14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vista general de la esclusa Cocolí, parte del próximo a inaugurar proyecto del nuevo Canal de Panamá. LA PRENSA/EFE/Alejandro Bolívar

Panamá hace el “ajuste de tuercas” para que ampliación funcione perfectamente

La apertura de la ampliación del Canal de Panamá es preparada "al milímetro" para evitar cualquier "sorpresa" el día de la ceremonia oficial, el próximo 26 de junio, que ni la alerta por la gripe que ha costado 24 vidas este año, ni la poca asistencia de gobernantes invitados deslucirá.

La apertura de la ampliación del Canal de Panamá es preparada “al milímetro” para evitar cualquier “sorpresa” el día de la ceremonia oficial, el próximo 26 de junio, que ni la alerta por la gripe que ha costado 24 vidas este año, ni la poca asistencia de gobernantes invitados deslucirá.

El “ajuste final de tuercas”, como lo calificó hoy en una entrevista el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, es un “trabajo de equipo” para lograr el éxito de la operación de la nueva vía, cuya duración está garantizada para los próximos cien años y demandó una inversión inicial de 5.250 millones de dólares.

Vea:

 

El ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, puso “en corredera” a todo el personal este fin de semana porque dispuso que mañana, lunes, antes del mediodía, la barcaza-draga Oceanus, propiedad de la entidad, realice un tránsito por la esclusa de Cocolí, en el sector Pacífico, que hasta ahora no ha sido probada.

“El propósito es que se pruebe como funcionan las compuertas, las válvulas, la operación de los remolcadores, todos los sistemas”, para evitar “cualquier sorpresa” al momento que pase el Cosco Shipping Panama, el barco chino que hará el primer tránsito oficial completo por la nueva esclusa, indicó a Acan-Efe una portavoz de la ACP.

Roy también le anunció al personal que se hará otro tránsito, probablemente el miércoles, de un barco panamax en tránsito normal, al que se le desviará para pasar por Cocolí, también para el “ajuste de tuercas final”.

El sector Salud, dirigido desde el pasado 15 de junio por el ministro Miguel Mayo, ha hecho lo propio respecto a la oleada de más de 45,000 casos de influenza y los 24 fallecidos por AH1N1 acumulados en el año, y desde el sábado comenzó la campaña extraordinaria de vacunación con un millón de dosis, 300,000 traídas el viernes y otras 600,000 mañana desde Francia.

A la inauguración de la ampliación han sido invitados, boleto en mano, 20,000 personas, pero si se detecta alguno con síntomas de la enfermedad se le pedirá retirarse para evitar un mayor riesgo de propagación de la influenza, siguiendo los consejos de la Organización Mundial de la Salud.

Pero la ceremonia no se detendrá y los 3,000 invitados especiales del Gobierno panameño estarán protegidos y cuidados por el dispositivo impuesto por el Servicio de Protección Institucional (SPI), que resguardará a las al menos 60 delegaciones ya confirmadas al día de hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La ACP, por su lado, invitó “a 3,000 trabajadores de Grupo Unidos por el Canal”, que construyó las gigantescas esclusas, a la ceremonia, indicó la fuente de la vía acuática.

Por su parte, la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) emitirá una ordenanza prohibiendo los vuelos de aeronaves y drones el día de la inauguración sobre el área del canal interoceánico, en donde solo “y muy controlado”, se permitirá a la ACP realizar un recorrido aéreo en esa jornada, por “razones de seguridad”.

En cuanto a las celebraciones en las plazas de las principales ciudades del interior del país, hasta el momento ha quedado marginada Bocas del Toro, en la frontera con Costa Rica, y las cinco comarcas indígenas, al parecer por “falta de señal para la cobertura”.

A “última hora” se consiguió que la señal satelital pueda llegar a Darién, en la selva con Colombia, acotó una fuente oficial.

LOS INVITADOS

Sobre los gobernantes asistentes, apenas 10 confirmados de los 70 invitados, ya se descartó la presencia de Barack Obama, quien será representado por la esposa de su vicepresidente Joe Baiden, Jill Biden, mientras de China no se tiene noticias, aunque en círculos diplomáticos se habla del “disgusto” porque se invitó a la gobernante de Taiwán, la independentista Tsai Ing-wen.

La presidenta del primer país latinoamericano usuario del Canal de Panamá, Chile, Michelle Bachelet, sí ha confirmado su participación, lo mismo que su colega de Ecuador, Rafael Correa, algo que no ha ocurrido ni con Colombia, ni Perú, dos países entre los quince principales clientes de la vía panameña.

Aunque está pronosticada una temperatura máxima de 31 grados centígrados y humedad del 80 por ciento, para ese día no caerán más de 3 milímetros de lluvia, pero en la víspera serán 7,8 milímetros, de acuerdo con la Gerencia de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica.

La fuente de la ACP explicó a Acan-Efe que “desde hace mas de un año” alrededor de 500 funcionarios preparan la ceremonia de apertura de la ampliación, divididos en ocho comités, por lo que se tiene controlado al detalle lo que ocurrirá ese día, incluido el menú del cóctel para 300 invitados en la esclusa de Cocolí, luego del tránsito del Cosco Shipping Panamá.

Economía ampliación Canal de Panamá archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí