14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Además de los productos lácteos, Nicaragua tiene problemas para ingresar a Costa Rica embutidos. LA PRENSA/ARCHIVO

Otros gremios piden al Gobierno ayude a resolver bloqueo

Nicaragua decidió aplicar el cierre de fronteras al ingreso de productos de tres empresas lácteas costarricenses luego que autoridades de Senasa le negaran a Lala la aprobación de dos plantas lácteas que operan en Nicaragua.

Desde el año pasado la nicaragüense Delmor batalla por entrar al mercado de Costa Rica. Y aunque la gerencia de esta empresa ha enviado al Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) un sinnúmero de cartas para que insista ante la costarricense Senasa (Servicio Nacional de Salud Animal) para que envíe sus técnicos para que inspeccionen la planta de embutidos, aún no obtiene una respuesta positiva del Gobierno de Nicaragua.

Si bien el gerente general de embutidos Delmor, Zacarías Mondragón, respalda la medida del gobierno nicaragüense de cerrarle las fronteras a varias empresas lácteas costarricenses en respuesta a la negativa de ese país de permitir el ingreso de los productos de la mexicana Lala, lo que lamenta es que el Ejecutivo resuelva con agilidad una queja de una transnacional mientras deja desprotegidas a varias empresas nicaragüenses que tienen problemas similares en los mercados regionales.

CRITICAN AL IPSA

“No sé qué está esperando el IPSA, quiere decir que para la gente de los lácteos sí hay solución a los problemas y en cambio para los productos cárnicos procesados, prácticamente estamos en veremos. No sé qué está pasando con el Gobierno de Nicaragua que no presiona a (Costa Rica) y lo más triste es que aquí están entrando embutidos elaborados en Costa Rica”, afirmó Mondragón.

Lea: Exportadores de Nicaragua se quejan de los países vecinos

Sostiene que de cara a la inspección de las autoridades costarricenses hicieron una inversión de tres millones de dólares, la que no han podido recuperar porque no han obtenido el visto bueno para ingresar a ese mercado, donde tienen un potencial de mercado de 650 mil nicaragüenses que residen en ese país.

Mondragón dijo que se siente indefenso entre el IPSA y el Senasa, porque ninguna de las entidades le resuelve su demanda, una inspección, que según el reglamento técnico centroamericano ratificado por los Gobiernos del Sieca, debe hacerse en un plazo máximo de tres meses.

GOBIERNO PROTEGE A LALA

“Lala es una transnacional, imagínese nosotros que somos una empresa ciento por ciento nicaragüense no nos ha hecho caso el Gobierno; quiere decir que una empresa transnacional tiene más peso que nosotros”, lamentó el empresario, al tiempo que pidió al Gobierno que también bloquee la entrada de embutidos de Costa Rica.

El Gobierno de Nicaragua decidió aplicar el cierre de fronteras al ingreso de productos de tres empresas lácteas costarricenses, entre estas Pops y Dos Pinos, luego que autoridades de Senasa le negaran a Lala la aprobación de dos plantas lácteas que operan en Nicaragua, por lo que no puede exportar hacia ese mercado.

A través de una circular, que está en poder de LA PRENSA, a sus clientes en Nicaragua, Dos Pinos dijo que la decisión del IPSA de no renovar la certificación de su planta en Costa Rica no tenía “fundamento técnico”.

El diario La Nación de Costa Rica citó un comunicado emitido por Senasa, en el que confirmó la problemática y adelantó que están a la espera de una reunión con el Gobierno de Nicaragua.

CANISLAC TAMBIÉN ESPERA AGILIDAD

El presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Wilmer Fernández, aseguró ayer que esperan que el Gobierno también tome acciones similares a las de Costa Rica con otros mercados regionales, donde varias exportadoras locales tienen problemas de introducción de sus productos, como es el caso de Honduras, Guatemala o El Salvador, en este último mercado se están haciendo muestreos arbitrarios a los cargamentos de queso.

Fernández dijo que durante una reunión que sostuvieron con autoridades del Sistema de Producción, Consumo y Comercio el pasado martes le pidieron al Gobierno que esta problemática con Costa Rica no tiene que verse “como caso específico, sino que tiene que verse de manera integral” y que debe abordarse de urgencia en el seno del Consejo de Ministros para la Integración Económica (Comieco), dependencia de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

“El comercio regional se debe cuidar no poniéndonos barreras entre nosotros cuando le estamos abriendo las puertas a terceros países”, insistió Fernández.

GOBIERNO DESOYE CLAMOR

El sector lácteo y cárnico tienen meses de clamar al Gobierno de Nicaragua que ejecute los mecanismos comerciales ante el cierre o trabas no arancelarias que están sufriendo en varios mercados centroamericanos, pero hasta ahora no han obtenido una respuesta.

De hecho, una de las empresas que ha venido denunciando problemas de ingreso de sus productos lácteos a Honduras es Centrolac, la que ya emprendió en mayo pasado una demanda contra ese país en la Corte Centroamericana de Justicia, acusándolo de contravenir el derecho comunitario.

LA PRENSA intentó ayer obtener información sobre cómo avanza ese proceso y el apoyo que han obtenido del Gobierno, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible contactar a autoridades de dicha empresa.

Fernández dijo que durante la reunión que sostuvieron con el Gobierno le consultaron sobre por qué se pudo responder de manera rápida a la queja de Lala y que hay otras empresas que están sufriendo las mismas restricciones, cuya respuesta fue: “‘Son temas (comerciales) diferentes, son asuntos comerciales diferentes y que el acceso a estos mercados es muy diferente’, pero la verdad es que no es tan convincente esa expresión de parte del Gobierno”.

BLOQUEO A HONDURAS

No obstante, Fernández espera que el Gobierno active los mecanismos de resolución de conflicto comercial para dar una respuesta integral a todos los sectores.
Por ejemplo están demandando que a Honduras se le bloquee el ingreso de varios de sus productos por negarle la entrada a la carne nicaragüense y lácteos, un pedido que llevarán al Gobierno en una reunión que sostendrán esta semana.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, dijo que respaldaba la medida contra Costa Rica y afirmó que se debe presionar para que todos los productos nicaragüenses que tengan problemas con el resto de mercados centroamericanos también tengan una respuesta positiva.
Healy indicó que se debe buscar una solución a todos los productos nicaragüenses que son competitivos en Centroamérica y donde no les quieren dejar ingresar.

ESPECIALISTA EXPLICA EL MECANISMO A SEGUIR

Pero ¿qué acciones legales puede seguir Nicaragua para de una vez por todas resolver el bloqueo comercial? Álvaro Porta, especialista en Comercio Internacional, explicó que Nicaragua antes de cerrar fronteras a los productos centroamericanos debe recurrir primero al diálogo con sus pares centroamericanos.

En caso de que esta primera instancia falle se debe recurrir a los mecanismos de resolución de conflictos que se hayan consignado en los tratados comerciales en caso de que exista problema con un país con el que se tiene un pacto comercial. Para el caso centroamericano existe en la Secretaría de Integración Centroamericana un mecanismo de solución de controversias centroamericanas, que permite el nombramiento de árbitros ajenos a los países en disputa.

Lea: Buscan opciones para la leche de Nicaragua

El conflicto se analiza en el seno del Consejo de Ministros del Sieca, donde se establece un calendario y procedimiento para la investigación del caso por parte de los árbitros y que estos emitan una resolución. “La resolución no es más que recomendaciones para que los países involucrados la cumplan. Entonces los árbitros como parte neutra vendrían a decir cuál de los dos países tiene la razón y proponer una solución”, precisa el especialista, que también fue director de Comercio del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

“Primero se escuchan los argumentos de un país, luego del otro país y de ahí los árbitros hacen un informe, se visitan los dos países y luego se hace una resolución”, agrega.

Porta desconoce por qué el Gobierno no ha activado ese mecanismo para resolver el bloqueo que denuncian varios productores nicaragüenses, pero aclaró que en primera instancia son las empresas las que deben llevar al Gobierno su queja y de ahí comenzar el proceso.

El especialista dijo que no cree que el asunto sea por factor tiempo o porque el proceso es largo, porque el mismo manual de resolución de conflicto establece que son seis meses como máximo para resolver el caso.

Indicó que la última instancia es recurrir a la OMC, pero eso tiene un alto costo económico. Además aclaró que en ninguna parte se contemplan las medidas de reciprocidad, esa ya es una disposición que cada país adopta por su decisión propia.

CAFÉ AFECTADO POR EXPULSIÓN

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, dijo ayer que Nicaragua no puede seguir agregando más problemas a las exportaciones de sus productos, porque suficiente tiene el país con los bloqueos de mercado que ya está sufriendo a nivel de Centroamérica.

Healy aseguró que la expulsión de tres funcionarios de Estados Unidos que vinieron a Nicaragua a inspeccionar varias empresas para la obtención de una certificación dejó a beneficios de café sin la certificación que les permite ingresar el producto a Estados Unidos de manera más ágil y barata en las fronteras.

“El problema es que se expulsó a dos miembros del Departamento de Aduana de Estados Unidos que vinieron a inspeccionara varias plantas, tanto beneficios de café como otro tipo de industrias para poder exportar hacia Estados Unidos, el problema es que no se inspeccionaron y eso está afectando… Esto no se puede estar dando porque estamos cerrando ese mercado, (las compras de) Venezuela se están reduciendo a su mínima expresión, tenés a Costa Rica que nos está cerrando a los productos lácteos, tenés a Honduras cerrándonos (las fronteras) a otros productos, ¿qué vamos a hacer? Si el único mercado que nos queda es Estados Unidos”, enfatizó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Los mismos pleitos de hace 50 años entre las tribus centroamerianas. Cada quien quiere ser el cacique de su reino e imponer sus reglas a palo. Seguimos en las mismas. Yo te apuñalo. Vos me apuñalas. Elllos te apuñalanan. Nosotros te apuñalamos… Y eso que estamos “altamente integrados.”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí