14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mañana es un día para reflexionar

Mañana domingo 26 de junio debe ser un día que los nicaragüenses deben recordar.

Mañana se inaugura la ampliación del Canal de Panamá. Mientras allá celebran esta obra verdaderamente gigantesca, en Nicaragua, precisamente en esta misma semana se cumplen 18 meses de que el empresario chino Wang Jing vino a inaugurar “el inicio de las obras” del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, una obra que él había descrito como “la obra de ingeniería más grande de la humanidad” y que durante los últimos años ha sido el espejito brillante con el que el régimen ha mantenido entretenidos a los nicaragüenses.

Las diferencias entre la ampliación del Canal de Panamá y el Canal de Nicaragua son muchas, pero la principal es que mientras mañana pase por aquella ruta acuática ampliada el buque Andrónikos, propiedad de la naviera china Cosco, con capacidad para 9,400 contenedores, en Brito, Rivas, continúan los mismos potreros donde “inauguró el inicio de obras” hace 18 meses el señor Wang, quien tiene bajo su brazo una ley —que no admite recursos de amparo— cortesía de Daniel Ortega, que le da poderes sobre las tierras que están en la supuesta ruta del Canal y mucho más.

En marzo de 2015 el señor Wang dijo en una entrevista a la BBC que “no podía permitir que este proyecto se convirtiera en una burla internacional”. Los nicaragüenses deben preguntarse si los 15 meses que han pasado desde entonces son suficientes para declarar este proyecto una burla ¿o habrá que esperar más?

Sin embargo, lo preocupante no es que Wang Jing y Daniel Ortega hayan expuesto a Nicaragua a un ridículo de proporciones internacionales con esta fantasía que ha sido tratada como cosa seria en los principales medios internacionales y los medios especializados.

Lo preocupante es el control y poder que la Ley 840 da al empresario chino sobre inmensas extensiones de tierra en Nicaragua para hacer, ya no un Canal, sino cualquier tipo de negocio al que los nicaragüenses solo asistiremos como espectadores.
Y este no es el único espejismo que Daniel Ortega ha ofrecido a Nicaragua en sus nueve años de gobierno.
No hay que olvidar el fiasco de Tumarín, una planta hidroeléctrica que supuestamente generaría 250 megavatios de energía y que según los primeros planes debió haber estado generando en 2013 pero no fue sino hasta que el arranque de la obra se pospuso 10 veces que finalmente admitieron que el proyecto no iba.

Tumarín también, tuvo su ley especial, aprobada y reformada por una dócil Asamblea Nacional dominada por diputados orteguistas que no hacen preguntas.

Ese proyecto también expone al ridículo internacional a Nicaragua porque precisamente en estos días se está inaugurando la planta hidroeléctrica Reventazón, en Costa Rica, con capacidad para generar 300 megavatios de energía y que se comenzó a construir en 2010.

Panamá y Costa Rica están coronando en estos días proyectos de envergadura que vieron pasar diferentes gobiernos sin verse afectados. En Nicaragua, a pesar que hemos tenido al mismo gobernante durante nueve años y a quien algunos le agradecen la supuesta “estabilidad” que ha brindado, cuando se trata de proyectos de envergadura solo tenemos —en el mejor de los casos— espejismos.

Editorial Daniel Ortega Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Y los árboles de lata? Y los semaforos inteligentes? y los tanques rusos? y el renacimiento de la guardia? Y la consodilacion de la dictadura? robo de la ‘ayuda’ venezolana?

    1. Tomatu Yukota
      Hace 8 años

      Hermano jc, ESOS son los “grandes” logros de un “gobierno” autoritario, no democratico, y con resultados totalmente ridiculos ante el mundo y los Nicas. Pero lo peor son las infulas de “mecias” y de reyecillo banano que se dan los ortega-murillo. Ya desde hace muchos años necesitamos un cambio para un estado mas serio, mas aterrizado, democrata, menos corrupto, o sea, mas parecido al 99.99% del resto de los paises de America……

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí