado 09 de junio, manda al MHCP a que transfiera quinientos millones de córdobas a las cuentas de la distribuidora eléctrica Disnorte Dissur, para saldar las deudas de la aguadora, tal y como está establecido en el Presupuesto General de la República de este año.

Pomares comentó que los problemas financieros de Enacal afectan a los usuarios, pues la empresa desde hace tiempo no invierte lo suficientes para brindar un servicios de agua potable constante.

“La mayoría de las denuncias que se reciben en contra de Enacal, es por el desabastecimiento porque hay poca inversión y eso provoca que el servicio sea interrumpido constantemente. Por otro lado también está afectando la falta de pago, el servicio no se está pagando a pesar que es subsidiado”, sostuvo Pomares.

Agregó que el Gobierno, el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Inaa) y los usuarios tienen que unirse para ayudar a esta empresa, la cual no logra superar sus déficit.

15
centavos dólar por metro cúbico de agua pagan las grandes industrias y algunos hacen su pozos propios y no pagan canon aunque la ley los obliga, afirma Marvin Pomares.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rene alfonso cano
    Hace 8 años

    este señor Pomares siempre anda mas perdido.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí