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Protestas en Somoto por cortes de energía

Los daños en electrodomésticos, pérdidas en productos refrigerados, en establecimientos comerciales y las afectaciones a hoteles y restaurantes, ha generado que la gente se manifieste.

Las interrupciones de energía eléctrica terminarán en Somoto y otros municipios de Madriz. Este miércoles 22 de junio dos representantes de la empresa de distribución eléctrica Disnorte-Dissur prometieron —luego de las protestas en Somoto organizada por los pobladores— terminar con los apagones, que se intensificaron en los últimos cuatro días.

La promesa fue hecha por los ingenieros José Luis Mairena, gerente de Distribución, y Luz Amelia Miranda, gerente de Comercialización, en Las Segovias.

Los apagones en Somoto han dejado pérdidas económicas a dueños de hoteles, restaurantes, sector comercio y en muchos hogares donde se dañaron electrodomésticos y se perdieron alimentos refrigerados.

La promesa la hicieron durante una reunión realizada ayer en el auditorio del Concejo Municipal de la Alcaldía de Somoto, con varios pobladores y líderes de sectores (barrios) de esta ciudad.

Los representantes de la empresa Disnorte-Dissur dijeron a la población que las interrupciones en el servicio eléctrico en esta zona se deben a problemas en aisladores de energía que han resultado perforados por factores atmosféricos.

Pero también por el reemplazo que realizan en estructuras de circuitos y aisladores vencidos en las redes ubicadas en la comunidad somoteña de El Cascabel.

“Necesitamos un transformador con mayor capacidad en la subestación de la planta de distribución eléctrica (ubicada en las cercanías del municipio) de Yalagüina (en Madriz), porque el que tenemos funciona con 15 megavoltioamperios y se requiere de uno de 25”, indicó el ingeniero Mairena, quien tuvo que responder a las fuertes críticas que hicieron los pobladores en reclamo por las interrupciones en el fluido eléctrico.

La ingeniera Luz Amelia Miranda, gerente de Comercialización de Disnorte-Dissur en Las Segovia, reconoció que faltó contacto con los medios de comunicación para informar a la población sobre los problemas.

“Ya hoy logramos estabilizar el fluido de energía eléctrica, pero no descartamos que se nos den imprevistos”, señaló Miranda.

Por su parte, el ingeniero José Luis Mairena, gerente de Distribución de esa empresa, dijo que unas 30 personas trabajan en identificar, revisar y reparar los problemas en 300 kilómetros de circuito en el departamento de Madriz, “queremos estar seguros de que todo está bien”, dijo.

Asimismo señaló que la demanda por el servicio eléctrico crece cada día con el desarrollo de nuevos sectores (barrios) en la ciudad de Somoto, “estamos obligados a crear más capacidades de servicio ante el crecimiento poblacional en esta zona”.

POBLADORES PROTESTAN

Este miércoles un grupo de ciudadanos llegó a las oficinas de Disnorte-Dissur, ubicadas en una de las avenidas de la ciudad de Somoto, para exigir que se acabara con los continuos apagones que han dejado pérdidas económicas y daños en equipos eléctricos.

“A mí se me quemó un exhibidor, una mantenedora y tengo pérdidas de todos los productos lácteos, carnes, frutas y verduras”, reclamó indignada doña Regina Isabel Díaz, dueña de un negocio en el sector 2 de Somoto.

Ana Cecilia Hooker, a quien se le quemó una refrigeradora, dijo que Disnorte-Dissur está obligada a garantizar que la población tenga un buen servicio y que no le falle la energía eléctrica, porque para eso pagan mes a mes.

CUATRO DÍAS INTENSOS

Durante cuatro días se registraron continuos apagones, más de 130 en un día, que dejaban a oscuras la ciudad de Somoto y otros municipios más del departamento de Madriz, denunciaron los pobladores.

Ruth Espinoza, del sector 6 de Somoto, expuso que los daños y las pérdidas que han tenido deberían de ser asumidos por Disnorte-Dissur, “no es justo que nosotros asumamos las pérdidas si es irresponsabilidad de esta empresa porque no invierte”, señaló.

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