14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Dos Pinos Nicaragua

LA PRENSA/ARCHIVO

Gobierno de Nicaragua cierra fronteras a Dos Pinos

Dos Pinos notifica a sus clientes en Nicaragua que no podrá seguir enviando sus productos dado a que el IPSA no aprobó la certificación de su planta en Costa Rica.

El Gobierno de Nicaragua ordenó el cierre de frontera a los productos de la compañía costarricense Dos Pinos, en respuesta a la negativa de Costa Rica de abrir su mercado a los productos lácteos de la mexicana Lala, que en el país tiene una planta láctea y con la que pretende llegar a todo el mercado centroamericano.

A través de una circular en poder de LA PRENSA, el gerente país de Dos Pinos, Oswaldo González Quijano, les notificó a los clientes en Nicaragua que debido a que el nicaragüense Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) negara la certificación a plantas de Producción de la Cooperativa Dos Pinos, en Costa Rica, no podrán seguir enviando sus productos.

Lea: Exportadores de Nicaragua se quejan de los países vecinos

“Esta medida nos sorprendió, pues durante muchos años hemos exportado sin problemas, como lo hacemos a más de diez países en el mundo”, señala González.
En la comunicación con sus clientes en Nicaragua, González dijo que la negativa en la certificación por parte del IPSA “no tiene fundamento técnico para una acción extrema como es el cierre de mercado, hemos acordado con nuestras autoridades de gobierno para activar todos los mecanismos a disposición afín de tratar de aclarar lo que corresponda y lograr que la medida que no compartimos se revierta”.

RESPUESTA DE DOS PINOS

En una escueta respuesta al Diario LA PRENSA, el gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas de Dos Pinos, Francio Arias, dijo que “este tema se encuentra en manos de las autoridades respectivas, respetamos el proceso que dicha situación debe seguir por lo que preferimos no emitir ningún criterio”.

No obstante, Arias dijo al diario Nación de Costa Rica que “de manera sorpresiva” el Gobierno de Nicaragua les notificó que “hasta nuevo aviso no podremos exportar, dado que las plantas no han sido habilitadas para tal fin, por parte de las autoridades nicaragüenses respectivas”.

En su edición digital, el diario Nación, que tras la publicación de LA PRENSA buscó reacciones en ese país, cita al presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche de Costa Rica, José Antonio Madriz, quien confirmó que desde la semana pasada Nicaragua estaba rechazando furgones con cargamentos lácteos. “Se están rechazando furgones con productos de alto valor agregado de tres plantas de Costa Rica. El problema afecta a Dos Pinos, Sigma Alimentos (quesos) y helados Pops”, señala el diario costarricense.

Lea también: Buscan opciones para la leche de Nicaragua

Dos Pinos no solo exporta sus productos terminados a Nicaragua, sino que también el año pasado adquirió una planta láctea en Juigalpa, Chontales.

INCONFORMIDADES

El titular de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, confirmó al diario Extra de ese país que la decisión de Nicaragua de cerrar fronteras se dio luego que autoridades de la costarricense Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) inspeccionaran la planta de producción que Lala tiene en San Benito, donde encontraron “algunas inconformidades”.

Luego a Costa Rica llegaron autoridades del IPSA “a inspeccionar Dos Pinos aquí y también encontraron inconformidades”, dijo el funcionario, tal como lo había adelantado LA PRENSA en horas tempranas de ayer. Mora dijo que ya solicitaron un reunión urgencia con el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, pero hasta anoche no había recibido ninguna respuesta.

A través de una consulta hecha por LA PRENSA, la empresa mexicana Lala confirmó que autoridades de Senasa visitaron su planta en San Benito para el proceso de certificación. Según la comunicación, en dicha “visita que se dio en los mejores términos, elaboraron un informe donde manifestaron algunas no conformidades de carácter menor, las cuales ya fueron solventadas”.

Y agrega: “Asimismo, hemos sido informados que el IPSA (Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria) de Nicaragua emitió su criterio sobre las soluciones implementadas a Senasa. Por tanto estamos en espera de las decisiones que adopten las autoridades nacionales, de acuerdo al ámbito de su competencia y el marco legal nacional y regional”.

Sobre el cierre de fronteras, la empresa mexicana dijo que a “Lala no le compete emitir un pronunciamiento por cierre de fronteras, sino al contrario, la empresa desea facilitar el comercio regional en función de una mayor generación de bienestar, empleo y riqueza para Centro América”.

(Con la colaboración de Lucydalia Baca Castellón).

DEFIENDE EL LIBRE MERCADO

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que “debe haber un entendimiento de todos los países de Centroamérica en que si vamos a tener libre comercio, lo debemos de tener todos por partes iguales, el compromiso tiene que ser de todos por partes iguales. No puede ser que Nicaragua tenga las puertas abiertas, que tenga libre comercio, y que los productos nicaragüenses no tengan las puertas abiertas, esa es la posición”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Noguera
    Hace 8 años

    Perfecta…? En qué ámbito? Cual es la perfección de que se cierren fronteras a productos de consumo básico para sus habitantes cuando la incompetencia en calidad y cantidad de producción de sus plantas no es la correcta…? De que sirve que sea perfecta, si es muy evidente la mano invisible de su Gobierno en donde buscan su propio beneficio al ser parte de dicha entidad privada productora, mas no el de su sociedad… Es perfecta la decisión al desabastecer de productos alimenticios a su propia gente cuando ni ellos mismos la pueden alimentar…? Es todo eso perfecto…?

  2. Antonio soberano
    Hace 8 años

    Quédense con su leche tiquillos. la van necesitar para alimentar a los casi 20mil africanos que están a punto de entrar a su país por la irresponsabilidad de su inepto gobierno.

  3. Quién en verdad sale perdiendo
    Hace 8 años

    Obviamente aqellos que comentan de una manera tan partidaria y xenofóbica como “MAR” y “Antonio Soberano” no comprenden bien o saben muy poco acerca temas como comercio internacional o la respectiva situación económica de Nicaragua y Costa Rica.

    En general, como mercado de productos ticos y como vendedor de productos nicas, Nicaragua necesita mucho más a Costa Rica que ellos nos necesitan a nosotros. Cualquiera que lo dude sólo tiene que consultar las cifras oficiales anuales en cuanto al tráfico de mercadería, etc., entre Costa Rica y Nicaragua. La evidente diferencia entre ambos países no sólo es bastante grande, tampoco favorece a Nicaragua en cuanto a cantidad, variedad, y el nivel de avances mercantiles de los productos ticos.

    Por lo tanto, al término corto y al largo, acciones como éstas no tienen un enorme impacto ni en la economía de Costa Rica ni en una compañía del tamaño e importancia económica doméstica e internacional como Dos Pinos. Sólo termina perjudicando a Nicaragua y a los nicaraguenses. Como dice el refrán describiendo situaciones como ésta: “…es como escupir contra el viento…” Ten cuidado por que [la saliva] te va a venir a dar en la cara.

  4. Hace 8 años

    Al fin y al cabo al que terminan perjudicando es al consumidor. El Gobierno no esta velando por nuestros intereses si no por los intereses que ELLOS tienen. Los Productos 2 Pinos son de excelente calidad y eso NO esta en duda por lo que no se les debería de cerrar el mercado. Yo como consumidora compro mantequilla 2 Pinos ya que pese a que es importada es mas barata, nunca esta rancia y con el empaque se mantiene fresca por mas tiempo. La Crema Dulce que traen ellos, no hay nadie mas que la traiga.
    No solo perjudican a los usuarios pero a los negocios que utilizan estos productos para hacer productos finales- panaderías, reposterías, restaurantes, servicios de preparación de comidas.

  5. Mario
    Hace 8 años

    La verdad es una cosa aqui en este pais todo se hace al reves, como es posible que se esten deteniendo camiones de leche solo por los arrebato de un par de ignorantes que mandan en este pais, se va a perder mucha plata por el pasado arrebato de expulsar a los 3 Estados Unidenses denlo por seguro ahora con Costa Rica, no creen ustedes que si fuera cierto eso de la certificacion una simple carta resolveria eso, y lo peor del caso es que todos sabemos que este gobierno no es creible y lo estamos apoyando.

  6. Nicaraguense.
    Hace 8 años

    La decisión tomada por Nicaragua está perfecta, si las plantas de ellos tampoco cumplen con los estándares de calidad para certificar, que carajo señalan a Nicaragua, ticos ticos que equivocados están .

  7. Maritza Meza
    Hace 8 años

    excelente!! Asi hay que responderles a esos ticos!! creen que pueden tratarnos a como ellos se les da la ganas y que nos vamos a tragar eso!

  8. MAR
    Hace 8 años

    Esa prepotencia que characterize al tico NO le sirve para nada. Nunca esta region crecera y proveera para sus ciudadanos cuano tengas un pelo en la leche.

    1. rodrigo
      Hace 8 años

      Dos Pinos exporta a USA y Europa, para ellos el mercadito de Nicaragua no le hace cosquillas. Los que pierden son los incas por los berrinches de Ortega

  9. Leticia Canales
    Hace 8 años

    Ahora “se hacen” los majes. En Nicaragua no se contaba con una Institución que certificara el ingreso de los alimentos y por esa razón “… pues durante muchos años hemos exportado sin problemas, como lo hacemos a más de 10 países en el mundo”. Se están revisando los procediminetos y certificados, y cuando estén aprobados, continuarán las importaciones… es igual que en Ticolandia, todos los productos que importan de Nicaragua, los revisan sus Instituciones y pasan la inspección. Enhorabuena ,se está haciendo del lado de Nicaragua.

  10. rene alfonso cano
    Hace 8 años

    y no sera, que como tiene acciones en la LALA, es una forma real de hacer monopolio, eso es evidente.

  11. Antonio soberano
    Hace 8 años

    ojo por ojo. diente por diente..así debemos de responder de igual manera cuando ellos ponen trabas a la exportación de nuestros productos a sus pais hay que poner en su lugar a estos ticos..

    1. Chico Huevon
      Hace 8 años

      No nos pongamos agresivos por estas situaciones, son parte de las reglas del juego.Porque dicen “El gobierno de Nic”?? A cualquier cosa le quieren dar un tinte antigobiernista,como si eso los hiciera mejores nicaraguenses.Otra cosa q` si me gustaria ver es q` a Honduras tambien la sancionen con las mismas medidas pues ellos cerraron la frontera a muchos productos Nicas, y ellos si siguen inundando el Mercado de huevos de forma clandestina y sin controles sanitarios

    2. Luis Noguera
      Hace 8 años

      Se caracterizan por ser productos de calidad al menos “semejante” a los de Costa Rica…? Simple pregunta…

  12. Noe Fonseca
    Hace 8 años

    Excelente decision , si quieren entrar a nuestro mercado que también ellos permitan que Nicaragua entre en su mercado es justo, estos ticos siempre quieren hacer lo que les da la gana con Nicaragua.

  13. Jupiter
    Hace 8 años

    la calidad de los productos dos pinos, es innegable, y eso que aqui no nos viene toda la gama de sus productos, pero todo obedece a intereses de la familia, y desde cuando este gobierno se interresa por proteger a empresarios mexicanos, puesto que para mi, lala es de capital mexicano, pero no seria raro que ya sea parte de emporio comercial de la familia!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí