14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Drogas, Nicaragua, policía

Un ex comisionado de la Policía Nacional acusa a las autoridades de estar involucradas en tumbar drogas y otras anomalías.

“Bueno” para Policía

Policía fue reducida a un simple “bueno” en cuanto a la calificación de su desempeño durante 2015, por la mayoría de las personas abordadas en la octava encuesta sobre percepción de seguridad ciudadana.

La Policía fue reducida a un simple “bueno” en cuanto a la calificación de su desempeño durante 2015, por la mayoría de las personas abordadas en la octava encuesta sobre percepción de seguridad ciudadana, realizada en diciembre del año pasado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Lea:Departamento de Estado señala abusos de la Policía nicaragüense

La actuación policial calificada de buena fue aceptada por un 75 por ciento de los abordados en la encuesta. Mientras tan solo el 4 por ciento, la calificó de “muy bueno”, expresaron la directora del Ieepp, Elvira Cuadra y la investigadora, Skarlleth Martínez.

La encuesta fue realizada en todo el país con una muestra de 1,721 personas mayores de 16 años con un margen de error de 2.43 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Lea también: Duros señalamientos a actuación policial

En el informe anual 2015 presentado a finales de mayo pasado, por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), menciona que la institución más denunciada ante ese organismo el año pasado fue la Policía Nacional como violadora de derechos humanos en el país, con 568 denuncias.

El director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión dijo que esto puede estar relacionado con hechos en los que se ha señalado involucramiento de policías y mencionó que uno de los casos más relevantes durante 2015 fue la masacre de Las Jagüitas, así como el servicio deficiente, o muertes en las celdas, que ha generado malestar en la población.

A esto agregó el sesgo partidario, que volvió a la institución excluyente.

ÁREAS BIEN VALORADAS

Entre las áreas de trabajo de la Policía que fueron mejor reconocidas por las personas abordadas en la encuesta están la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico, con 87.5 por ciento.

Igualmente contra la violencia intrafamiliar y sexual con 81.3 por ciento.

Lea: Critican actuación de la Policía hacia marchistas

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Bueno? Eso es un piropo. Yo les doy pésima a la gestion de la polisilla propiedad de Ortega.

  2. La Voz del Ciudadano
    Hace 8 años

    La policía le falta equipos, buenas técnicas, buenos Uniformes en sus diseños, , presentación de su personal de casi el 80% de sus Agentes pésima y cambiar algunas jefaturas sin capacidad y profesionalismos sin liderazgo Pro Activos , Unificar los colores de los Cascos y color de las Motos es un Arco Iris por eso es un cuerpo armado del orden uniformado. La prestancia, el porte al caminar y la personalidad del personal es de corrientes , con unidades de policías sucias, desordenadas falta mejorar la enseñanzas en la Academia Walther Mendoza, para sacar mejores policías.Convenios internacionales y capacitación operativa, científicas, administrativas y preventivas en el Exterior con policías exitosas.saber escoger a su personal.

  3. Ricardo Barreto
    Hace 8 años

    La policía es una farsa ante la población, son buenos solamente para perseguir droga y dolares para quedarse con ellos, son buenos tumberos. Pero el problema es que ese dinero que se pierde entre ellos, debe ser para construir cárceles y centros de salud, o aumentar el salario a los profesores, enfermeros y policías de linea.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí