14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Costa Rica,Africanos,Nicaragua

Africanos varados en Costa Rica viven en condiciones difíciles en un albergue improvisado. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Ghana podría repatriar a africanos en Costa Rica

Costa Rica intenta resolver “de manera activa” la situación de inmigración de ciudadanos africanos a través de la repatriación a países del continente africano como Ghana.

Costa Rica intenta resolver “de manera activa” la situación de inmigración de ciudadanos africanos a través de la repatriación a países del continente africano como Ghana, informó en entrevista con LA PRENSA el ministro de Comunicación del Gobierno de Costa Rica, Mauricio Herrera.

“La cancillería está buscando de manera activa contactos con otros países africanos para encontrar de distintas maneras solución”, dijo Herrera, quien confió que el cónsul de Ghana, acreditado en Cuba y que atiende de manera concurrente a Centroamérica, estuvo en Costa Rica.

Lea: Migrantes africanos piden al gobierno de Ortega que los deje pasar

“Él vino desde La Habana para ver la situación de esos ciudadanos y planteó la posibilidad de repatriarlos a Ghana. Esas son algunas de las posibilidades que se abren”, explicó el ministro de Comunicación del gobierno costarricense.

MINISTRO TICO: “ACTUAR DE MANERA REGIONAL”

Herrera agregó que la migración de africanos “es un problema que no tiene una única salida, sino varias y hay que actuar de manera regional y de manera internacional para buscar esas diversas salidas conjuntas”.

Al ser consultado si existe un plan concreto para enfrentar el problema con los extracontinentales Herrera reiteró que la situación es compleja para los países que están en la ruta de los migrantes, como Costa Rica y Panamá.

“Estamos haciendo lo posible para evitar el ingreso de estas personas, para regularizar y garantizar la salud. Lo cierto es que el flujo continúa, lo que no hacemos en Costa Rica es hacer invisible el problema o creer que esas personas no existen”.

LES BRINDAN PROTECCIÓN

“Esas personas existen, están ahí y requieren ser atendidas no solo por la protección de sus derechos humanos, sino también por la protección de la salud de la población costarricense. Haríamos mal creando la ilusión de que no existe o tratar de hacerlos invisibles porque eso nos perjudica como país”, enfatizó Herrera.
El funcionario costarricense sostuvo que prefiere “no entrar a especular” sobre las cifras de africanos que podrían ingresar a Costa Rica y señaló que a la fecha han registrado a dos mil extracontinentales.

DISMINUYE LLEGADA DE EXTRACONTINENTALES

“Le puedo decir que ha habido una disminución importante en la llegada de esas personas, que puede verse en el hecho que Costa Rica no los recibe legalmente y hace lo posible por rechazarlos en la frontera, que desde Costa Rica no están teniendo salida y también Panamá ha hecho lo propio por impedir la entrada de esas personas. Más bien está ocurriendo acumulación en eslabones más atrás de esta cadena que provoca que disminuya el flujo en Costa Rica de manera importante”, aseguró el funcionario.

ASALTADO Y HERIDO DE BALA

El ministro de Comunicación confirmó que un africano, quien junto con dos migrantes más cruzó a Nicaragua el fin de semana pasado en su intento por llegar a Estados Unidos, fue asaltado y herido de bala en territorio nicaragüense, desde donde regresó a Costa Rica para ser atendido en un centro hospitalario.

“En primer lugar, efectivamente hubo un incidente con un migrante que con otras dos personas habría sido asaltado al otro lado de la frontera (en Peñas Blancas, en la parte de Nicaragua), ya sea por delincuentes comunes o los mismos coyotes, esa parte no la tenemos clara”, dijo Herrera.

Sobre contacto con el Gobierno de Nicaragua Herrera sostuvo que la cancillería de Costa Rica se encarga de los contactos bilaterales. “Soluciones unilaterales de cada país no resuelven el problema, más bien puede terminar agravándolo si cada país actúa de manera unilateral. Esos fenómenos migratorios operan como un río humano y como cualquier río, no se detiene porque alguien haga un apresamiento en el cauce, eso más bien lo que ocurre es un problema posterior más importante”.

Nacionales africanos Costa Rica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí