14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Portada del periódico vespertino londinense “Evening Standard” que anuncia la salida de Reino Unido de la Unión Europea, conocida como Brexit. LA PRENSA/EFE/Andy Rain

Assange: Brexit complicará negociaciones argentinas por Malvinas

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo este 24 de junio que la salida de Reino Unido de la Unión Europea complicará las negociaciones de Argentina por la soberanía sobre las islas Malvinas debido al "resurgir del nacionalismo" británico.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo este 24 de junio que la salida de Reino Unido de la Unión Europea complicará las negociaciones de Argentina por la soberanía sobre las islas Malvinas debido al “resurgir del nacionalismo” británico.

“Por el momento, el Reino Unido está inmerso en un movimiento nacionalista. Si este ánimo post referéndum no decae, será difícil negociar”, describió en videoconferencia con alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

En la charla, el activista, desde la embajada de Ecuador en Reino Unido, que le da cobijo desde 2012, habló sobre el “Brexit”, repasó las fuerzas que impulsaron aquella decisión y las consecuencias para el país austral y su propia situación.

Para Assange, no fue el racismo el que llevó a los británicos a escindirse de la Unión Europea, sino la clase obrera local que se siente foránea y creía que no tenía poder para controlar el destino del país, por lo que decidió ponerse en contra del “establishment”.

En un contexto más amplio, el fundador de WikiLeaks habló de “una guerra civil política” en Gran Bretaña en la que pelean dos facciones conservadoras: una “transatlántica” que desea relacionarse estrechamente con Estados Unidos y otra que “quiere revivir el antiguo Imperio Británico”.

Lea también: Renuncia de primer ministro británico desata batalla por el poder

Según uno de sus cables que leyó, el exministro de Asuntos Exteriores británico William Hague (2010-2014) tuvo contacto cercano con la Embajada de Estados Unidos en su país y tildaba a las relaciones con la nación norteamericana de “esenciales”.

“Esta es la gente con la que estuve lidiando en los últimos cuatro años”, dijo.

Por último, deslizó indirectamente que espera cambios en su situación porque, en el pasado, “el Reino Unido abusó de su poder sobre la Unión Europea para ejercer coerción sobre Ecuador” y el asilo que la nación sudamericana le ofrece en su embajada en tierras británicas.

Durante toda la videoconferencia, lo escuchó atento el panel formado por la exembajadora argentina en Reino Unido, Alicia Castro; el periodista Santiago ODonnell; el exembajador de Wikileaks, Joseph Pharrell, y la decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout, que disertaron acerca de la situación de Assange en su asilo.

Asimismo, bregaron por la liberación del periodista y “hacker” junto a mensajes de intelectuales y personalidades argentinas como el exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el matemático Adrián Paenza.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí