14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Almagro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pronuncia un discurso durante la inauguración oficial de la asamblea de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa, en Punta Cana. LA PRENSA/EFE

OEA concluye sin decisión su sesión sobre aplicación de Carta Democrática a Venezuela

No se sabe si este debate se retomará y, en caso de hacerse, cuándo sería, porque la sesión de hoy se levantó sin ningún anuncio al respecto.

La Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó este jueves 23 de junio su sesión de debate sobre la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela sin tomar ninguna decisión y con acusaciones de “golpismo” de Caracas, Bolivia y Nicaragua al secretario general del ente, Luis Almagro.

Los 34 Estados miembros escucharon el crítico informe de Almagro sobre la crisis social y política en Venezuela, pero no se llamó a votación para decidir si se prosigue con el proceso de la Carta, que podría llevar a una misión diplomática o, en último lugar, a la suspensión del país del organismo.

“Conforme al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana y en mi calidad de Secretario General, solicito al Consejo Permanente que realice “una apreciación colectiva de la situación” en Venezuela y adopte “las decisiones que estime conveniente”, dijo Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la sesión extraordinaria sobre la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela.

“Si estamos comprometidos con la protección de los principios y la práctica de la democracia en el continente, debemos estar dispuestos a actuar. Si existen claras violaciones, nuestra obligación es señalarlas, En particular cuando se enfrenta una situación difícil. Los temas que vamos a debatir hoy día están claramente delineados en la Carta Democrática Interamericana”, dijo Almagro.

Así, queda en el aire si este debate se retomará y, en caso de hacerse, cuando sería, porque la sesión de hoy se levantó sin ningún anuncio al respecto.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ofrecerá en breve una rueda de prensa en el Salón de las Américas de la OEA, tras denunciar que Almagro “ha dado un golpe de Estado” a la organización y a su país con la sesión de hoy.

LEA el discurso del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, prevé hablar también con la prensa después de no haber podido participar, como deseaba, en el Consejo sobre la activación de la Carta Democrática, cuya aplicación solicitó a Almagro la mayoría opositora en el Parlamento.

Para que Ramos Allup hubiera participado, alguien, un Estado miembro o el secretario general, deberían haber propuesto su participación formalmente al Consejo, que tendría que haber votado acto seguido si lo aprobaba por mayoría de los 34 Estados miembros.

La sesión de hoy se pudo celebrar porque Venezuela perdió la votación inicial para cancelarla.

Venezuela perdió por 20 votos frente a 12, y se produjeron 2 abstenciones, lo que evidenció la influencia mermada de Caracas en una región donde los equilibrios políticos están cambiando.

No obstante, la sesión concluyó sin tomar ninguna decisión, por lo que no se sabe si la OEA proseguirá con el proceso gradual de la Carta Democrática, que podría llevar a una misión diplomática (18 votos de embajadores) o, en último lugar, a la suspensión de Venezuela del organismo (24 votos de cancilleres).

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Bautista Reyes
    Hace 8 años

    Me gustaria saber de que sos miembro tu pancho madrigal el millonario] a cual clase de club perteneces tu y cual es tu nombre, a ti te molesta todo,segun yo veo, para ti todos los seres humanos no tienen que tener libertad , solo lo que tu digas esta correcto, yo pienso lo contrario cada persona esta en su derecho de votar en contra o a favor, me pregunto yo no sera el que seas tu un malandro,en ves de las personas que tu llamas malandros,otra cosa tu siempre estas a favor de los bandidos que le han tanto mal a mi pais.

    1. Pancho Madrigal
      Hace 8 años

      Otro orti del club de mis admiradores.

  2. Cancerbero
    Hace 8 años

    “Venezuela perdió por 20 votos frente a 12, y se produjeron 2 abstenciones, lo que evidenció la influencia mermada de Caracas en una región donde los equilibrios políticos están cambiando”.Pero sino se llego a nada y sin esperanza de volver a convocarse para abordar nuevamente el tema. La pregunta, ¡Quien perdió realmente? Hay que ser objetivos y no dejarse llevar por los deseos enfermizos

  3. Cancerbero
    Hace 8 años

    Cartas van y cartas vienen, la lloradera no se detiene, aunque algunos creen de la manera mas ignorante que Venezuela perdio

  4. Tomatu yukota
    Hace 8 años

    Nicaragua…….que vergüenza…… utilizando el nombre de nuestra patria para pagar deudas ajenas de las cuales nosotros el pueblo nunca nos hemos beneficiado. De seguro algunos en la OEA incluso se preguntarán donde queda Nicaragua, es en el mar caribe?…… es en Africa????. Pero ahí sale mencionado su nombre….defendiendo lo indefendible….un régimen déspota, y mafioso como los chavistas solo pueden ser amigos de ortega, pero no de Nicaragua. El pueblo NO apoya a gobiernos como el del maduro!!!!!!!!!!

    1. Josue O
      Hace 8 años

      Sera usted el unico ignorante que no sabe donde esta Nicaragua! y sigue creyendo que los pueblos en el africa son pobres porque viven con arco y flecha todavia? cuando Usted dice el pueblo no apoya a Maduro, se refiere a la corporacion en USA que lleva varios años desestabilizando a Venezuela porque no quiere vender el petroleo utilizando el petrodolar!

  5. caballoloko
    Hace 8 años

    Que clase de descarados son todos estos de la OEA .. discutiendo si o no se aplica la carta democratica a venezuela … casi todos estaban de acurdo en DIALOGO , pero ninguna mensiona al pueblo que esta pasando hambre , niguna de ellos hablo que hacer referente ala desgracia del mismo pueblo , haciendo colas , siendo reprimido , etc .. ellos no les hace falta nada , viven bolando de un lugar a otro , comiendo en los mejores restaruantes , durmiendo con el estamago lleno . asi es facil discutir muchas cosas . el pueblo es al final quien sufre la desgracias de sus governantes . los pobres , la clase obrera … se les olvida despues que estan arriba quienes eran antes … el dinero y poder es la mas desgracia de este mundo …pobre venuzuela siendo el pais mas rico en petroleo este pasando por esta desgracia …

  6. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Del grupo de paises que votaron en contra me llama la atencion la Republica Dominicana. Sera que estan secuestrados por Maduro? Del resto de paises ninguno me asombra ya que los albinos son todos miembros del club de paises malandros y se progen entre si. En cuanto a los paises chiquitos del caribe son todos petroleo dependientes de Venezuela y no les queda de otra. En cuando a El Salvador es un miembro mas del Alba pero disfrazado.

    1. Rosa Melba Tellez "La Jaquer"
      Hace 8 años

      Que fascista lo veo panchito! Será que todavía sus amos cheles te tienen engañado con espejitos????

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí