14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragüenses envían 302.3 millones de dólares

La reducción del desempleo en los principales países emisores de remesas que llegan a Nicaragua provocó un crecimiento del 4.5 por ciento en el primer trimestre de este año. Los envíos procedentes de cuatro de los siete principales países emisores de estos recursos registraron incrementos en el período de referencia.

La reducción del desempleo en los principales países emisores de remesas que llegan a Nicaragua provocó un crecimiento del 4.5 por ciento en el primer trimestre de este año. Los envíos procedentes de cuatro de los siete principales países emisores de estos recursos registraron incrementos en el período de referencia.

Entre enero y marzo el país percibió 302.3 millones de dólares, monto superior en 13.1 millones con respecto a los 289.2 millones que se percibieron en el mismo período del año 2015, detalla el Informe Evolución de las Remesas en Nicaragua I Trimestre 2016, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Estados Unidos sigue a la cabeza de los países emisores con el envío del 55.9 por ciento de los recursos. El monto promedio de los envíos procedentes de ese país se elevó de “215.3 dólares en 2015 a 235.4 dólares en 2016”, dice el informe.

Y añade que “el crecimiento registrado en el flujo de remesas fue congruente con la disminución del desempleo hispano, el cual representó el 5.6 por ciento de la población hispana total, la tasa más baja que se ha observado desde el primer trimestre de 2009”.

Según el BCN el flujo de las remesas “también se vio favorecido por la recuperación de la industria de construcción, que en conjunto con el sector de servicios concentra la mayor parte de la mano de obra de los centroamericanos” residentes ese país.

En el segundo lugar se ubicó Costa Rica con 21.3 por ciento de los envíos. No obstante, este monto se redujo en 3.0 por ciento, al pasar de 66.4 millones de dólares en el primer trimestre del 2015 a 64.4 millones de dólares en los primeros tres meses de este año. El monto promedio de los envíos también mermó al ubicarse en 131.9 dólares, cuando en el primer trimestre del año pasado estaba en 155.8 dólares.

La caída en las remesas procedentes del vecino del sur el BCN la atribuye a la contracción del 21.9 por ciento que reportaron los servicios domésticos y del 4.3 por ciento de la construcción, ya que ambas actividades son la principal fuente de empleo para los nicaragüenses que viven en ese país.

Como tercer emisor se ubica España con el 8.0 por ciento de los envíos y un crecimiento del 40 por ciento impulsado también por “la recuperación del empleo latino”. Le siguió Panamá con el 6.2 por ciento.

Remesas

SE QUEDAN EN CINCO CIUDADES

El monto total de las remesas recibidas a través de canales formales en el primer trimestre de este año fue de 271.9 millones de dólares, con un envío promedio de 189.8 dólares. “Asimismo, el total de transacciones a través de esta vía se incrementó 4.3 por ciento con respecto a 2015, alcanzando más de un millón cuatrocientas mil transacciones en el período enero-marzo 2016”, detalla el Informe Evolución de las Remesas en Nicaragua I Trimestre 2016, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Según el informe de la entidad bancaria, la capital del país sigue siendo el principal destino de las remesas que envían los nicaragüenses que residen en el exterior.
Y más del 70 por ciento de los 302.3 millones de dólares que ingresaron al país por esa vía fueron absorbidos por cinco departamentos: Managua con el 40.4 por ciento, Chinandega con el 11.8 por ciento, León con el 8.2 por ciento, Estelí con el 6.8 por ciento y Matagalpa con el 5.5 por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí