14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Embajada de EE.UU. advierte que “con frecuencia escucha” que extranjeros no invierten por debilidad institucional y en derechos de propiedad. LA PRENSA/Archivo

Inseguridad jurídica ahuyenta inversión en Nicaragua

Que la inseguridad en materia de propiedad, la falta de reglas claras y la debilidad institucional perjudican la inversión no es un enunciado, sino una realidad que frecuentemente citan potenciales inversionistas.

Que la inseguridad en materia de propiedad, la falta de reglas claras y la debilidad institucional perjudican la inversión no es un enunciado, sino una realidad que frecuentemente citan potenciales inversionistas extranjeros cuando deciden llevar su dinero a otro país.

William Muntean, consejero económico de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua dijo ayer que con frecuencia escucha que ciudadanos americanos y otros, no invierten en Nicaragua por “el frágil Estado de Derecho a causa de instituciones débiles”.

Además señaló que las   prácticas aduaneras impredecibles y la limitada protección de los derechos de propiedad agudizan la problemática.

“Exhortamos a Nicaragua a abordar estos desafíos con el fin de propiciar un mejor clima de inversión y hacer negocios, lo cual al final generará más oportunidades económicas para el pueblo nicaragüense”, refirió el diplomático mediante correo electrónico de la oficina de Asuntos Públicos de la Embajada estadounidense en Nicaragua.

Al respecto, Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), dijo vía telefónica que “el respeto al derecho de propiedad es la base sobre la cual descansan las inversiones” en cualquier país y Nicaragua no debe ser la excepción.

“Nicaragua es la que tiene más alta percepción de inseguridad en tema de propiedad respecto a otros países centroamericanos, porque no está catastrada y persisten algunas debilidades en el Registro de la Propiedad que deben ser superadas”, señaló el director de Funides.

En el informe sobre Institucionalidad económica y Derechos de Propiedad que dio a conocer el Funides en el primer trimestre del año, las violaciones a derechos de propiedad, problemas de tomas ilegales, perturbación y usurpación de la propiedad son percibidos como muy negativos por empresarios del sector formal de Managua, occidente y norte del país.

En este sentido el exprocurador general de la República, Alberto Novoa, expresa que urge respetar el derecho de propiedad tanto del nacional como del extranjero en Nicaragua y que el Estado debe dejar de ocupar propiedades sin tomar en cuenta el principio de defensa legal.

“La seguridad jurídica de la propiedad no se ajusta al marco jurídico de Nicaragua, por lo tanto la inseguridad prevalece para todos, extranjeros y nacionales. No se ciñe, porque la impunidad en la vulneración a los derechos de propiedad es una norma, quiere decir que cualquier dueño está expuesto a que el día de mañana el Estado, por su posición de poder, le quite la posesión y el dominico de la propiedad”, explicó el abogado.

Novoa agregó que el poder judicial no respeta el marco jurídico, sino que actúa a discrecionalidad del Poder Ejecutivo y el ciudadano se queda en indefensión. “La atracción de inversión es un efecto de la seguridad jurídica y mientras el Estado no la propicie no se podrá desarrollar económicamente el país”, recalcó.

Chamorro, director del Funides, recordó que la Cámara Nacional del Turismo (Canatur) denunció ayer algunas invasiones de propiedad en Playa Maderas en Rivas, la cual es muy importante para el sector turismo y esto no ayuda al ambiente de negocios de un país porque el inversor grande es ahuyentado hacia otro país.

“El inversionista se entera de los riesgos y prefiere irse a otro país, es un tema de inseguridad. Cada vez que ocurre un caso de invasión se reduce el clima de inversiones y esto tiene un efecto real sobre el empleo”, explicó Chamorro.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lester
    Hace 8 años

    De acuerdo con Funides y la embajada americana al 100%yo como inversor nacional con capital extrangero me pasó con unos lotes al final decidí venderlos porq muchos querían adueñarse y más todavia compre 10 mz y tengo certificaciones a mi favor y luego el juez se declara incompetente y me esta costando más q lo q cuesta la propiedad no hay seguridad para las inversones es Cuba y Venezuela.

  2. Maquiavelo Maquiavelando
    Hace 8 años

    quiere copiar a fidel con decomiso de las propiedades y también a chavez hoy maduro con sus actos de expulcion y expropiacion para luego llegue el caos como hoy en venezuela

  3. TEXNHOIR
    Hace 8 años

    La Embajador no quiere decir abiertamente que el problema es la IGNORANCIA de los “funcionarios” orteguista es lo que ocaciona este problema! Por eso ella dice: LA “DEVILIDAD” INSTITUCIONAL.

  4. marcel
    Hace 8 años

    Inseguridad juridica” ese mismo fue el argumento que inversionistas norteamericanos, le plantearon a Oquist y a Talavera cuando llegaron a USA a ofrecer el negocio turbio del canal Chino, es riesgoso dijeron segun the Miami Herlad.Yo agrego cuando les va major el voraz gobernante quiere acciones o una
    Buena tajada del negocio como sucedio con Union Fenosa, el resort Puerta del Sol en el Pacific chinandegano y otras empresas.

  5. Guillermo Rocha
    Hace 8 años

    Todo el relajo que hay con los magistrados “de facto” del poder judicial, mas los abusos que comete el gobierno contra cuidadanos privados como Milton Arcia y muchos mas no abona a una buena inmagen para la inversion. Eso sin ni siquiera consciderar que el presidente de facto que tenemos viola las leyes a su gusto y antojo. La falta de legitimidad de este gobierno propone falta de guarantias legales para muchos invercionistas cuando haya un cambio de gobierno, dado que un gobierno ilegal produce leyes y decretos ilegales, los cuales imponen futuros costos economicos o penales.

  6. Justo Nicaragua
    Hace 8 años

    Bueno pues que se puede esperar si aquí las leyes las manosea el trasnochado como le da la gana. Tiene mas profesionalismo la vendedora de un tramo del Mercado Oriental que el inconstitucional.

  7. juvenal mairena
    Hace 8 años

    El derecho de propiedad en Nicaragua solo existe como enunciado en los textos dizque legales, pero en la realidad todo se maneja desde el Carmen. La propiedad como la Vida ahi No valen Nada, se penso que solo era en Leon Guanajuato, pero ahi tambien No valen Nada..,

  8. Nica-Gas
    Hace 8 años

    Lo que buscan los gringos es como explotar al pueblo de Nicaragua, cuando algo no les gusta son los primeros en cambiar las reglas. Si expulsaron a un gringo es por soberanía y no tiene nada que ver con los negocios, reaccionarios imperialistas. Suecia y casi toda Europa tiene excelentes relaciones comerciales y simplemente por estar demasiado lejos no son tan competitivos los precios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí