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Unas 180 empresas nicaragüenses aplicaron al programa Eko Bootcamp, que realiza la Unión Europea en conjunto con la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua y solo veinte fueron las seleccionadas. LA PRENSA/Y. LÓPEZ

Quieren abrir nuevo mercado

El mercado europeo es la meta. Veinte pequeñas y medianas empresas en Nicaragua iniciaron la carrera por aprender todo lo necesario para mejorar sus productos, llevarlos a esos países o bien posicionarse con más fuerza en caso que ya estén exportando.

El mercado europeo es la meta. Veinte pequeñas y medianas empresas en Nicaragua iniciaron la carrera por aprender todo lo necesario para mejorar sus productos, llevarlos a esos países o bien posicionarse con más fuerza en caso que ya estén exportando.

La empresa de fabricación de forros automotriz, Cover, es una de las veinte beneficiarias del programa Export Kick Off (Eko) Bootcamp que impulsa la Unión Europea a través del Programa Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y la implementación del Acuerdo de Asociación (PRAIAA), que ejecuta la SIECA y en el país la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN). Su representante, Sigrid Morales, afirma que la expectativa es poder incursionar en ese continente en un mediano plazo como oferente de una importante empresa.

“Es una empresa que nació en el país y que elabora esos forros con tela automotriz o de cuero. Ya se está preparando para incursionar en Costa Rica y Panamá y que esa sea la carta de presentación para que en su momento podamos ofrecerlo en la Unión Europea”, manifestó Morales.

La idea de Cover, según Morales, es demostrar que en Nicaragua se pueden elaborar y exportar piezas de alta calidad y encadenar producción con valor agregado que ayude en la imagen país y desarrolle más empleos.

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LAPRENSA/Y.LÓPEZ
QUE SEAN EJEMPLO

Para Maider Makua, encargada de negocios de la delegación de la Unión Europea en Nicaragua, la idea es llevar de la mano a esas veinte empresas con un especialista que les impartirá un curso intensivo y que aprendan lo suficiente para encontrar el nicho de mercado más apropiado para los productos oferentes.

“Es muy importante empoderar a estas empresas, porque actualmente Nicaragua exporta a la Unión Europea la mitad de lo que vende a sus pares de Centroamérica y en el marco de un Acuerdo de Asociación es importante que se pueda aprovechar con mayor fuerza”, expresó Makua.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) en su informe mensual sobre comercio exterior muestra que el principal mercado para las exportaciones del país durante el primer cuatrimestre fue Estados Unidos, del que se captó ingresos por 319.4 millones de dólares, mientras que del bloque de la Unión Europea fueron 74.4 millones de dólares.

SÍ ES POSIBLE

Para el gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana, las veinte empresas que forman parte del programa Eko Bootcamp tienen que estar seguras de que la exportación es posible, con el asesoramiento debido y la constancia para seguir paso a paso.

“Para algunos las exigencias son demasiado difíciles, pero lo importante es que conociendo mejor ese mercado se puede posicionar con más fuerza la persona y crear sólidas relaciones comerciales”, expresó.

Economía exportaciones nuevo mercado Unión Europea archivo

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