14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cadin, industrias, cooperación alemana

La Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN) y la Cooperación Alemana se unen en proyecto energético . LAPRENSA/M.CALERO

Industrias buscan reducir costos en la tarifa energética

Para el sector industrial la tarifa energética actual afecta la competitividad a nivel regional, por esa razón a partir del mes de julio, la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) en conjunto con la Cooperación Alemana con su programa GIZ-4E van a ejecutar un proyecto para ahorrar energía.

Para el sector industrial la tarifa energética actual afecta la competitividad a nivel regional, por esa razón a partir del mes de julio, la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) en conjunto con la Cooperación Alemana con su programa GIZ-4E van a ejecutar un proyecto para ahorrar energía.

Fernando Calvo, director de proyecto de Cadin manifestó que el proyecto consiste en capacitar entre 20 y 35 empresarios del sector industrial sobre la eficiencia energética para reducir los costos operativos de las empresas que hacen más uso de la energía en el país.

Lea también: Energía más barata en temporada lluviosa

“Optimizar los recursos ha sido la piedra angular del sector industrial, nosotros creemos que esta iniciativa le va permitir mejorar la rentabilidad de las empresas a nivel regional, consideramos que la actual tarifa nos resta competitividad los que nos ha ayudado es este tipo de iniciativas”, dijo Calvo

Mabel García, asistente de la Cooperación Alemana del Proyecto 4E explicó que la primera edición del programa de ahorro energético está dirigido a las industrias azucareras, maní, cafetalero, plásticos, alimentos, bebidas, lácteos y cárnicos.

“En si el apoyo que está brindado la Cooperación Alemana es el asesoramiento técnico y administrativo sobre el desempeño energético, vamos a tener 38 expositores y se van a compartir experiencias”, sostuvo García.

Rody Zelaya, Asesor Senior para el programa de administración de energía GIZ- CADIN, comentó que el programa es integral que les va permitir conocer a fondo su demanda energética y cómo pueden bajar su consumo energético.

“Le vamos a enseñar cómo pueden manejar la demanda de consumo que tiene su empresa con esta tarifa y la metodología de esta tarifa que es importante que la conozcan y se va conocer el tema de las regulaciones”, agregó Zelaya.

Después de finalizar la capacitación se le dará seguimiento a los empresarios para hacer un análisis comparativo de cómo lograron reducir sus costos en la tarifa energética.

La Cooperación Alemana asegura que este es el primer proyecto piloto y más adelante podría continuarse, dependiendo de la evolución y los resultados de este primer grupo de empresarios, que tiene altos consumo energético.

Los empresarios que participen además van a obtener una certificación internacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí