14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Simpatizantes de la “permanencia” en la Unión Europea se muestran tristes y aturdidos al conocer los resultados del referendo en Reino Unido. LA PRENSA/EFE

“Brexit” causa efecto dominó en Europa

Los socios europeos lamentaron la decisión de los británicos e instaron a Londres a empezar cuanto antes las negociaciones de ruptura, para las que hay un plazo de dos años prorrogables.

La decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, conocida como “Brexit”, provocó ayer un “terremoto” que le costó el cargo al primer ministro David Cameron, hundió los mercados bursátiles, dejó en el aire una posible desintegración del Reino Unido y alentó a los eurófobos en otras capitales europeas.

Los socios europeos lamentaron la decisión de los británicos e instaron a Londres a empezar cuanto antes las negociaciones de ruptura, para las que hay un plazo de dos años prorrogables.

Lea: Assange: Brexit complicará negociaciones argentinas por Malvinas

El “Brexit” es un “golpe a Europa”, declaró la canciller alemana Angela Merkel, que invitó al presidente francés François Hollande, al primer ministro italiano Matteo Renzi y al presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, a reunirse en Berlín el lunes.

Pero el “sismo” acabó con Cameron, que presentó su dimisión al conocerse la victoria del “Brexit” por 52 por ciento frente a 48 por ciento. La renuncia se hará efectiva antes del Congreso del

Partido Conservador, en octubre.
“No sería correcto que yo fuera el capitán que dirigiera al país” tras el voto a favor del “Brexit”, dijo ante su residencia de Downing Street.

UN PAÍS DIVIDIDO

El resultado de la consulta ilustra un país dividido, con Londres, Escocia e Irlanda del Norte a favor de seguir en la UE, mientras en el norte de Inglaterra y Gales triunfaba ampliamente el “Brexit”.

Líderes nacionalistas de Escocia e Irlanda del Norte prometieron dejar al Reino Unido si ese es el precio para mantener a sus naciones conectadas por completo a Europa.
Escocia, donde los nacionalistas que ocupan el poder perdieron un referendo secesionista en 2014, parece enfilada a dejar el Reino Unido en caso de que sus vecinos ingleses no encuentren una forma que les permita permanecer en la UE.

Lea también: ¿Podrá la Unión Europea sobrevivir al Brexit?

Sus vecinos, los nacionalistas irlandeses en la región de Irlanda del Norte, indicaron que la votación británica ha renovado sus exigencias de un referendo de toda la isla para unificar a las dos partes de Irlanda luego de una división de 95 años.

Argumentan que el “Brexit” les obligaría a las dos zonas de Irlanda a renovar sus controles aduanales y de seguridad en lo que sería la única frontera terrestre del Reino Unido con un estado de la UE, la República de Irlanda.
Gibraltar

El canciller español, José Manuel García-Margallo, abogó por “una cosoberanía británico-española” de Gibraltar, que debe abocar a su “restitución” a España.

Explicó que el tema de Gibraltar, colonia británica en suelo español, ya no podrá formar parte del nuevo marco de relaciones entre el Reino Unido y la UE.

El gobierno británico aseguró que no se involucrará “jamás” en un proceso de negociaciones sobre la soberanía de Gibraltar.

EURÓFOBOS

El “Brexit” ha alentado y animado también a algunos populistas y euroescépticos en otras capitales comunitarias como en Holanda, Francia o Italia, que han pedido ya consultas similares y que hacen temer un efecto contagio.

El júbilo de líderes de la extrema derecha era de esperar tal y como habían advertido en vísperas del referéndum británico, las instituciones y los analistas, pero la fuerza que han ganado estos partidos en los últimos años y meses en diferentes países junto con la señal que envía el “Brexit” de que la UE no es irreversible, genera “preocupación”, según fuentes comunitarias.

La respuesta de los 27 restantes líderes comunitarios ha sido un mensaje de unidad, pero también admitiendo en su mayoría que la UE debe reformarse para hacer frente al descontento de algunos ciudadanos y al antieuropeísmo.

SE SIENTEN RECHAZADOS

Los europeos de Londres tenían dificultades ayer para digerir la victoria del “Brexit” y, sobre todo, el mensaje que algunos creen que esconde: “No sois bienvenidos”.

“Llevo viviendo aquí cinco años y nunca me había sentido rechazado, hasta hoy. Es como si la mitad de la población nos gritara en la cara que no nos valora”, dijo a la agencia AFP el portugués Carlos Velázquez, uno de los tres millones de ciudadanos europeos que viven en el país, según datos de finales de 2015.

“Contribuimos mucho a este país”, dijo su paisano Ricardo Tomaz, de 41 años. “Llevo 20 años aquí, nunca he pedido una ayuda social, siempre he pagado mis impuestos”.

350,000 británicos firmaron una petición para un nuevo referendo, y otra, suscrita por 90,000 ciudadanos, reclamaba la independencia de Londres y su mantenimiento en la Unión Europea.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Joax
    Hace 8 años

    Irlanda y escocia, deberian estar juntos, pero no revueltos con Londres!!! La dependecia es simbolo de humillacion, despues de tanto flagelo asi es.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí