14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Punto crítico

Cuando llueve con intensidad, el cauce natural que cruza el barrio Fraule no permite que las familias vayan a zonas seguras. El caudal las acorrala en sus casas y las personas peligran que las aplaste un muro. LAPRENSA/M.VALENZUELA

Managua con 65 puntos críticos en 2016

Con la instalación de la estación lluviosa, regresa el miedo con el que viven este tiempo unas dos mil familias de Managua que tienen sus viviendas asentadas en zonas de riesgo por inundaciones.

Con la instalación de la estación lluviosa, regresa el miedo con el que viven este tiempo unas dos mil familias de Managua que tienen sus viviendas asentadas en puntos críticos por inundaciones.

Según el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, para la temporada lluviosa 2016, la comuna identificó 65 puntos críticos por inundaciones.

Si bien la cantidad de puntos críticos es igual a la de 2015, Moreno aseguró que “el nivel de vulnerabilidad se reduce, la población expuesta en un primer nivel (categoría A, donde la vida humana está en riesgo) se viene reduciendo”.
Sumado a las dos mil familias en riesgo, existen otras diez mil familias en riesgo potencial, en la medida que las lluvias sean mayores.

“En Managua veníamos de un poco más de 100 puntos críticos, estamos hoy con 65. Sin embargo, no podemos estar conformes ante esta situación, evidentemente la ciudad sigue siendo altamente vulnerable y tenemos que desarrollar acciones encaminadas en el corto y mediano plazo a reducir esa vulnerabilidad”, dijo Moreno.

Producto de esa reducción de puntos críticos, también se ha generado el reasentamiento de unas 10,000 familias.
Moreno explicó que existen riesgos por inundación súbita en algunas zonas de la capital, pero también otros riesgos como deslaves o caída de muro.

Puntos críticos

“Nosotros tenemos en los últimos años inversiones importantes en materia de drenaje para la ciudad, que es sin duda uno de los temas más sensibles en la ciudad de Managua, y se requiere seguir haciendo inversiones esta dirección. Tenemos en el corto y mediano plazo acciones encaminadas a lograr este objetivo”, afirmó Moreno, pese a que se le critica por desarrollar en su mayoría obras menores de drenaje.

PROMESA SIN CUMPLIR EN EL BARRIO FRAULE

El barrio Fraule, ubicado en el Distrito Tres, es una de las zonas críticas para esta época. Este sitio fue visitado hace dos meses por autoridades locales y al constatar el peligro inminente, prometieron una reubicación de 13 familias y obras de drenaje.

Pero es la fecha y no han vuelto a llegar a cumplir con la evacuación y ejecución de proyectos menores.
En este barrio la amenaza es doble: por un lado está que colapse un enorme muro sobre las casas humildes o que las corrientes del cauce las socaven o las inunden completamente.

María Salgado, quien habita en este sitio crítico desde hace 15 años, dijo que siempre que divisa a alguien a lo lejos del cauce que funciona como acceso a su casa, cree que son de la municipalidad y que llegan a llevarlos a un lugar seguro, antes que ocurra una tragedia.

Si ocurriera una emergencia en pleno aguacero “no tendríamos acceso a ser evacuados por el muro (ubicado en la parte trasera de la casa) y acá (al frente) llenos de agua, estamos incomunicados en tiempos de lluvia”, manifestó Salgado.

PREVISIÓN DE MÁS LLUVIA

Para la estación lluviosa de 2016, Nicaragua se espera tenga la llegada de el fenómeno de La Niña, que genera intensas lluvias en esta zona del mundo.

Hasta ahora, los pronósticos han indicado que Nicaragua logrará tener acumulados de precipitaciones cercanos a las normas históricas y podrá superar los más de 30 meses de sequía que vivió por la incidencia del fenómeno de El Niño.

Desde mayo de 2016, en Nicaragua se han producido cinco ondas tropicales, que han dejado importantes acumulados de lluvias en varias zonas del país, especialmente en la zona del Pacífico.

Entre el 15 de julio y el 15 de agosto se espera que se produzca la canícula o veranillo, un periodo seco dentro de la estación lluviosa.

65
puntos críticos existen en Managua. Estos sitios pueden ser zonas de riesgo por inundación súbita durante una lluvia intensa o por deslizamientos o colapso de muros.

Nacionales Managua puntos criticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí