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Corinto

La importación de bienes intermedios cayó 1.5 por ciento interanual, debido a las menores compras de bienes para la agricultura y para la industria. LAPRENSA/ARCHIVO

Exportaciones por vía marítima están amenazadas

Aunque faltan solo una semana para que venza el plazo para que las empresas exportadoras obtengan el certificado de peso de masa bruta para los cargamentos que salen vía marítima, hasta el martes pasado solo cinco habían cumplido con ese requisito, lo que supondría una fuerte paralización de las exportaciones a partir del 1 de julio.

Aunque faltan solo una semana para que venza el plazo para que las empresas exportadoras obtengan el certificado de peso de masa bruta para los cargamentos que salen vía marítima, hasta el martes pasado solo cinco habían cumplido con ese requisito, lo que supondría una fuerte paralización de las exportaciones a partir del 1 de julio, alertó ayer el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, dijo que “hasta el momento tenemos un proceso muy lento, hasta ayer (el pasado martes) tan solo teníamos cinco empresas de zona franca certificadas, aquí el llamado es para las empresas nicaragüenses y las empresas extranjeras que están en Nicaragua de que no lleguemos al 1 de julio con la situación de que no nos habíamos dado cuenta, que cambiaron la forma en cómo se va a exportar”.

Aguerri recordó a las empresas que en el marco del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar (conocido como Solas) Nicaragua está obligada a cumplir ese mandato mundial de la Organización Marítima Internacional (OMI), que obliga a que todo cargamento que se envíe vía marítima debe contar con certificado de peso de masa bruta. Este convenio se firmó hace dos años.

“Hace falta que las empresas vayan a entregar la información que permita que se puedan certificar y apenas solo hay cinco certificadas y falta una gran cantidad de empresas que tienen que ser certificadas”, sostuvo.

REDUCIR TIEMPO

Aguerri dijo que por otro lado esperan que el Gobierno agilice el proceso de certificación, porque “no puede ser que para que te den una certificación se tomen dos días (en Nicaragua)”.

“Esto es un tema muy sensible, si las empresas no están listas se van a atrasar los procesos de exportaciones del país y este no es un tema de Nicaragua, se van a atrasar los procesos de exportación de Centroamérica”, señaló.

“Urge de que las empresas tomen conciencia de que el 1 de julio cambian las reglas y que esto es un tema que tenemos que cumplir y que si no las cumplimos no vamos a poder exportar, vamos a tener que pagar costos altos y no vamos a poder cumplir contratos”, enfatizó.

NO EMBARCARÁN CARGAMENTOS

Carlos Pérez, vicepresidente de la Asociación Nicaragüense de Agentes Navieras (ANAN), explicó que efectivamente las empresas que no tengan esa certificación no podrán embarcar sus contenedores en los puertos.

Pérez señaló que esa información ya es del conocimiento de las exportadoras porque las navieras ya les han notificado de dicha disposición. “Si no tienen la certificación, la carga no se va a poner a bordo”, refirió.

El representante de ANAN dijo desconocer cuántas empresas deben certificarse pero recordó que solo en zona franca hay más de 160, cinco mataderos industriales, unas 12 camaroneras y exportadoras de café, entre otras.

Economía exportaciones exportadores OMI puertos archivo

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