14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pesca

El Índice Mensual de la pesca y acuicultura disminuyó 8.6 por ciento en el acumulado entre enero y marzo de 2016, indica el Banco Central de Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO

Pesca en Nicaragua no se recupera

Las exportaciones de los productos de la pesca llevan cuatro meses en negativo, según informa el Banco Central de Nicaragua (BCN). Entre enero y abril de este año el país ha captado 26.5 millones de dólares, inferior en 23.4 por ciento al valor percibido en el mismo cuatrimestre de 2015. “Lo anterior fue resultado de […]

Las exportaciones de los productos de la pesca llevan cuatro meses en negativo, según informa el Banco Central de Nicaragua (BCN). Entre enero y abril de este año el país ha captado 26.5 millones de dólares, inferior en 23.4 por ciento al valor percibido en el mismo cuatrimestre de 2015.

“Lo anterior fue resultado de una reducción general en los precios contratados y menores volúmenes exportados de camarón de cultivo”, expresa el BCN en su informe mensual sobre comercio exterior.

EL NIÑO AZOTÓ

Según un informe de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca), los efectos del fenómeno climático El Niño, durante los primeros meses de este año, ha hecho que algunas especies del mar desaparezcan o migren a otras zonas.

“Los efectos de El Niño han alterado el medio marino y se ha manifestado en la reducción de la presencia de especies como el pez dorado y las corvinas”, detalla.

Lea también: Mal clima no frenará la pesca en Nicaragua

Pesca en Nicaragua
LAPRENSA/ARCHIVO
MENOS PRODUCCIÓN LOCAL

Esos cambios también los registran los datos oficiales de producción en lo interno del país, pues según el BCN la producción de camarón de cultivo y de pescado ha caído 52.4 por ciento y 27.6 por ciento, respectivamente durante el primer trimestre de 2016, comparado con los mismos tres meses de 2015.

El BCN explica que de camarón de cultivo se ha producido durante el primer trimestre 2.07 millones de libras mientras que en el mismo período del año pasado fueron 4.35 millones de libras.

En cuanto al pescado, la producción ha sido de 3.4 millones de libras el primer trimestre de este año, mientras que el año pasado fueron 4.7 millones de libras.

Puedes leer: “No se había visto una crisis hídrica como la actual”

Mario González Recinos, director ejecutivo de Ospesca, considera que el desarrollo de nuevas tecnologías en la pesca y la acuicultura es solo una forma para hacerle frente a la variabilidad climática, pero no la única.

“Aplicar tecnologías para ahorro del líquido mediante sistemas de reutilización del agua, probablemente incrementará los costos por la energía para bombeo y las medidas sanitarias que deben implementarse, pero asegurará una producción continuada”, dijo mediante comunicación electrónica.

LA ÚNICA QUE CREE

La langosta muestra una tendencia de crecimiento tanto en producción como en ventas al exterior.

Los datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), muestran que durante el primer cuatrimestre el país ha captado 20.7 millones de dólares, que equivale a 47.2 por ciento más a los 14.1 millones de dólares percibidos en el mismo lapso de 2015.

Y en cuanto a su producción durante el primer trimestre (dato más actualizado), el aumento fue de 23.4 por ciento.

pesca en Nicaragua
Producción de langostas en Costa Caribe de Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO

Economía exportaciones Nicaragua pesca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí