14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Barismo

Siete años le han tomado a Jorge Luis Páramo para prepararse como barista en Nicaragua. LAPRENSA/B.SAAVEDRA

Nicaragua tras título global de barismo

El nicaragüense Jorge Luis Páramo está en Dublín, Irlanda, desde el fin de semana con el sueño de conquistar el título mundial como el mejor barista entre 61 competidores que se lo disputan.

El nicaragüense Jorge Luis Páramo está en Dublín, Irlanda, desde el fin de semana con el sueño de conquistar el título mundial de barismo, junto a 61 competidores que se lo disputan.

Con ocho horas de diferencia entre Nicaragua e Irlanda, Páramo inicia este miércoles una serie de competencias donde tendrá que preparar cuatro espressos, cuatro cappuccinos y cuatro bebidas de marcas originales, ajustados a los estándares más exigentes en una actuación de 15 minutos.

Lea: Quiere ser el mejor barista del mundo

MADRIZ ESTARÁ PRESENTE

Páramo se abre paso en el Campeonato Mundial de Barismo con muestras de café de tres fincas de San Juan de Río Coco en Madriz y su idea es dejar en alto la capacidad productiva del país en esos espacios internacionales, confirmó a LA PRENSA vía electrónica.

“Voy a utilizar la variedad de café Maracatu, es un café de Samarkanda en San Juan de Río Coco. También tenemos otras de granos lavados con miel, polinizados con abejas, que les permite desarrollar una mejor fragancia y sabor”, aseguró Páramo.

Ese campeonato es la competencia internacional de café preeminente producida anualmente por el Evento Mundial de Café y se centra en la promoción de la excelencia y avance de la profesión del barista, confirma su sitio oficial web.

En el campeonato los jueces evaluarán el sabor de las bebidas, limpieza, creatividad, habilidad técnica y presentación en general.

Puedes ver:

 

UN DIFÍCIL CAMINO

Inició en una gasolinera en la capital Managua y poco a poco se fue dando cuenta de su potencial como barista.

Por razones personales y en la recta final para emprender el viaje, a Páramo le suspendieron el apoyo en la empresa que estaba; sin embargo, eso no fue una limitante y encontró apoyo entre las fincas cafetaleras de Madriz y empresas locales.

MÁS PREPARACIÓN

“Un barista necesita conocer todo el proceso de producción para tener mayor propiedad de lo que implica su elaboración, desde su genética hasta la forma de preparación más adecuada en dependencia de lo que espera obtener”, manifestó el barista de 25 años. Por ello se ha acercado a los productores del grano para aprender en los territorios lo básico sobre un buen café.

Una de las aspiraciones de Páramo es que un día pueda fundar su propia escuela para formar baristas y que sirva de referencia a nivel nacional.

barismo
Jorge Luis Páramo de Nicaragua (verde) junto a su entrenador Heberto Rivas (centro) y el Campeón Mundial 2014 , Hidenori Izaki. LAPRENSA/CORTESÍA
LOS MEJORES DE 2015

Durante el Campeonato Mundial de Barismo en 2015, Sasa Sestic, quien representaba a Australia, se consolidó en el primer lugar de la competencia.

En segundo lugar Estados Unidos con su barista Charles Babinski. Seguido de Canadá y la representación de Ben Pu.
En ese año Chan Kwun, originario de Hong Kong, ocupó el cuarto lugar.

Economía Barismo campeonato Irlanda Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí