14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Uso de Internet

Uno de los reto del país es aumentar el uso de internet, pues actualmente solo hay 550 mil usuarios. LAPRENSA/M.CALERO

Impuesto frena expansión de internet en Nicaragua

Solo un veinte por ciento de la población nicaragüense hace uso del Internet, siendo el país de la región con menos uso, después de Honduras, informó Hjalmar Ayestas, presidente de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel), en el III Foro Nacional de Internet Seguro.

Solo un veinte por ciento de la población nicaragüense hace uso de Internet, siendo el país de la región con menos uso, después de Honduras, informó Hjalmar Ayestas, presidente de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (CANITEL), en el III Foro Nacional de Internet Seguro.

Ayestas explica que Nicaragua no ha logrado expandirse en el uso de la red porque es el único país de la región que cobra el veinte por ciento de impuesto por las terminales móviles, lo que se traduce en altos costos a los usuarios.

Lea: Internet puede ser una trampa para la niñez

“Costa Rica es el país que hace más uso de Internet, tiene más smartphone, terminales inteligentes a disposición de las personas, esto se debe al poder adquisitivo de este país y la facilidades que ha dado el Gobierno que no se cobre un impuesto selectivo de consumo como se cobra en el caso de Nicaragua, que es el veinte por ciento, por eso nosotros hemos solicitado al Gobierno que quite ese impuesto, porque toda la región no lo tiene, salvo el país”, sostuvo Ayestas

En las reuniones que ha sostenido el Gobierno con los empresarios del sector de telecomunicaciones e internet se ha planteado la necesidad de quitar este impuesto, sobretodo porque esto le impide al país desarrollarse.

INTERNET DEBE EXTENDERSE

Además de los impuestos Ayestas agregó que hay varios retos que debe superar el país en este tema, como la necesidad de extenderse a las comunidades a través de fibra óptica que genera mayor capacidad.

“Aunque es importante poner la infraestructura para llegar a la zona rural no es suficiente, la infraestructura debe tener un propósito, y el propósito debe ser enfocado hacia la educación y mejorar los ejes productivos del país, actualmente sólo un siete por ciento de la población hace uso del internet con fines educativos, es una cifra muy baja”, afirmó.

A inicios de este año el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos de Nicaragua (Telcor) dio a conocer que se iba a comenzar a ejecutar un proyecto de banda ancha, instalando 1800 kilómetros de fibra, para el cual ya se tiene un préstamos aprobado de cincuenta millones de dólares para la primera etapa.  Con esta iniciativa de ampliación de la red se va a beneficiar a 72 municipios del país.

FORO INTERNET SEGURO

Tener un acceso a internet más seguro y controlado fue uno de los temas debatido ayer en el III Foro Nacional Internet Seguro, bajo el lema “Importancia de la seguridad y protección de la niñez y adolescencia”.

Mónica Genet, directora de tecnología educativa del Ministerio de Educación dio a conocer que se está trabajando en definir lineamientos estratégicos a través de la articulación de los diferentes actores en la proyección y alcance de la prevención del uso seguro de internet en niños, jóvenes, docentes y padres de familia.

En el evento participaron docentes de primaria, secundaria y de universidades públicas y privadas, quienes van ser reproductores de la iniciativa en el aula de clase.

550 mil personas tienen acceso a internet en el país, este total se concentra en la zona urbana del país. A pesar que la cifra ha incrementado ha sido el menor de la región.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí