14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
MASACRE

Los condenados son Eddy Gutiérrez, Wilfredo Balmaceda, Juan y Gregorio Torres Espinoza y Erick Salgado, conocidos como los “tirapiedras” en ese proceso, el conductor Walter Balmaceda Ruiz y otros. LA PRENSA/ ARCHIVO

Leen sentencia en un sótano por masacre del 19 de julio

A un mes de cumplirse dos años de la masacre del 19 de julio, familiares de varios de los sentenciados denunciaron que la semana pasada los 12 detenidos por ese delito fueron conducidos al sótano de los Juzgados de Managua, donde miembros de la Policía supuestamente pretendieron obligarlos a firmar la sentencia.

A un mes de cumplirse dos años de la masacre del 19 de julio, familiares de varios de los sentenciados denunciaron que la semana pasada los 12 detenidos por ese delito fueron conducidos al sótano de los Juzgados de Managua, donde miembros de la Policía supuestamente pretendieron obligarlos a firmar la sentencia.

Según la versión extraoficial obtenida el acta confirmaba la sentencia que en su mayoría va más de los 100 aunque la ley establece que el máximo es de 30 años.

Johania Gutiérrez, hermana de Eddy Gutiérrez, uno de los detenidos confirmó que éste se negó a firmar el acta de sentencia, pues les alegó que no estaba presente su abogado. Al igual que Gutiérrez, otros detenidos confirmaron a sus parientes de esta situación.

Según Yohania, su hermano Eddy le explicó que se negó a firmar la sentencia porque “es aceptar la misma emboscada que nos hicieron la vez pasada”; en referencia al vídeo que aseguran les obligó la Policía Nacional a grabarlo.

Sin embargo, dice Yohania que su hermano señaló que esto fue “porque cuando nos obligaron a filmarlo es porque tenían amenazada a mi familia, pero hoy no me pueden hacer más de lo que estoy aquí”.

El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, dijo tener información de esta situación que calificó de “irregular”, pues el procedimiento establecido es de que en una sala judicial, donde deben estar todas las partes, los sentenciados, si están de acuerdo firman la sentencia, pero no que sea la Policía la que de lectura a la misma.

Y el hecho de que no hayan notificado a sus abogados, recordó que el Código Procesal Penal (CPP) establece que en todo el proceso judicial el acusado debe estar representado por su abogado.

El abogado Carlos Baltodano, representante de los conocidos como tira piedras, los hermanos Gregorio Torrez Espinoza y Juan José Torrez Espinoza, y Erick Salgado González, y el conductor Walter Balmaceda, confirmó que sus representados firmaron en su ausencia porque él nunca fue notificado.

“Siguen violentando el debido proceso, ellos debían haber notificado a los abogados. El juez no puede hacer nada sin antes notificar al defensor”, sostuvo el abogado Baltodano, quien agregó: “Si el defensor no llega no es problema del juez pero deben de cumplir con el principio de publicidad”.

POR CUMPLIR CONDENA

El abogado Carlos Baltodano, manifestó que sus clientes los hermanos Gregorio Torrez Espinoza y Juan José Torrez Espinoza, y Erick Salgado González, conocidos como los “tirapiedra”, en julio cumplirían su condena.

Sin embargo, Baltodano prefirió no dar por sentado desde ya que las autoridades cumplirán con la fecha de libertad. Ellos fueron condenados a dos años de prisión y no tuvieron derecho a que les fuera revisada su condena por un tribunal superior, por la retardación de justicia.

Recordó Baltodano que hay antecedentes de que los presos permanecen en los penales, pese a contar con una orden de libertad.

LEA: Masacre del 19 de julio, un caso aún pendiente

Nacionales masacre sentencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí