14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
intervienen planta, hidrocarburo, gas licuado

Una planta de gas licuado en Tipitapa fue intervenida desde hace 15 días. LAPRENSA/M.CALERO

Intervienen gasera clandestina en Tipitapa

Mediante una extrema seguridad policial, las instalaciones de una planta de gas licuado en Ciudadela San Martín en el municipio de Tipitapa han sido intervenidas.

Mediante una extrema seguridad policial, las instalaciones de una planta de gas licuado en Ciudadela San Martín en el municipio de Tipitapa han sido intervenidas. La información la confirmó  Freddy Orozco gerente administrativo de la empresa gasera internacional Tomza, de capital mexicano con el nombre local Envasadora de Nicaragua S.A. (Enisa).

Cuando se le preguntó vía telefónica a Orozco sobre las razones del cierre, dijo que nos comunicáramos con el asesor legal de la empresa, Arturo Sandoval quien explicó que tenía que consultarlo con los empresarios y posiblemente el viernes tendría una respuesta.

Sin embargo extraoficialmente se conoció que el cierre de la planta fue porque había sido construida sin autorización de las entidades correspondientes.

“La semana pasada un grupo de antimotines vinieron y pusieron esa cinta amarilla alrededor, lo que nosotros supimos es que ellos no tenían autorización y que la ubicación la planta no era la adecuada y ponía en riesgo a los pobladores”, dijo Javier García, habitante de la ciudadela.

La especialista en temas energéticos, Patricia Rodríguez manifestó que los inversionistas de esta planta antes de construir y establecerse en el país deben conocer el marco regulatorio y que tal caso no se puede alegar ignorancia.

“Yo no conozco de una planta que haya solicitado licencia de suministro de hidrocarburo, sin duda alguna en el sector hidrocarburo la ley 277 es clara. Una planta procesadora de gas licuado según el reglamento de evaluación de sistema ambiental de Nicaragua es categoría dos y requiere un estudio de impacto ambiental y este requisito existe en todos los países del mundo, no existe país que no lo pida”, dijo Rodríguez.

LA PRENSA fue al distrito ocho de la Policía de Tipitapa y la teniente Johana García, jefa de secretaría pública manifestó que desconocía el caso, de igual forma se envió correo solicitando información al Ministerio de Energía y Minas, pero no hubo respuesta.

LO QUE DICE LA LEY

Según el Reglamento de la Ley de Suministro de Hidrocarburos, en el capítulo III, artículo 13 dice: “Las personas interesada en obtener una Licencia de Suministro de Hidrocarburos, que lo sucesivo se le denominará la Licencia, para realizar las actividades comprendidas en la cadena de suministro de hidrocarburo en la importación, refinación, almacenamiento, transporte, comercialización como la exportación, deberá presentar al Ministerio de Energía y Minas una solicitud por escrito”.

La ley además obliga a los interesado a cumplir con los requisitos que exige el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), la Dirección General de Bomberos, así como la alcaldía correspondiente.

3 cilindros con capacidad de 30,000 galones de gas fueron instalados en la planta de gas licuado en Tipitapa. Este proyecto comenzó a mediados del 2015.

Nacionales hidrocarburo intervienen gasera Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Josue O
    Hace 8 años

    Silva, Usted tiene problemas de lectura, Ley de Suministro de Hidrocarburos, en el capítulo III, artículo 13 dice:….. Esto es lo que se aplicó a la empresa que no solicito la licencia correspondiente, y es por la supuesta seguridad! Ahora en que planeta Usted vive, la policía es utilizada en todos los países para ejecutar la ley, si hay algún país donde no se ocupe a la Policía, por favor ilumínenos a los lectores donde es ese país, en USA la policía incluso te mata y quedas bien muerto por simplezas como la del niño que jugaba con una pistola de juguete en un parque!

  2. Julio Silva
    Hace 8 años

    Desde cuando la Policía tiene la facultad de andar cerrando negocios? Sólo en este país bajo estado policial, que lástima, ojalá recapaciten las autoridades y tomen las medidas según la ley, porque hasta donde tengo entendido, la falta de estudio ambiental no está penalizada con el cierre del negocio y menos a manos de la Policía

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí