14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fondo de combate a la pobreza avanza 14.5%

Fondo de pobreza del ahorro energético ya está en ejecución

De los 688.4 millones de córdobas que integrarían este año el Fondo de Combate a la Pobreza, que proviene del ahorro energético y creado en la Ley 898, el 14.5 por ciento ya fue ejecutado en proyectos, según el informe de avance de ejecución presupuestaria correspondiente al primer trimestre de este año, disponible en el sitio electrónico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

En términos absolutos, en los primeros tres meses del año el Gobierno ha ejecutado en proyectos 100.45 millones de córdobas y tiene pendiente de desembolsar otros 589.45 millones de córdobas en programas vinculados a educación, infraestructura habitacional, así como el programa Usura Cero.

Según el informe, del total de lo que se ha desembolsado, 40 millones de córdobas se destinaron para gastos corrientes y 60.45 millones de córdobas para inversión o gasto de capital.

Entre las entidades a las que se les asignó parte de este fondo para ejecución de proyectos figuran el Ministerio de Educación, Ministerio de Transporte e Infraestructura, Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, así como la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios, entre otros.

La entidad rectora de la Educación en los primeros tres meses del año apenas ejecutó 40 millones de córdobas, de los 340.41 millones de córdobas asignados a nivel global, se desprende del informe. El ahorro energético se establece en la Ley de variación de la tarifa eléctrica al consumidor.

Transparentan fondo

E l Fondo de Combate a la Pobreza desde su creación ha sido objeto de cuestionamiento, así como su manejo y rendición de cuenta.

Si bien en el presupuesto de 2015 liquidado aparece el saldo ejecutado ese año, en el mismo no se explica qué destino final tuvo el ahorro que se produjo en los últimos dos meses del año pasado y en qué proyectos se invirtió. El saldo del ahorro energético incorporado en el informe 2015 solo corresponde al periodo abril-octubre.

En el 2016 el Gobierno sí se da una explicación detallada de los proyectos que serán financiados en el año.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí