14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
eficiencia energética, centro de producción más limpia, pymes

Lanzamiento de Simposio de Eficiencia Energética para pequeñas y medianas empresas. LAPRENSA/CORTESÍA.

En busca de eficiencia energética para pequeñas y medianas empresas

Dado que las pequeñas y medianas empresas usan la energía más cara del país, se está tratando de incorporar medidas de eficiencia energética y de energía renovable.

Dado que las pequeñas y medianas empresas usan la energía más cara del país, se está tratando de incorporar medidas de eficiencia energética y de energía renovable, afirmó Ronald Fonseca, director del Centro de Producción más Limpia de Nicaragua (CPML), en el lanzamiento del simposio de Oportunidades de Eficiencia Energética.

Fonseca explicó que el costo más alto que tienen las empresas en su proceso de producción es la energía y por ende los empresarios están preocupados y han buscado alternativas para bajar ese costo.

Lea: Industrias buscan reducir costos en la tarifa energética

“Las pymes son empresas pequeñas, familiares, muchas están iniciando y no tienen un buen hábito de consumo, ni la tecnología adecuada, esta es una de las razones por que estamos realizando esta simposio para generar un espacio de conocimiento y experiencia para abaratar los costos energéticos, siendo eficiente y usando energía renovable”, dijo Fonseca.

En CPML ha analizado más de mil empresas, algunas de ellas han reproducido su experiencia en el ahorro energético como prácticas de eficiencia y medidas que han tomado para buscar una reducción de costos. A la fecha cada empresa logra bajar su tarifa energética hasta un 15 por ciento.

Matthías Dietrich, de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (Unirse) manifestó que es necesario que se unan esfuerzo para lograr que las empresas se vuelvan más competitivas a nivel de la región centroamericana.

“En este primer simposio vamos a formar una alianza entre el CPML y Unirse, yo creo que es importante porque las empresas consumen mucha energía”, comentó Dietrich.

Según el análisis del proyecto “Caminos de producción más limpia en la Américas” financiado por Estados Unidos e impulsado por el Centro Global de Medioambiente (Wec) y el CPML, todas las medianas y grandes empresas nicaragüense pueden llegar a tener un ahorro anual de 20 mil dólares si trabajan en el tema de eficiencia energética.

Sin embargo Fonseca explicó que a veces por tratar de ahorrar, gastamos más porque hay mucho desconocimiento del tema, pues algunas empresas consumen más energía en hora pico, cuando la energía es más cara.

RECICLAJE

En el lanzamiento del simposio se abordó otro tema importante como es la gestión responsable de los desechos sólidos en las empresas.

Janny Tercero, de la Cámara de Recicladores de Nicaragua (CARENIC) dijo que se está promoviendo el tema del reciclaje en las pequeñas y medianas empresas.

“La idea es promover estrategias de producción más limpias en las empresas. Desconocemos cuánto es el volumen de desechos que se acumulan en las empresas, porque varía, pero sabemos que es un tema que no podemos descuidar”, agregó Tercero.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramiro
    Hace 8 años

    La solución es el subsidio energético, los Ortega-Murillo ganan toneladas de dinero verde al vender la energía y los combustibles más caros de America. La ayuda de Venezuela era para el pueblo y la familia Ortega se quedó con las ganancias.

  2. Hugo Antonio Davila Ortega
    Hace 8 años

    Managua y las ciudades del pacifico tienen alta luminosidad solar ademas que son las que mas tiempo diario la tienen, la solución esta en la instalación de un sistema fotovoltaico que les permita llenar las necesidades de una parte de la energía que consumen aunque lo ideal seria en su totalidad.
    Vivo en una zona de mas baja luminosidad y con 5 paneles de 200 watts lleno las necesidades en su totalidad de la demanda de energía en mi casa, con todos los aparatos eléctricos que necesita un hogar, incluyendo plancha eléctrica, refrigerador, y demás.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí