14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exportaciones mineras en Nicaragua con cuatro meses malos

Las exportaciones del sector minero en Nicaragua continúan en negativo durante el primer cuatrimestre de este año, según confirma el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Las exportaciones del sector minero en Nicaragua continúan en negativo durante el primer cuatrimestre de este año, según confirma el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En su informe mensual sobre comercio exterior, el BCN señala que las ventas de productos de minería siguen dominadas por un menor precio promedio, aunado a una baja en los volúmenes exportados.

“Las exportaciones se contrajeron 5.5 por ciento en el período de enero-abril, al ubicarse en 107.4 millones de dólares”, destaca el BCN al comparar con el mismo período de 2015.

Lea: Minería en Nicaragua proyecta salir de la mala racha

ORO CON MEJOR PRECIO

Según el BCN se observó una recuperación en el precio contratado del oro, dado que promedió 1,243.4 dólares la onza troy en abril 2016, “el más alto desde febrero 2015”, explica.

Esa mejoría según Raúl Amador, especialista en mercados internacionales, se debe a la incertidumbre que se ha visto en los mercados internacionales, que ha obligado a los inversores refugiarse en ese bien.

“El oro ha venido subiendo su precio de venta y se ha mantenido en rangos de estabilidad, lo que hemos visto es que los niveles de producción se han bajado en el país y por ende afecta el ingreso, lo que deja entrever que no se está aprovechando esa oportunidad de hacer negocio en la tendencia de incremento que lleva”, manifestó Amador tras una presentación del comportamiento de la Bolsa de Valores de Nicaragua durante los primeros cinco meses del año.

HACIA LA BAJA

Según Amador, los análisis de mercado reflejan que para el cierre de este año el precio de la onza de oro podría mantenerse superior a los 1,200 dólares, pero si baja de ese rango bien caería a los 1,100 dólares, siendo esas cantidades las cifras de oscilación.

“Vemos que hay un patrón de consolidación en el rango de los 1,100 a 1,200 dólares que se mantendrá para el restante de año”, explicó el especialista en mercados internacionales.

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), actualizado por el BCN hasta marzo, muestra que la actividad de minas y canteras se redujo 2.5 por ciento y la merma se debió a disminuciones en la extracción de oro, arena, piedra cantera, material selecto, piedra caliza, toba y piedra pómez.

313.7
millones de dólares captó Nicaragua por las ventas de oro el año pasado y se ubicó como el tercer producto más importante bajo el régimen general.

Economía Exportaciones mineras Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí