14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Broca

Este tipo de trampas se usan para controlar los insectos que atacan al café. LA PRENSA/ARCHIVO

Upanic: no se importará endosulfán para broca

Nicaragua no podrá importar endosulfán para combatir la broca que ataca al café, porque iría contra los requisitos de manejo agroforestal que exigen los mercados donde el país vende este grano, dijo esta semana el presidente de Upanic, Michael Healy.

Nicaragua no podrá importar endosulfán para combatir la broca que ataca al café, porque iría contra los requisitos de manejo agroforestal que exigen los mercados donde el país vende este grano, dijo esta semana el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy.

El representante gremial explicó que el problema es que Nicaragua suscribió el Tratado de Estocolmo, que establece que a partir de mayo del 2017 ningún producto que use endosulfán podrá entrar al mercado de la Unión Europea y que en el caso de Estados Unidos esta prohibición entrará en vigencia en agosto 2016.

“Lo que estamos haciendo es ver cómo solucionamos cualquier porcentaje de broca en el café, entonces para eso muchos productores ya están actuando, están trabajando con trampas, están trabajando con control biológico, que no va afectar el medioambiente, que no va afectar la calidad del grano, pero sí hay problema en ciertos lados que lo tenemos que solucionar”, enfatizó.

En Matagalpa se estima que cerca del ochenta por ciento de las fincas presentan algún grado de ataque de esta plaga. Según estimaciones de la Asociación de Exportadores de Café en caso que no se controle esta enfermedad en el grano podría causar la pérdida de aproximadamente el 20 por ciento en la cosecha próxima. Esto equivaldría a perder un poco más de 400 mil quintales de los 2.3 millones de quintales que produciría dicho ciclo cafetero.

PROHIBIDO

Desde hace cuatro años Nicaragua frenó la importación de este insecticida, por su alto nivel tóxico y que daña el medioambiente.

Healy dijo que se solicitó a los productores que informen sobre dónde están las fincas afectadas por broca para que junto con autoridades del Gobierno se visite los lugares para trabajar en su eliminación.
El presidente de Upanic dijo que el uso de trampa es efectivo en el control de esta enfermedad. “No puede haber residuo de endosulfán en el café, porque si se encuentra puede afectar todas las exportaciones de Nicaragua, no queremos que este mensaje llegue a oído de los mercados donde vendemos porque pueden reaccionar”, enfatizó.

Economía Nicaragua Upanic archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí